martes, 22 de noviembre de 2011

COMIENZA FICOD EL FORO DE LOS CONTENIDOS DE INTERNET

La V edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD) pretende «abrir los ojos» a una nueva era y a la necesidad de adaptarse a los cambios «fulgurantes» generados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cuando el negocio digital de los contenidos va a superar al analógico.
Así lo ha explicado este martes en la inauguración del evento el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, quien ha indicado que el negocio del sector de los contenidos digitales ha crecido un 14% en el último año. Junquera ha instado a las empresas a que integren la «filosofía del cambio», sean dinámicas e inviertan en nuevas tecnologías con el objetivo de «evitar el dogmatismo» que puede llevarlas a la «desaparición».
«¿Qué es lo que ocurre si no estamos en internet? Pues posiblemente que no existimos», ha apuntado el político, que está convencido de que la red «va a permitir desarrollar más la inteligencia» humana. En ese contexto cambiante, Junquera ha resaltado que las nuevas «reglas del juego» para buscar negocio son internet y la universalización, la interoperabilidad y la interconexión que la red permite.
La V edición de FICOD, ahondará durante tres jornadas en el rol que internautas y emprendedores están teniendo en la evolución de la red. El foro acogerá 120 talleres, 24 seminarios, 10 mesas redondas y seis sesiones plenarias enfocadas a tomar el pulso al mercado de los contenidos digitales y a analizar las claves que encaminan los negocios hacia la senda del éxito y la rentabilidad.
El creador del concepto web 2.0, Tim O'Reilly, ha dado el pistoletazo de salida de FICOD con una ponencia sobre el futuro de internet y la relevancia que la inteligencia compartida por los usuarios está teniendo en su desarrollo. El experto en internet considera que el concepto web 2.0, que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa, ha envejecido y quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se imponen la movilidad y la computación en la nube.
«Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la era punto com, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido», ha sostenido. Reivindicativo y convencido de que internet es un «motor de libertad y de poder para los usuarios», el experto ha hecho en FICOD un alegato por una red abierta y libre de monopolios y controles.
El comercio electrónico, la geo-localización, la televisión conectada o la realidad aumentada serán algunas de las tendencias que se analicen en el evento, al que acuden empresas relacionadas con el cine, la literatura, los videojuegos, los medios de comunicación y las telecomunicaciones.
Entre ellas, Tuenti, Spotify, Filmin, Televisión Española, Shazam, Nokia, Yahoo!, Casa del Libro, Microsoft, Madpixel, Samsung o el Museo Thyssen-Bornemisza. En la quinta edición del foro, México participa como país invitado por actuar de canalizador de la oferta de contenidos en español en los mercados de América Latina y Estados Unidos.
En la inauguración del evento, el subsecretario de Comunicaciones de México, Héctor Olavarría, ha resaltado la capacidad de cohesión social de internet y el papel decisivo que desempeñan los contenidos digitales en el progreso de la sociedad del conocimiento. Olavarría ha afirmado que la industria mexicana de los contenidos digitales, cuyos productos llegan a más de 1.000 millones de personas en 10 idiomas, crece a un ritmo del 4,77%.

2 comentarios:

Duyal servicios web dijo...

Muy interesante esta información gracias por permitirnos conocerla y estar al tanto de las novedades de la tecnología.

canada goose outlet sale dijo...

Outstandingly educative cheers, I am sure your visitors canada goose jackets sale would possibly want more writing similar to this maintain the wonderful work.