martes, 26 de enero de 2010

LA PRENSA ES COMO UN PAQUIDERMO QUE SE RESISTE A MORIR


"Los periódicos han llegado a su fin. Lo que ocurre es que, como los grandes paquidermos, se resisten a morir". Esta sentencia la dijo Cebrián hablando del ´El futuro de la prensa´, el periodista analizó al detalle las razones de tan rotunda afirmación.
"El periódico es un objeto que ya no se contempla como medio de trasmisión de noticias. Sólo el 10 por ciento de la población conoce las noticias a través del periódico", destacó Cebrián, quien señaló a internet como el mayor ´culpable´ de esta transformación social.
"Antes de 2015 llegaremos a los 2.000 millones de internautas. No hay ningún otro invento en la historia de la humanidad que se haya implantado tan rápidamente. Y, además, casi todos los internautas ya no pueden vivir sin la Red. Estamos ante una revolución que constituye un cambio social y cultural de grandes dimensiones. Y todos los negocios de la comunicación se han visto afectados", destacó, a la vez que reiteró su polémica afirmación hecha hace tres años: "Si tuviese que volver a fundar ´El País´, lo haría en internet".
Para Cebrián, las nuevas tecnologías "son una oportunidad que se ha tomado como amenaza" por parte de los periódicos y anticipa la "desaparición de muchos empleos de una manera acelerada".
Aunque sin negar los grandes cambios que se avecinan y reconociendo que el avance de internet ha trastocado todo, Cebrián destacó el papel de los periodistas "no sólo como elemento mediador entre la realidad y el ciudadano, sino como elemento que forma y orienta a la opinión pública" y precisó que hace falta comprender que la prensa es fundamental "para el desarrollo de la democracia", aunque en el futuro no será tal y como hoy la conocemos.

1 comentario:

Luna. dijo...

Hombre, bajo mi punto de vista, a mi, la red, me está ayudando muchísimo a poder sacar mi experiencia de los abusos sexuales que sufrí en mi infancia a la luz(y que conste que un libro de papel me gusta más que un e-book). Tienes que callar siempre, desde el momento que te pasa la primera vez. Tu vida cambia, tu futuro, tu madurez como persona. Siempre callando, siempre escondiendo tus miedos, tus secuelas que nadie comprende. Los avances tecnológicos me han dado la oportunidad de sacar a la luz, poco a poco mi abuso, que otras personas se identifiquen conmigo porque también lo han sufrido y encontrar seguidores que por un motivo u otro se ven concienciados en esta causa. De otra manera, sigues ahí agazapada, escondida con miedo al que dirán. Es una buena oportunidad que nos brinda la época actual para hacer un poco de ruido sobre causas que consideramos justas.
Un cordial saludo.