jueves, 18 de noviembre de 2010

OPINION O INFORMACION?


Sin lugar a dudas las fotos periodísticas -en el campo político o pre electoral-algunas veces dejan de ser información para convertirse en contundentes notas de opinión o en severos artículos editoriales. Este es el caso de esta foto realizada por un gran profesional de la agencia EFE.
Este genial olfato periodístico que tienen, lo que llamo yo, los redactores gráficos, marcan la diferencia entre el fotógrafo relevante y el vulgar. Este es un gran ejemplo. Pero a la vez difícil de valorar desde un punto de vista de la ética del información cuando esta se convierte en opinión en una sola imagen. De nuevo UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS.

viernes, 12 de noviembre de 2010

3 CIUDADES 3 BRADING


3 ciudades 3 brandings, solo en rojo, blanco y negro. Significante significado. Creatividad el significado puede al diseño, O el diseño quiza sea más que el contenido...... that is the question

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SANTA CRUZ CORAZON DE AMERICA



En la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) ha comenzado hoy el debate de MARCA SANTA CRUZ la búsqueda del City marketing ideal para este departamento boliviano, situado en el corazón de Sudamérica.
En DircomSite hace ya mas de un año publicamos algunas ideas en DIRCOMSITE sobre este tema. Hoy recibimos estas reflexiones de nuestro colaborador y enviado especial en el cono sur, profesor de COSO en la maestría de DIRCOM y profesor de la U Mayor de Chile en estrategia de comunicación Ramón Freixa.


SANTA CRUZ “CORAZON DE SUDAMERICA”

Sin lugar a dudas aplaudo la iniciativa de la Gobernación UPSA y Cainco de iniciar el debate sobre MARCA SANTA CRUZ. Ya hace cinco años cuando llegué a Bolivia propuse este tema pero parece que el ambiente todavía no estaba maduro para oír estas modernidades.

Desde hace más de 10 años veníamos trabajando un grupo de periodistas y comunicadores en la Fundación Coso de Valencia estos temas que allí le dominamos City Marketing, formamos grupos de estudio y montamos de la mano de la Unión Europea la primera maestría de DIRCOM’s especializados en el tema el “Postgrado Internacional Marketing de Regiones y de Ciudades” . Estudiando la planificación estratégica de la imagen y la comunicación en el contexto de la globalización.

Recogiendo vientos de este impulso la ciudad de Elche es el actual epicentro del City marketing en Europa y por otro lado la Fundación COSO se ha centrado en el postgrado de Place Marketing, donde hay un bullir de ideas pilotadas por Toni Puig donde entre otras cosas apuesta a que los políticos “debe dedicar más tiempo a comunicar que a gestionar” .

En la revista DIRCOMSITE www.dircomsite.tk vengo publicando algunas ideas sobre este tema y después de investigar, marear la perdiz y ver cómo acertar llegamos a una conclusión: el punto de partida es uno, encontrar en tu ciudad en tu departamento o en tu país aquello que te hace UNICO.

Para construir la marca de una ciudad de un departamento o de un país inicialmente, debemos descubrir o redescubrir nuestras potencialidades: ¿Qué poseemos? ¿Qué nos diferencia? ¿Qué nos singulariza?

Hacer una mirada introspectiva para descubrir lo que es UNICO en nosotros. Luego ya pasaremos a la acción generando un logo y un eslogan y llevando a cabo el posicionamiento de la ciudad a través de distintas estrategias de comunicación y marketing.

Todo esto debe estar orientado en lograr una combinación óptima de las características y los servicios de la localidad, desde el punto de vista de los residentes, visitantes e inversionistas. Articular una oferta de incentivos que aumente el atractivo de la localidad para los actuales y futuros usuarios de sus servicios., Asegurar un rápido y eficiente acceso de la localidad a los mercados de interés. Transmitir al cliente objetivo la imagen y las ventajas comparativas de la localidad.

La ciudad de CUIABA del departamento de MATO GROSSO DO SUD apostó con la imagen de ser el CENTRO de Sudamérica, se adelantó a Santa Cruz proponiendo su MARCA como “el centro Geodésico de América del Sur”. Fueron listos y le quitaron a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el Centro cuasi “geométrico”. (publicado en DIRCOM SITE el 19 de Mayo de 2009).

Precisamente todavía estamos a tiempo de recuperar esta idea ya que los brasileños han plasmado en su branding una imagen fría, muy científica y positivista. Que no llega al gran público.

No basta decir la verdad que es UNICA, sino que a esta hay que darle calor, sensibilidad. No basta solo la credibilidad y la creatividad, a la hora de aportar una MARCA se necesita, si o si, una gran dosis de sensibilidad.

Ya se pueden reunir miles de cerebros a darle vueltas a la cabeza y empezar a diseñar la MARCA SANTA CRUZ, pero no es que sea profeta ni hijo de profeta, lo que le hace UNICO a Santa Cruz es que Santa Cruz es el centro de Sudamérica y el centro es el Corazón y el corazón da mucho de sí a la hora de colocarle “ganchos marketinianos” y la estética propia del branding.

La MARCA SANTA CRUZ que funciona y funcionará tiene que ser “SANTA CRUZ CORAZON DE SUDAMERICA”. Ahora solo queda plasmarlo en un buen branding y empezar a “marquetearlo”.

Esta MARCA expresa lo que somos, hospitalarios, grandes, solidarios, expresa nuestro modelo productivo donde bombeamos sangre oxigenada desde el corazón a todo Bolivia, habla de nobleza, espíritu de servicio, de calor de trópico, de progreso, en una palabra… de amor,. Porque el city marketing tiene un único objetivo, que la gente se enamore de Santa Cruz, enamórate y no lo dejaras , no lo dejes y te enamorarás.

Ramon FREIXA



lunes, 8 de noviembre de 2010