miércoles, 25 de marzo de 2009

TENDENCIAS: 02 gana terreno


Hoy en día la gran mayoría de los DIRCOM`s de empresas han adoptado Internet como parte de su estrategia de comunicaciòn y de negocio ya se con el objetivo de mantener meramente su presencia en la web o para aprovechar este medio como canal de ventas y comercialización ademàs de informar. Después de una década de evolución tecnológica podemos recurrir al tópico de "Si su empresa no está en Internet, no existe".

Con la aparición de los medios de comunicación sociales, wikis, blogs, etc... las empresas se han visto obligadas a adoptar y utilizar este tipo de recursos y herramientas por la simple razón de que la mayoría de los mercados han seguido esta tendencia. Por lo tanto, el conocer los procedimientos y estrategias realizadas a través de este tipo de medios sociales supondrá un importante reto para las empresas.

Muchas de estas empresas están construyendo sus propios canales de comunicación para mejorar la experiencia con los cliente de forma online generando un entorno de conversación donde cliente y empresa participan de forma conjunta y activa.

Es evidente que internet se está convirtiendo en un medio cada vez más relevante donde las marcas y anunciantes comienzan a destinar gran parte de sus inversiones de comunicación y marketing. Sobre todo para los tiempos actuales de crisis económica ya que las diferentes campañas de comercialización y marketing pueden generar un alto impacto además de medir sus resultados de inmediato.

Durante el 2009 la apuesta de las empresas estará claramente dirigida hacia los medios de comunicación online y las redes sociales donde se destinará gran parte de las inversiones con el objetivo de que tanto productos, servicios y marcas mantengan y aumenten su visibilidad y presencia en el medio internet.

El aumento de la inversión en el medio internet sumado a los ajustes y recortes de los presupuestos destinados a publicidad y acciones de marketing conllevará a que las empresas comiencen a dejar en un segundo plano otros medios que hasta ahora eran casi un canal o soporte obligado. La televisión y la prensa escrita serán sin duda los medios más perjudicados debido a los cambios de hábitos de los consumidores que invierten gran parte de su tiempo conectados a la rede de redes.

Inevitablemente, Internet comienza a mostrar claros indicios de que las tendencias de comercialización y marketing para las empresas cada día dependerán más de este medio digital y tecnológico al que todos tendremos que adaptarnos.

lunes, 23 de marzo de 2009

Los mèdicos hacen la competencia a los diseñadores

El colectivo de diseñadores lleva tiempo encendido por la convocatoria de concursos indiscriminados por parte de empresas y organismos. Lo consideran un desprecio a su trabajo, al no pedirse otro requisito que la mayoría de edad, en el mejor de los casos. El Colegio Oficial de Médicos de la Rioja ha convocado un concurso para el diseño de su nuevo logotipo. Esta vez no se trata de un concurso abierto, sólo pueden presentarse los propios médicos. Parece que es la gota que colma el vaso de la paciencia de los profesionales del diseño.

No es el primer caso ni será el último. Desde la marca de la candidatura olímpica hasta el «concurso de ideas» para la nueva identidad del Gobierno de España, pasando por Universidades, organismos varios de las estructuras de distintos ministerios, museos y centros culturales…

Los diseñadores profesionales no suelen participar en estas convocatorias, entre otras cosas porque no necesitan especular con su trabajo, y prefieren dedicarse a encargos reales que saben que van a cobrar. Si a ello le sumamos las variopintas composiciones de los jurados, donde los expertos son excepción, los resultados de este tipo de concursos suelen ser desiguales.

Pero en esta ocasión la afrenta al colectivo del diseño ha despertado las alertas en asociaciones y foros de debate. No se trata de un concurso especialmente relevante, pero la novedad radica en el hecho de que ya no se trata de competir con cualquiera, esta vez los diseñadores son vetados, a no ser que además sean médicos y estén colegiados en la Rioja.

La propuesta es tan disparatada, que incluso en los foros sobre el tema la indignación ha dado paso también al sentido del humor. Nos hemos acercado a Domestika, una cueva virtual muy recomendable en la que diseñadores, ilustradores, programadores y otras faunas dirimen sus diferencias, se ayudan, colaboran e investigan en trabajos colaborativos. Nos vamos a permitir entresacar algunos comentarios, porque ciertamente no tienen desperdicio:

Ponchi se lamenta: "Eso nos pasa por automedicarnos…"

Flandepan propone una venganza fría: «No nos echemos las manos a la cabeza todavía. ¡Reservémonos para el momento de ver el resultado!»

Grafyco prevé cual será la respuesta a los diseñadores que se han dirigido a los convocantes protestando: "vas a saber tú más que el médico", apuntando también que «Si entregan tarde el encargo no hay problema...está en lista de espera». Advierte también que «va a ser la primera identidad que en vez de manual lleve prospecto y... en caso de duda consulte con su médico". Acaba sentenciando que «si se hace una correcta aplicación [del logotipo] se puede marcar en los supositorios, con lo que siempre podrán metérselo por el...»

Por su parte, CQS propone mandarles un logo con tipografía ilegible, como la que usan ellos para las recetas.

Está visto que la indignación es compatible con el buen humor. Algunos diseñadores están escribiendo cartas al Colegio de Médicos de la Rioja manifestando sus opiniones al respecto. Como quiera que yo soy diseñador, y en un abuso de posición dominante que espero que disculpen los lectores –y también mis jefes en soitu.es– me voy a permitir reproducir aquí la que acabo de mandarles:

At. Sr. D. Manuel Tomás Fernando Plaza

Secretario General del Colegio Oficial de Médicos de la Rioja

Estimado señor:

Mi nombre es Álvaro Sobrino, y soy diseñador gráfico de profesión. He conocido la convocatoria del Concurso para la creación del Logotipo del Colegio Oficial de Médicos de la Rioja. Me ha llamado mucho la atención el requisito para participar, que consiste en ser médico, viniendo sobretodo la convocatoria de un colegio profesional. Da una idea de la importancia que dan ustedes a la imagen de su institución.

Quería proponerles que de igual modo, cuando el presidente de ese Colegio necesite operarse de hemorroides, convoquen un concurso entre los diseñadores gráficos. Estaremos encantados de acudir en un buen número y trastearle en la puerta de atrás. Lógicamente, aquel que demuestre mayor pericia y delicadeza podrá realizar la intervención. No guarden temor, los diseñadores estamos perfectamente capacitados para ello. Tanto como sus colegiados para desarrollar la identidad del Colegio.

Sin otro particular, atentamente

Álvaro Sobrino

martes, 17 de marzo de 2009

COMUNICAR EN VIVO Y EN DIRECTO

LA VIDA ES PARA COMPARTIR T-Mobile
video

Los viajeros que pasaban el pasado 15 de enero por la estación de Liverpool Street se vieron sorprendidos por una original acción de Saatchi & Saatchi Londres para T-Mobile. Cuando el reloj marcaba las once de la mañana y sin previo aviso, 400 bailarines que hasta entonces estaban perfectamente camuflados entre los pasajeros comenzaron a ejecutar una espectacular coreografía al ritmo de ocho canciones distintas. Diez cámaras ocultas grabaron el evento y las reacciones del público, para después utilizar las imágenes en un spot de televisión que comenzó a emitirse al día siguiente en la televisión británica.
Tanto el vídeo como el
making-off han conseguido millones de visitas en YouTube, donde se ha creado un canal para que los usuarios suban sus propias coreografías (La acción forma parte de la nueva campaña de T-Mobile, cuyo eslogan es Life’s for sharing (La vida es para compartir).La coreografía dura menos tres minutos y utiliza ocho éxitos de distintas épocas.

lunes, 16 de marzo de 2009


Esta serie de TV que se pasò en España y ahora se ve en muchisimos países es una de las mas seguidas. es el caso de còmo los DIRCOM del presidente de los EEUU trabajan en su dìa a dìa, imprescindible para cualquier DIRCOM.

Plaza dice que "Personalmente me encanta El Ala Oeste de la Casa Blanca porque trata de personajes inteligentes que intentan resolver problemas difíciles, seres humanos que no son infalibles, que se equivocan... Personas responsables que intentan hacer bien su trabajo, brillantes en su individualidad pero también capaces de trabajar en equipo."

Este tipo de series promueven valores importantes y lo de menos es que se desarrolle en la Casa Blanca o que ellos sean republicanos o demócratas. Eso en esta serie no es lo más importante, la dialéctica constante se encuentra en una pregunta "¿El fin justifica los medios?" y tal vez es en esa idea que cimbrea de capítulo en capítulo donde se encuentra el corazón de esta serie. La sólo es el contexto que convierte en realista el que todos los medios estén al alcance de la mano y que por tanto el dilema sea real, pues son los protagonistas y no la escasez de recursos, los que eligen no vender sus almas al Diablo... aunque las decisiones nunca sean sencillas.

martes, 10 de marzo de 2009

SER FUERTE ES CAMBIAR TU LOOK

Cambia de 'look' a tu empresa, darás imagen de fortaleza: Una crisis de crecimiento, la internacionalización de la marca, un intento por reforzar la identidad de grupo, recuperar la tradición, o modernizarse. Todo vale como excusa para que una empresa se someta a un cambio de imagen.
Pero, hoy por hoy, acometer una 'aventura' de este calado es arriesgada, y no son muchos los valientes con empuje y dinero que se atreven a embarcarse en ella. Por eso, quien se arriesga deja clara su posición de fuerza y se hace más visible ante el cliente y la competencia.
Con los tiempos que corren, el nivel de renovación de imagen ha caído mucho, dicen los expertos. La culpa es de la inversión que supone y de las preocupaciones que ahora ocupan a directivos y empresarios, que nada tienen que ver con estas lides. Sin embargo, para Jorge Rodríguez, consejero delegado de BtoB Marketing, "éste es el mejor momento para llevar a cabo un cambio de imagen". En su opinión, hacerlo "demuestra fortaleza", pues "quien de verdad está tocado por la crisis ni se lo plantea". Del mismo parecer es la profesora de marketing del Esade
Beatriz Soler, que afirma que "cuando una empresa hace cambios radicales en su imagen es porque considera que tiene perspectivas de futuro, de lo contrario, no se arriesga".

Los 'valientes'

En los últimos meses lo han hecho RTVE, Pepsi y Citröen, y ya está en el 'horno' el proyecto que transformará a la constructora Ferrovial.

A nuestros colaboradores de I love publi, Álvaro Sobrino y Eduardo Bravo, no les ha gustado nada la transformación de Citröen. La marca francesa ha 'dulcificado' las aristas de su insignia porque la antigua —dicen— era difícil de integrar en los nuevos diseños de automóviles. Para nuestros colaboradores, "era demasiado logo para coches tan irrelevantes como los que hoy hacen". Sin embargo, el consejero delegado de BtoB Marketing, "felicita" a la firma encargada del 'retoque', Landor, porque "ha sabido adaptar el logo a los nuevos frontales de los coches, integrándolo perfectamente".

Esta transformación puede pasar inadvertida, pero las hay más radicales, como la llevada a cabo por RTVE. En este caso, Sobrino y Bravo no se ponen de acuerdo. El cambio de imagen corporativa de la radio-televisión pública ha costado 750.000 euros, y hay quien dice que ha sido un lavado de cara en toda regla tras las dificultades, expedientes de regulación y caídas en el mercado que ha experimentado.

En un intento de recuperar su cuota d

e mercado y hacer frente a la competencia cuando las acciones publicitarias no pasaban por su mejor momento, la multinacional Pepsico también ha querido potenciar la imagen de Pepsi con un cambio de logo. Pero los resultados no han sido los deseados. De hecho, Brand New ha catalogado este rediseño como el peor de 2008. Sin embargo, la firma no se rinde, y se ha lanzado a renovar radicalmente otra

de sus marcas: Gatorade. ¿Tendrá más suerte esta vez?

Y los hay que han optado por retornar al pasado en busca de inspiración y de sus valores tradicionales. Ariel ha rescatado, de forma puntual, un tambor de detergente con la imagen que tenía hace 30 años para celebrar su tercera década ocupando un lugar preferencial en las coladas de toda España. Y Nestlé ha retrocedido a la Edad Media para recuperar la imagen más tradicional de sus product

os "La Lechera", empleando para ello el famoso cuadro de Johnannes Vermeer.

Estudiar, planificar, y presentar 'a bombo y platillo'

Hay que tener en cuenta que no to

das las transformaciones tienen el éxito esperado. Hay que dar en el clavo con el diseño; los cambios pueden ser radicales, o prácticamente inapreciables, y pueden plantearse pensando en los accionistas, en el personal de la compañía, en los distribuidores o en la sociedad en general. Por lo tanto, "es muy complica

do dar con un mensaje homogéneo adecuado para todos estos públicos", explica la profesora Soler.

Y la cosa se pone aún más difícil cuando se trata de 'meterle mano' a la imagen corporativa, que no a la de un producto concreto. "Con un cambio de imagen corporativa te la juegas, por eso nunca se hacen pensando en el corto plazo", asegura Soler. Es por ello que, antes de acometer un proyecto de este tipo, esta profesora aconseja planificarlo con tiempo y hacer una investigación previa, contando no sólo con el comité de dirección, sino con el personal de la empresa.

Es lo que parece estar haciendo Ferrovial. El grupo de la familia Del Pino se plantea una transformación más radical que las descritas hasta ahora; no sólo retocará su logo, sino que pretende unificar todas sus empresas bajo un único 'paraguas', como hace unos años hizo su competidora Acciona. La rumorología se ha disparado —mientras la compañía guarda silencio—, sobre que el objetivo principal pasa por quitarse el 'sambenito' de mera constructora que a nivel nacional pesa sobre la empresa, aunque en los últimos años ha experimentado una gran diversificación. Y es que el ladrillo es una losa difícil de soportar cuando esta actividad se está penalizando duramente en el mercado financiero.

Actualmente, Ferrovial controla empresas de ren

ombre en distintos puntos del mundo, cada una con una marca, un logotipo y una personalidad propios. Es el caso de la británica BAA, el mayor gestor aeroportuario del mundo; de la constructora polaca Budimex, de la suiza Swissport, líder mundial del handling; o el gigante británico de los servicios Amey. Y unificar a todas ellas bajo una firma común y reconocible no es tarea imposible. Acciona lo logró hace algo más de dos años.

Según Jorge Rodríguez, precisamente éste es el ejemplo que los Del Pino deben seguir si quieren que su proyecto funcione. Del cambio corporativo de Acciona este experto destaca su posicionamiento en un área concretael medio ambiente—, y una campaña publicitaria muy agresiva y que, en un principio era difícil de identificar con una marca concreta (recordad el anuncio de las marionetas que aquí reproducimos).

Por eso, Rodríguez recomienda al grupo español que tenga "muy claro su posicionamiento" y sepa "mostrárselo al público", para lo que, en su opinión, debería utilizar todos los medios de comunicación al alcance; hacer una campaña masiva, como en su momento hizo Acciona. Y más teniendo en cuenta que ahora las compañías de marketing "están de rebajas" y los "medios de comunicación deseosos de cubrir noticias". Es decir, que con una menor inversión que la que en su momento hizo su competidor, conseguirá mayor repercusión, sentencia este experto.

UNA GUERRA SIN TREGUA



Asi se la lleva blackberry con Apel.
Una guerra sin tregua

lunes, 9 de marzo de 2009

ASI ERA EL PRIMER ORDENADOR

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia expone desde este lunes en la Calle Menor, una zona de libre acceso al público, el primer ordenador que llegó a España en el año 1959. Se trata del modelo de IBM '650 Magnetic Drum Calculator' que fue adquirido por Renfe para la gestión de las líneas ferroviarias y que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).

La muestra, titulada en esta ocasión 'Ventana Valencia', forma parte de la iniciativa que pretende llevar a los principales centros de ciencia de España las piezas más significativas con las que cuenta el Muncyt, y cuyo contenido irá renovándose periódicamente.

El acto de presentación de la muestra contó hoy con la presencia del director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, el director del Muncyt, Ramón Ñúñez, y el secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida.

El IBM '650 Magnetic Drum Calculator' representa la transición entre los ordenadores electromecánicos con tarjeta perforada y los actuales basados en transistores. Es 150 veces más grande que un ordenador actual y con un peso mil veces superior; el cableado se realizaba de manera manual.

El modelo de ordenador expuesto fue diseñado para su utilización en trabajos científicos y de ingeniería pero fue adaptado posteriormente para su uso en el mundo de la empresa. Parte del éxito que obtuvo fue por su total compatibilidad con los anteriores sistemas a los que se añadía una máquina capaz de realizar más operaciones diferentes y a una mayor velocidad.

Es un modelo "fundamental" en la historia de IBM ya que con su funcionamiento por medio de lámparas de vacío, es un puente entre los antiguos ordenadores electromecánicos, simples máquinas para procesar datos, utilizadas desde principios de siglo y con poca capacidad de cálculo, y los actuales ordenadores desarrollados a partir de transistores, recalcaron los responsables de la actividad.

viernes, 6 de marzo de 2009

BUENO !!!!!

Este branding de la diseñadora cruceña Mariana Cuellar, una de las mejores de latinoamérica ha sido elegido por la UNION EUROPEA para el proyecto ALINVEST que reune a los consorcios del Europa, Caribe, Mexico y la Comunidad Andina

OJO AL PARCHE


La teoría de Peters se ha ido por los suelos y ahora lo que es necesario en nuestra sociedad competitiva es cacarear los resultados de los empresarios y ejecutivos de alta dirección con una comunicación eficaz subrayando logros y resultados así promover su carrera profesional esto es la COMUNICACIÓN PERSONAL o Executive Communication training que es más que el cuidado de la imagen; es la combinación de una metodología novedosa y una serie de técnicas de vanguardia que genera una promesa de valor real al descubrir e identificar las fortalezas y atributos personales, utilizando estos como elemento diferenciador en una estrategia de posicionamiento.

martes, 3 de marzo de 2009

Comprar la mejor idea; comprar digital y comprar practicidad y simplicidad


El Interactive Advertising Bureau (www.iabspain.net), Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España, organizó el pasado jueves en Madrid el Primer Encuentro Internacional de Agencias Interactivas, al que asistieron cerca de 40 profesionales del sector. Al Encuentro acudieron profesionales de prestigio de agencias internacionales tanto creativas como de planificación, entre los que destacan nombres como Reza Ghaem-Maghami, Global Digital Leader de CP Proximity, Taline Mouradin, directora de Planificación Estratégica de Nurun, Mathias Appelblad, Interactive Creative Director de Forsman & Bodenfors, Edu Pou, Creative Director de Wieden+Kennedy, Laura Jordan, Group Creative Director de LBi London, Fernanda Romano, Creative Director de JWT, Martin Reidy, CEO de Publicis Modem y Publicis Dialog y Alain Heureux, director general de IAB Europe.
Creatividad
La jornada se inició con un apartado dedicado a la creatividad en el que se sucedieron las presentaciones de Edu Pou, Fernanda Romano, Laura Jordan y Mathias Appelblad.
Tras hacer referencia al evidente cambio de los medios hacia la digitalización y mostrando como ejemplo la campaña de lanzamiento deI juego Fifa World Cup, Edu Pou mencionó la tecnología como factor clave en la creación publicitaria y en la transmisión de emociones al consumidor. Además, Pou se refirió a la importancia creciente de los aspectos audiovisuales de las campañas y a la necesidad de dotar de elementos participativos al usuario. Para Fernanda Romano, directora Creativa de JWT, el aspecto vital de la publicidad sigue radicando en la idea, con independencia del medio en el que se vaya a mostrar. A pesar de ello, manifestó su opinión de que las agencias interactivas parten con ventaja en su posicionamiento en el nuevo mercado publicitario, ya que todos los medios se están digitalizando y la línea divisoria entre televisión e Internet es cada día menos perceptible. Para la directora Creativa de JWT, quien en su presentación se refirió a la película ganadora de ocho Oscars Slumdog Millonaire como ejemplo de transmisión de felicidad y de mensajes positivos que necesita la sociedad actual, la recesión económica terminará resultando positiva para el sector de la publicidad interactiva. En general, el debate en torno al momento creativo actual en la publicidad digital giró en torno al creciente papel protagonista del usuario y al viraje masivo de los mensajes y los medios hacia el terreno digital.
Modelo de negocio
La segunda mitad de la jornada se dedicó al intercambio de opiniones y experiencias en relación con el modelo de negocio de la publicidad interactiva. En este sentido, Martin Reidy, CEO de Publicis Modem y Publicis Dialog, se mostró convencido de que “el futuro de la comunicación publicitaria pasa por lo digital y por la internacionalización”. “Los grandes grupos estamos redefiniendo nuestros modelos de negocio”, señaló Joaquim Ramis, máximo ejecutivo de CP Proximity en España, quien añadió que “la clave consiste en encontrar la manera de ofrecer valor añadido a nuestros clientes”. En opinión de Gabriel Sáenz de Buruaga, consejero Delegado de Havas Digital, en una situación económica como la actual “los anunciantes dedican mayor parte de su presupuesto a campañas dirigidas a resultados”. Reza Ghaem-Maghami, Global Digital Leader de CP Proximity, va más allá en el modelo de agencia actual al afirmar que “es necesario encontrar modelos de negocio más eficientes”. “El consumidor es ahora quien manda –añade- por lo que en cada cosa que hacemos debemos pensar: ¿qué ventaja tiene para el consumidor? Tenemos que hablar constantemente con el consumidor porque vamos a aprender más de él que de nuestro propio talento”.
El principal responsable de la estrategia digital de CP Proximity tiene clara la responsabilidad de las agencias interactivas: “Si nuestro trabajo no tiene impacto en las ventas, no es un buen trabajo; por tanto, tampoco es bueno para el consumidor”.
En la última intervención de la jornada Óscar Prats, CEO de Bassat Ogilvy España, aportó una visión eminentemente práctica del modelo de agencia al señalar que “los grupos tenemos que adaptarnos de manera constante a los cambios y ser eficaces”. Prats resumió su opinión de manera muy pragmática dado respuestas a la pregunta “Qué es lo que realmente quieren los anunciantes”: “Comprar la mejor idea; comprar digital y comprar practicidad y simplicidad”.