sábado, 17 de octubre de 2009

LA COMUNICACION INTERNA LA OVEJA NEGRA DE LA COMUNICACION


El Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor, en conjunto con el Centro de Comunicación Interna (1A) para América Latina, XIAL, en el marco del III Encuentro Latinoamericano de Comunicación Interna, organizaron el Seminario Internacional: Comunicación Interna para el Cambio.

“Las instituciones tienen la misión de comunicar interna y externamente”, señaló Lucía Castellón, Directora del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnología, en el discurso inaugural de la actividad. El simposio contó con la participación de destacados expositores internacionales y con la presencia de académicos y alumnos de nuestra Casa de Estudios.

Manuel Tessi, Director de XIAL, presentó “Tendencias en Comunicación Interna en Hispanoamérica y Chile”. Según el profesional, en el actual contexto de la disciplina se destaca una falta de planificación junto con un poco compromiso con los niveles directivos, un bajo nivel en la actitud de los empleados en su rol comunicante y una falta de integración entre los distintos sectores de una organización.

Concluyó que existen tres puntos vitales para tomar en cuenta y diseñar una estrategia de comunicación interna eficaz: actividad y capacitación para directivos, una planificación estratégica anual y una sistematización de indicadores de gestión.

Es ahí donde aparece la pirámide que en su interior contempla una comunicación institucional, una interpersonal y una intrapersonal. La primera de estas dimensiones de gestión se ubica en la base con una clara misión: escuchar, empatizar y emitir (3E), mientras que la segunda dimensión se instala en el medio de la pirámide con los conceptos salario y sentido (2S). Finalmente, y en la cima de la figura triangular se ubica la dimensión intrapersonal que se define como “primero adentro” (1A).

Posteriormente, el Director de Comunicaciones del IESE Business School de la Universidad de Navarra de España y Director del master DIRCOM y NUEVAS TECNOLOGIAS de la Fundación COSO de Valencia, Ignacio Bel Mallen, presentó “La Comunicación Interpersonal en el Ámbito de la Comunicación Interna”. Comenzó aclarando los 3 escenarios que direccionan el desarrollo de la disciplina, entre los que destacan las circunstancias sociales, económicas e informáticas.

Entre las ventajas de realizar una buena comunicación interna, Bel Mallen afirmó que desaparecería el rumor dentro de una organización, se incrementaría la participación, aumentaría la productividad de los trabajadores, se eleva el sentido de pertenencia a la institución, fomenta la cultura de creación de una cultura de la organización, sube la disposición individual al trabajo, mejora la relación entre mandos y subalternos, se acrecenta la relación de compañerismo, disminuye la confidencialidad mal entendida y se dan las condiciones necesarias para una mayor exigencia en momentos claves.

María Ana Lacquaniti, Responsable de Comunicación Interna Corporativa de Coca-Cola Femsa México. Con la experiencia de su estrategia de comunicación mostró el desarrollo exponencial que ha experimentado su organización. Y es que Femsa se convirtió en la 2º embotelladora de Coca-Cola a nivel mundial y la 1º en América Latina. Roberto Casasnovas, Director de la consultora internacional INSIDE, y Manuel Tessi participaron del panel respecto al caso de la empresa de la gaseosa.

En el Debate participaron varios profesionales, el DIRCOM español Ramón Freixa intervino para hacer hincapié que la Comunicación Interior es la oveja negra de la Comunicación y planteó la reivincación que esta no debe estar en la Gerencia de RRHH sino en la Gerencia de Comunicación o DIRCOM. Ignacio Bel dió la razón al profesional catalán pero la tendencia en América según Tessi es otra.

En la foto: María Ana Lacquaniti,Roberto Casasnovas, Ignacio Bel Mallen, Lucia Castellón, Manuel Tessi, Ramón Freixa


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