viernes, 31 de octubre de 2008

GUITARRA ALUCINE

No se si los conoces es una pareja de mexicanos, se llaman Rodrigo y Gabriela una sorpresa para nosotros, una creatividad musical de altura y una puesta en escena digna de genios. Que lo disfrutes pincha la enla foto y luego quedate en YOU TUBE para oir todas sus actuaciones.

EL FUTURO DE LA RED



Si bien este video comienza con una barbaridad "el hombre es dios" en el resto se describe el futuro que nos viene. Este ha sido una de las exposiciones que han tenido lugar en el Foro de CAINCO sobre comercio electronico donde
Nicolas Berman, Director regional de Marketing de “Mercado Libre”se ha despachado con una sensacional ponencia sobre "El real impacto de Internet en la vida y consumo de las personas”.

jueves, 30 de octubre de 2008

LINDA ESTETICA NOSTALGICA

video
Una puesta de antes con una estètica "Kish".

martes, 28 de octubre de 2008

E-MAIL BUENO E-MAIL MALO

El 80% de nuestra comunicaciòn pasa por los e-mails. Te ofrecemos 8 pautas para cuidar los correos electrònicos, que son de sentido comùn pero no se cuidad.
8 consejos para enviar correos electrónicos más eficientes
La mayoría de las personas que trabajan en empresas reciben decenas y hasta centenas de correos electrónicos todos los días. Como el correo electrónico se ha transformado en el principal medio de comunicación en el mundo profesional, es muy importante crear mensajes que comuniquen con eficiencia lo que desea, y transmitan una imagen profesional. Aquí le ofrecemos 8 consejos de gran utilidad para escribir mensajes que consigan ambos objetivos.

1. Establezca plazos claros y concretos
Si está enviando una tarea o una solicitud de información, no termine con un simple “En espera de su respuesta”. Deje claro para qué hora y día precisa la respuesta, y escriba el plazo concreto: “Le ruego que envíe su respuesta hasta el próximo jueves, 10 de junio”.

2. Cuide de la ortografía y gramática
Los mensajes con errores de ortografía y gramática lo harán parecer poco profesional y reducirán la eficiencia de la comunicación. Revise bien sus mensajes antes de enviarlos, y utilice herramientas de verificación ortográfica y gramatical.

3. Piense (y lea) antes de escribir
En nuestra prisa por responder todos los mensajes lo antes posible, podemos dejar de leerlos completamente, y saltarnos información crítica. Esto podría originar más mensajes para aclarar la información omitida o mal interpretada. Antes de enviar su respuesta, asegúrese de leer completamente y de haber comprendido el mensaje original. Si algo no le quedó claro, pida explicaciones para evitar más confusión.

4. Sea educado
El correo electrónico es una manera práctica de comunicarse, pero esto no es excusa para dejar de lado las buenas maneras. Al comunicarse con clientes y superiores, es importante no olvidar la cortesía. Diríjase al destinatario con un saludo, como “Hola” o “Estimado”, y despídase con “Saludos” u otra despedida.

5. Use la línea del Asunto de manera eficiente
La línea del asunto debe ser un resumen del contenido de su mensaje. El destinatario debe saber inmediatamente, de un vistazo, el contenido del mensaje o de que se trata, por ejemplo, “Seguimiento de la reunión del vienes, 18 de enero”.

6. Limite el uso de los campos Para:, Cc: y Cco:
Casi todos tenemos problemas con bandejas de entrada sobrecargadas. Ayude a disminuir los mensajes innecesarios, limitando el número de destinatarios de sus mensajes. Especialmente cuando trabajamos en un grupo de proyecto, nos sentimos tentados a incluir a todos los miembros del equipo en cada mensaje, pero es mejor asegurarse de que cada persona que recibirá la copia realmente necesita ver o responder su mensaje.

7. Sea breve
Los mensajes largos y enmarañados toman mucho tiempo para escribirse y para leerse. Sea conciso; incluya sólo los detalles más importantes y vaya al grano. Si una discusión más profunda es necesaria, programe una llamada telefónica en lugar de intercambiar mensajes largos. Generalmente es más eficaz.

8. Use el formato de pirámide invertida del periodismo
La gente ocupada quiere ir al grano. Para asegurar que su información o solicitud importante no sea pasada por alto en medio de una gran cantidad de detalles supérfluos, utilice la técnica periodística conocida como "pirámide invertida". En este formato, la información más importante (quién, qué, dónde, cuando, por qué y cómo) debe incluirse en el principio de su mensaje, y la información menos importante, al final.

Al esforzarse en redactar mensajes de la mejor manera posible, estará mejorando su imagen profesional y aumentando la eficiencia de su trabajo. ¡Una mejor comunicación siempre genera mejores resultados!

lunes, 27 de octubre de 2008

URBAN ART


BRISBANE (AUSTRALIA).- Me acuerdo de que, cuando era pequeña, había una caja de control de semáforos cerca de la parroquia de mi pueblo y, al no saber lo que era, al salir de misa, siempre estaba entre fascinada y aterrorizada por ese monstruo gris que hacía ruidos enigmáticos. Pues bien: en Brisbane, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento, las cajas de control de los semáforos no son monstruos, sino objetos artísticos que alegran el día al transeúnte y dan la oportunidad a los residentes de la ciudad de expresar su creatividad.
La iniciativa Artforce, coordinada por Queensland Urban Ecology, se encarga de pintar estos humildes receptáculos y las señales de tráfico, para transformarlos en iconos de Brisbane. ¿Quiénes son los artistas? Cualquiera puede participar, tanto profesionales como completos neófitos; no hay restricciones de edad e incluso se puede hacer entre varios. Artforce provee todo lo necesario para la ejecución de la obra: las pinturas, los pinceles y hasta el chaleco reflectante y los conos de señalización para trabajar con total seguridad. Es una manera de graffiti legal que está al alcance de todos. Hay unas 1.000 cajas de control de semáforos —una por cada semáforo— y, en los siete años que lleva el proyecto vigente, ya se han pintado más de 900.

Mientras que en la mayoría de las ciudades las oportunidades de crear arte público están restringidas a lugares abandonados y fuera de la vista del público en general, estas pintadas legales ofrecen la posibilidad de instalar estos inusuales lienzos literalmente en cada esquina de la ciudad. Cada caja tiene su número y, una vez que se ha elegido la que se quiere pintar, para participar, lo único que se necesita es residir en la ciudad y que el diseño tenga el visto bueno de Queensland Urban Ecology. Para que aprueben los diseños, éstos deben ser audaces, originales y de colores vivos. También han de poseer al menos una de las siguientes características: reflejar de alguna manera la idiosincrasia del barrio, la historia del área o el entorno natural local, representar algo que tenga significado especial para la comunidad o simplemente creatividad.

Y, una vez al año, se celebra el Concurso de Artforce en el que se juzgan las obras realizadas durante los 12 meses precedentes. En total, se suelen pintar unas 120 al año y todos los participantes pueden asistir a la noche de entrega de los galardones. Hay cinco categorías que incluyen Primer Premio, Segundo Premio, Premio para Menores de 18 años, Premio para Menores de 12 años, Mejor Colegio y Mejor Organización. El año pasado el primer premio lo ganó Libby Harward con 'Miss Murray Cod- Burbujas Rosas', que está situado en la esquina de Albert con Turbot en el centro de la ciudad. Libby se inspiró en lo que aquí se llama 'el bacalao del río Murray', el mayor pez autóctono de agua dulce. El alcalde, Campbell Newman, dijo que la artista había logrado encapsular en su colorido diseño el medio ambiente, el río de Brisbane y la necesidad de cuidar de las especies autóctonas.

Lo que intenta Queensland Urban Ecology es convertir lugares predispuestos al graffiti ilegal en espacios dedicados al arte; por ello tiene también otros proyectos en los que artistas realizan sus obras en vallas y paredes que de otro modo habrían sido víctimas de pintadas ilegales o de tags. Su filosofía es: ‘el buen arte inspira’. Así que si estás por Brisbane y te paras en un semáforo, busca la caja de control; seguro que te hace sonreír.

LAS SIETE


  1. Observar
  2. No suponer
  3. No precipitarse
  4. Preguntar
  5. Escuchar
  6. Transmitir información
  7. Asegurar la comprensión
Estas son las siete claves para una COMUNICACION eficaz

viernes, 24 de octubre de 2008

MAS MADERA


Santa Cruz de la Sierra en Bolivia se esta situando en el mapa como la ciudad de la madera de la mejor madera, para ello ya lleva tres años organizando un evento ùnico en el mundo. Vienen a esta urbe oriental de Bolivia siete artistas de la madera de todo el mundo a cada uno le dan un buen tronco de madera y tienen cuatro dìas para sacar algo de este gigantesco tarugo.
Los resultados son muy interesantes, y la idea no deja de ser brillante. Lastima que las autoridades locales no se toman las cosas en serio y no ven en esto una gran actividad que lo es. Este tema implementado en Toronto o en Bilbao ya hubiera dado la vuelta al mundo.

jueves, 23 de octubre de 2008

LA CREATIVIDAD EN DIRECTO DESDE CHILE


Para todos aquellos que no pueden acompañarnos en el Congreso Panamericano de Comunicaciòn esta oportunidad,DIRCOM SITE conjuntamente con los organizadores de la U mayor de Chile les pone a disposición la transmisión de televisión en vivo del IV Congreso Panamericano de Comunicación, a fin de compartir esta experiencia con ustedes. El link es http://www.tv1.cl/congreso

Adjunto el programa con los horarios:

Jueves 23 de octubre de 2008

Moderador: Arturo Catalán, OCD, Director Magíster en Periodismo Digital Universidad Mayor, Santiago de Chile.

09.00 – 10.00 hrs.: Conferencia Alejandro Piscitelli. UBA. Universidad de Buenos Aires, Argentina. La creatividad ¿Combustible del Lujo del Capitalismo de Ficción

10.30 – 13.00 hrs.: Sesión Plenaria: “Políticas Públicas para Estimular la Creatividad: Creatividad y Diversidad Cultural”.

Moderador: Lucía Castellón, Decana Facultad de Comunicación y Diseño Universidad Mayor, Santiago de Chile.
Panelistas:

• Nicole D'Almeida. Université Paris Sorbonne. Paris IV, Francia. Creatividad e Innovación: Imperativos para las Organizaciones.

• César Bolaño. Universidade Federal de Sergipe, Brasil. Políticas Públicas de Comunicación y Cultura en Brasil.

• Ramón Freixa. dircom CAINCO / Consultor en Comunicación. Freixa&Co. Valencia, España. DCL (Desarrollo Creativo Local) a Través del City Marketing, la Mejor Herramienta para Implementar Políticas de Desarrollo en la Creatividad de los Ciudadanos.

• Valerio Fuenzalida. Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile. Tendencias en la Ficción Televisiva Chilena.

• Alejandro Guillier. Universidad Mayor, Santiago de Chile. Revolución en el Aula.

13.00 – 14.30 hrs.: Almuerzo.

14.30 – 16.30 hrs.: Sesión Plenaria: “Sociedad de la Información e Industrias Culturales. Nuevos Retos de Políticas Públicas”.

Moderador: Lucía Lemos, Decana Facultad de Comunicación Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Panelistas:

• Enrique Sánchez, Director de la División de Estudios de la Cultura. Universidad de Guadalajara, México y Presidente IBERCOM. Las políticas Audiovisuales en México y Canadá: Una Visión Autocrítica.

• Erick Torrico, Director Académico, Postgrado en Comunicación. Universidad Andina, Bolivia y Presidente ALAIC. Democracia y "Sociedad de la Información" en Latinoamérica.

• Hugo Rojas. Universidad Mayor, Santiago de Chile. Interaction design: Un Enfoque Antropológico.

• Manuel Tessi, Director Centro de Comunicación Interna para América Latina, XIAL. Innovación y Creatividad en Comunicación Interna.

16.30.: Alexandra Dans. Programa FRIDA. Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe.
17.00 – 20.00.: Ponencias Comisiones Temáticas

Viernes 24 de octubre de 2008

09.00 – 10.00 hrs.: Conferencia Philip Schlesinger, University of Glasgow, Escocia, Reino Unido. Discurso de la Creatividad, Políticas e Intelectuales.

10.30 – 13.00 hrs.: Sesión Plenaria: “Comunicación, Educación e Industrias Culturales: Nuevas Audiencias e Inteligencia Creativa”.

Moderador: María Aparecida Ferrari, Decana Facultad de Periodismo y Relaciones Públicas. Universidad Metodista de Sao Paulo , Brasil.
Panelistas:

• Delia Crovi. UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. El Tránsito de la Educación hacia un Nuevo Paradigma.

• José Marques de Melo. Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil. El Desafío de la Interacción Creativa entre Masivo y Popular.

• Ricardo Hevia. UNESCO. Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Un enfoque desde la educación de calidad.

• Alejandro Guillier. Universidad Mayor, Santiago de Chile. Revolución en el Aula.

14.00 – 16.00 hrs.: Sesión Plenaria: “Nuevas Tecnologías, Telefonía Móvil. Investigación para la Innovación en el Desarrollo de la Industria de la Creatividad”.

Moderador: Germán Silva. Equilibria Comunicaciones, Santiago de Chile.

Panelistas:

• Carlos Catalán. Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile. El Usuario como Co-Diseñador del Móvil: La Importancia del Uso del Tiempo.

• Axel Heilenkotter. Hewlett-Packard Chile. La Importancia de Fomentar la Creatividad e Innovación en la Empresa.

• Sebastián Ureta. Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile. ¿Construyendo Identidades ‘Cyborg’? Investigando la Relación entre la Identidad Personal y el uso de Teléfonos Móviles entre Adolescentes de Santiago.

• Joseph Strauhaar. University of Texas, Austin, Estados Unidos. Industrias Culturales.

• Gaëtan Tremblay. Université du Québec, Montreal, Canadá. Creativas Estadísticas. El informe 2008 de la UNCTAD sobre la economía creativa• Cosette Castro. UNESP, Brasil. Las industrias de Contenidos Digitales en Latinoamérica.

16.30 – 17.30 hrs.: Conferencia Cierre José Luis Orihuela. Universidad de Navarra, España. Aprender a Crear: Qué Podemos hacer por Nuestros Alumnos y qué deben hacer ellos por su cuenta.

PORQUE BLOGUEAR


Si ayer había quien decía que tenemos que cerrar los blogs, hoy tenemos la opinión contraria. Asi un famoso Blogger Andrew Sullivan nos dice el porque BLOGEAR
  • «For bloggers, the deadline is always now» [Para los blogueros, la fecha límite de entrega es siempre ahora]. La «deadline» es la hora de cierre de edición, pero la metáfora inglesa es intraducible: deadline=línea de muerte. El instante manda, y siempre vamos con retraso. Bloguear es como un deporte de riesgo: más libre y más expuesto a los accidentes.
  • La libertad ganada por el periodista-bloguero –frente a sus superiores jerárquicos- viene acompañada de una «insurrección» procedente de abajo, de los lectores que comentan, critican, corrigen, contribuyen. Esta confrontación con el público propicia una mayor profesionalidad, y no al contrario.
  • Una entrada de blog es en parte superficial por lo que puede tener de escrito breve y apresurado, pero gana en profundidad cuando proporciona enlaces a fuentes que permiten al lector disponer de elementos objetivos de juicio. Dicha rapidez nos hace también apreciar los artículos más meditados y nos invita a pasar constantemente de una forma a la otra.
  • La quintaesencia del arte de bloguear la encontramos en Montaigne, en su forma de volver sobre lo escrito, de modificarlo, de ser permanentemente escéptico consigo mismo.
  • El hecho de bloguear se comprende mejor si se plantea en términos de, al menos, dos metáforas musicales: La del pinchadiscos que crea y utiliza creaciones de otros simultáneamente; y la del jazz, que se basa al tiempo en la improvisación, la individualidad y la colaboración con otros. No sustituye a la música clásica, pero se toca y se escucha de manera distinta.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Fases de una rueda de prensa


Segùn Rafa Yanes la comunicación que se realiza cuando un comunicador político transmite su mensaje en una rueda de prensa como una puesta en escena que constituye un proceso que se desarrolla en seis fases:

1. Conceptualización inicial. Antes de la convocatoria de la comparecencia ante los medios informativos, la organización -institución o partido-, define una posición política que se quiere comunicar. Aunque parezca una obviedad, si no se tiene nada que dar a conocer, no se inicia el proceso comunicativo. Es la condición previa imprescindible.

2. Traducción del concepto en palabras. Es la parte más compleja, en la que se eligen determinadas expresiones que deben transmitir con precisión el concepto inicialmente definido. El comunicador político elabora un mensaje claro con una argumentación lógica que lo sustenta. Es la fase donde se diseña la comunicación en toda su complejidad, y en la que debe quedar clara la idea central y los argumentos sobre los que se apoya.

3. Transmisión del mensaje. Es la rueda de prensa propiamente dicha. El momento en el que el emisor discursivo comunica al periodista de forma clara y sencilla el mensaje elaborado. Se produce con la transferencia de información desde el comunicador político a los medios de comunicación social.

4. Recepción por parte del medio. Se produce simultáneamente que la anterior, pero es una fase diferente. El mensaje transmitido lo recibe un periodista que se convierte en un receptor que asume el papel de emisor posterior. Aunque la emisión sea correcta, si la recepción no se produce de forma adecuada, la comunicación se habrá frustrado. Es posible que lo percibido no coincida con lo emitido, y esto siempre depende del comunicador político.

5. Reelaboración del mensaje. Aquí se produce el proceso decisivo de una rueda de prensa. Es el momento en el que el periodista interpreta lo comunicado y transcribe al papel las ideas principales que le llegarán al ciudadano. El profesional de la información traduce las palabras oídas en la comparecencia y selecciona las partes más destacables. El emisor ya habló, pero ahora es cuando se produce el resultado definitivo.

6. Recepción final. Es la fase última. El momento que busca el comunicador político desde el momento en el que inicia el proceso. Se produce una nueva interpretación del mensaje. Una comunicación política correctamente elaborada debe percibirla el receptor final tal y como fue diseñada. Si no es así, la responsabilidad no debe buscarse en el medio informativo. Es el comunicador político quien posiblemente no construyó adecuadamente su discurso.

CIERRA TU BLOG

Es cierto que hace tiempo que dejaron de ser una moda: los blogs, asegura Paul Boutin en Wired, huelen a 2004. Sus argumentos parecen demoledores: hace cuatro años, poner en marcha un blog era una idea brillante; hoy, los informadores profesionales y las campañas de 'marketing', entre otros, han acabado con la frescura de los blogueros aficionados. Y los que triunfaron en 2004, 2005 o 2006, han hecho de ellos su trabajo, una herramienta promocional o una segunda profesión. Salvo algunas excepciones.

Más interesante aún: los blogs se han convertido en sitios impersonales, dice Boutin a través de una cita de Jason Calacanis, quien en 2005 vendió su red de blogs, Weblogs Inc., a AOL, y hace apenas tres meses decidió dejar de actualizar el suyo. Así que ahora la frescura se ha trasladado a sitios como Flickr, YouTube o Facebook según si quieres mostrar tus habilidades fotográficas, de vídeo o sociales.

Además, en cuanto los medios de comunicación se dieron cuenta de que los blogs son un herramienta útil, interesante y rentable, se lanzaron al asalto. Lo mismo ocurrió con algunos periodistas profesionales, que montaron diarios camuflados de blog -The Huffington Post-. Entre los dos ejemplos anteriores y alguno más, como las redes profesionales de blogs, acabaron con ese espíritu 'amateur' que les daba la frescura que necesitaban.

En resumen: hace cuatro años, con talento y un poco de esfuerzo, podías tener éxito en la blogosfera; hoy, el mercado está tan colapsado que abrirse camino es mucho más complicado. Y el esfuerzo no merece la pena.

Porque, reconozcámoslo, quien crea un blog lo hace para tener lectores -de ahí su éxito: te permiten tener una audiencia potencial inimaginable hace apenas seis años sin apenas conocimientos técnicos- y este simple objetivo lo convierte en una herramienta impersonal. Las herramientas para la comunicación personal han evolucionado y cambiado. Es el momento de sitios como Facebook o Tuenti.

También se han multiplicado las posibilidades de publicación en la Red. Ahora hay cientos de sitios que te ponen fácil el vídeo, otros tanto que lo hacen con las imágenes y otros con el texto -por poner tres ejemplos-. Sólo hace falta una página donde mostrarlo todo con una herramienta que muestre las actualizaciones en orden cronológico y tiempo real -FriendFeed es mi favorita-. O sea, como un blog, pero más fácil, más completo, más variado y más personal

¿Cuál de todas estas herramientas es la más interesante? También coincido con Boutin y con tantos otros que han dado el salto: Twitter. Sus 140 caracteres democratizan la redacción, permiten una velocidad de actualización y respuesta sorprendente y fomentan la creatividad. Por no decir que puede ser una de las más útiles que existen en la Red. ¿Aún tienes un blog personal y no quieres cerrarlo? No eres el único, pero al menos intenta dar algún salto.

martes, 21 de octubre de 2008

EL RIESGO DE LA MARCA

BRAND RISK by David Abrahams Gower Publishing Company.

El riesgo es imprevisible por naturaleza, pero sin ella el éxito no sería posiblE, o incluso interesante, para ese asunto. En riesgo de una marca: Adición de Riesgos para la Alfabetización gestión de la marca, David Abrahams ahonda en el oscuro reino de lo desconocido en lo que se refiere a la marca y la empresa. El autor explica la eficacia de las marcas y no evitar el riesgo, sino encontrar la manera de determinar los niveles aceptables de riesgo y la navegación por esas empresas para promover sus marcas de poder, influencia, la exposición, y el valor.
Este libro no sólo se detallan las estrategias de riesgo detrás de la alfabetización, sino la actitud, así como una actitud que debe ser aceptada no sólo por los creativos, diseñadores, dircoms y otros directores, sino a toda la arquitectura de marca.

jueves, 16 de octubre de 2008

CREATIVIDAD COMUNICACION 2008

La proxima semana comienza en Santiago de Chile el IV Congreso Panamericano de Comunicaciòn, que bajo el lema "Industrias de la Creatividad y Desafíos para los Comunicadores" estaràn presentes los estudiosos de la comunicaciòn de màs actualidad en estos momentos en Hispanoamèrica. Entre las ponencias y paneles que se desarrollaràn en este Congreso destacamos la Moderada por Lucía Castellón, Decana Facultad de Comunicación y Diseño Universidad Mayor, Santiago de Chile, que cuenta con los siguientes panelistas: Nicole D'Almeida. Université Paris Sorbonne. Paris IV, Francia. Creatividad e Innovación: Imperativos para las Organizaciones.

• César Bolaño. Universidade Federal de Sergipe, Brasil. Políticas Públicas de Comunicación y Cultura en Brasil.

• Ramón Freixa. Dircom CAINCO Bolivia. Consultor en Comunicación. Valencia, España. DCL (Desarrollo Creativo Local) a través del City Marketing, la Mejor Herramienta para Implementar Políticas de Desarrollo en la Creatividad de los Ciudadanos.

• Valerio Fuenzalida. Pontificia Universidad Católica, Santiago de Chile. Tendencias en la Ficción Televisiva Chilena.

En cuanto a conferencias tomamos nota de: Alejandro Piscitelli. UBA. Universidad de Buenos Aires, Argentina. La creatividad ¿Combustible del Lujo del Capitalismo de Ficción?. Y la de José Luis Orihuela. Universidad de Navarra, España. Aprender a Crear: Qué Podemos hacer por Nuestros Alumnos y qué deben hacer ellos por su cuenta.


miércoles, 15 de octubre de 2008

FORMAS TIPOGRAFICAS


Picha sobre el dibujo hasta en el pelo tiene una "f"

martes, 14 de octubre de 2008

UN LIBRO UN DIRCOM

Apuntes Del Dircom - Libro
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viernes, 10 de octubre de 2008

NO RESPONDEMOS PREGUNTAS COMUNICAMOS MENSAJES

Henry Kissinger dijo cierta vez en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, algo que define muy bien lo que es en escencia el media trainig: "Espero tengan preparadas sus preguntas para mis respuestas".
El dircom-coach dominar el media training, o entrenamiento de voceros, es una técnica que, si ha sido debidamente impartida y aprehendida por el vocero de cualquier clase de organización (política,empresarial, gubernamental, etc.), le permite comunicar de una manera efectiva sus mensajes y mantener el control de una entrevista periodística.
De hecho la premisa básica del media training es que a una entrevista de prensa no se va para responder preguntas sino para comunicar mensajes.

jueves, 9 de octubre de 2008

CIUDAD DE LA PAZ Y LA JUSTICIA


Asì se vende la ciudad holandesa de LA HAYA (Hague) el lema es evidente y le viene por la coyuntura internacional de su tribunal como anillo al dedo, hasta los circuitos de psaseo son por la "City of peace and justicie" y ahora le han incluido la "security"

miércoles, 8 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

e branding


e-Branding
Posiciona tu marca en la red
Vicente Ros
Netbiblo
A Coruña, 2008
248 págs.

“e-Branding. Posiciona tu marca en la Red” es la primera publicación en España que cuenta con la colaboración de Google. Con la compra de cada ejemplar el lector recibe un bono de 20 euros para anunciar su negocio en el buscador más utilizado en Internet, mediante una campaña de enlaces patrocinados.
Vicente Ros ofrece al lector un contenido útil con la incorporación de varios casos reales de marcas con éxito y guías prácticas know how. Según su autor “se trata de un libro entretenido y práctico para cualquier tipo de marca que quiera tener éxito en Internet”. En él descubrirás conceptos como marketing interactivo, publicidad 2.0, e-mail marketing, promoción en buscadores, SEO, marketing viral, marketing de afiliación, Blog Marketing, Social Media Marketing, etc.

lunes, 6 de octubre de 2008

EVITAR EL SINDROME TRINCHERA

Una de las claves para el siglo XXI es para la DIRCOM Socorro Díaz es evitar el "síndrome de la trinchera": "que durante muchos años se manejó en las instituciones públicas. Ante un hecho equis, frente a los medios, la actitud era decir no contestamos, no decimos nada, no estoy, que venga al rato, a ver si se les olvida; eso está completamente rebasado por la realidad".
Aseveró que se crea un ambiente de sospecha cuando la prensa interroga y la institución se niega a responder sobre hechos evidentes. Por ello planteó informar bien, para que la comunidad se compenetre del acontecer de la institución. "Porque una sociedad así, conocedora de sus derechos y obligaciones, de trámites y de procedimientos y enterada de las oportunidades de acceso a servicios y beneficios, es participativa, consciente de la dimensión de los retos de la institución, comprometida con el desarrollo del ISSSTE y dispuesta a cumplir con sus obligaciones, en un ejercicio de corresponsabilidad", explicó.

sábado, 4 de octubre de 2008

DE LA QUIEBRA A LA SALVACION



Si hoy el iPhone es el objeto de deseo que todos quieren tener, hace poco más de 10 años Apple estaba en crisis, con millones de pérdidas. ¿Cómo lo hizo para remontar? Pues de la mano del mago Steve Jobs, y, en parte, de este anuncio...

miércoles, 1 de octubre de 2008

EJECUTIVOS versus MEDIA

Muchas empresas se preocupan por establecer un buen vínculo con los medios.
La expansión y el poder de los medios de comunicación obligaron a buena parte de la sociedad a aprender a enfrentarlos, a entender su lenguaje para hacer uso de ellos con efectividad. También los empresarios tuvieron que aprender los códigos de la radio, la televisión y los diarios.

Media training o media coaching se llama al entrenamiento que hacen algunos ejecutivos para poder establecer un vínculo con los medios de comunicación y, eventualmente, sortear con éxito cualquier situación crítica frente a la opinión pública.

Según Mariana Ferrari, chief executive officer de Ferrari y Asociados, "una crisis no es para inexpertos. Pese a que en la Argentina y en Chile ya hay un concepto de que los empresarios tienen que hablarle a la prensa, aún es difícil que vea como valor agregado el media training", señaló.

Una de las consultoras independiente de telecomunicaciones más grande fundada fuera de los Estados Unidos, con sede en Londres. María Gabriela Macra, directora para Argentina de la firma, explicó que para Ovum realizar un training en medios fue casi una obligación. "Nos permitió realizar con éxito el lanzamiento de la compañía en la región. Las técnicas aprendidas no sólo la aplicamos en el trato con los medios, sino también en presentaciones en seminarios, conferencias y en la relación con nuestros clientes".

El periodista Ramòn Freixa que entre otros trabajò en este menester con el famoso deportista de èlite Lance Armstrong, y con politicos Andres Pastrana, Federico Trillo Figueroa, Evelyn Jacir, comentaba en el ùltimo nùmeros de la revista GENTE. "Que la presiòn de los medios es tal que hasta el mismo profesional de la televisiòn cuando se vuelve objeto informativo de los periodistas tambièn necesita a su lado un buen coach, esto me paso en America con un famoso presentador de TV que no quiero nombrar, le enfrente en un media training con set de TV con un compañero y casi acaban a punetazos"

La lógica de los medios no es la misma en cada situaciòn, para cada persona en cada rincón del mundo, por eso para un ejecutivo es importante conocer el funcionamiento de la prensa local para desenvolverse con soltura y confianza enfrente de un micrófono o un grabador, así como para saber posicionar una marca.

"Entendí que la clave del éxito en relación con los medios está en generar buena información y en mantener las puertas abiertas, que la relación es de ida y vuelta. En cada país de América latina el periodismo tiene su forma de trabajar y hay que adaptarse a eso", explicó Eduardo D´Alessandro de Winstar.

Luz, cámara, acción

El temor a que el periodista pueda tergiversar o quitar de contexto lo dicho por el entrevistado es el principal prejuicio de los empresarios. Por ello, el media coaching comprende simulaciones en tiempo real para que los participantes recreen situaciones de reportajes telefónicas, frente a una cámara de televisión o en un estudio de radio para borrar los prejuicios en relación con los periodistas y sobre todo para prepararlos integralmente en la elaboración clara y sencilla de expresarse.

"Trabajamos mucho en lo discursivo y actitudinal, pero además es importante que los empresarios entiendan al periodista como el intermediario con el target al que apuntan", señaló Mónica Maturano de Hill & Knowlton.

La importancia de estar preparado para atravesar una situación difícil en una compañía puede ser vital para la continuidad de la empresa. Dominique Biquard de Parenti, de ZC & M Consultores comentó al respecto: "Cuando se da un media training, se despierta en el empresario la curiosidad o el alerta de que esta situación le puede pasar . La mejor crisis es la que no ocurre, pero ¿cómo se hace para estar prevenido? Muchas veces se tiene una crisis, y al saber manejarla, no trasciende".

Mariana Ferrari es enfática en este sentido: "La mayor parte de las empresas no asumen que van a enfrentarse a una crisis en algún momento. Cuanto más pequeña es la compañía, mayor es el daño que puede causarle".

El Plan VEO

Comsat Argentina fue una de las compañías multinacionales pioneras en el armado de una estrategia de comunicación integral que contemplara no sólo media coaching para los altos mandos en la firma, sino también entrenamiento para el resto de su personal en otras áreas de comunicación institucional. El Plan VEO o plan de voceros, escritores y oradores, surgió como herramienta estratégica para el manejo y administración de las comunicaciones en Comsat, compañía especializada en soluciones tecnológicas e IT.

"Con el auge de las telecomunicaciones, nuestros ejecutivos empezaron a colmar sus agendas con pedidos de entrevistas de los periodistas. Contábamos con muchos especialistas en distintos temas y decidimos entrenarlos en los aspectos comunicacionales para transmitir información coherente y homogénea a la prensa", comentó Paula Ferrari, jefa del área Marketing Communications de Comsat Argentina.

La agencia Ketchum Argentina ideó el plan junto con la empresa. "En el nivel externo, el plan VEO fue el puntapié inicial para la mayor participación en los medios y, en lo interno, significó un cambio de discurso corporativo gradual que hubiera sido difícil lograr de otro modo", explicó Gustavo Averbuj, chief executive officer de la agencia de comunicación.

"El error que muchos ejecutivos cometen es considerar al periodista como el enemigo o como el que viene a sacarle información y que, seguramente, la va a malinterpretar o a sacar de contexto", contó Paula Ferrari.

Sin embargo, a medida que los empresarios aprenden a comunicar, a entender las necesidades de los periodistas y aspiran a representar públicamente a la empresa, la situación cambia. "Actualmente, los ejecutivos sienten respeto por los medios, aseguró Claudia Gioia, Burson-Marsteller, y empiezan a tomar conciencia de la vulnerabilidad que pueden tener y de la importancia estratégica de las comunicaciones en la compañía en función del resultado del negocio".

OTROS EJEMPLOS.

Si Argentina es una de las pioneras en Media trainig en America Latina. El Caribe no se queda atràs dentro del media training, los coach hispanos afincados en USA de la empresa afincada en Miami New Link.han impulsado esta tarea.

En Bolivia CAINCO fuè la primera instituciòn que desde hace tres años viene trabajando con una estructura global de comunicaciòn con un departamento DIRCOM donde una de sus principales patas esta las sesiones de media training para directores y ejecutivos.

Logicamente los Partidos Polìticos, tienen permanentemente sus laboratorios de mediatraining como es el caso de la sala de TELEGENIA del PARTIDO POPULAR. Donde Aznar, Rajoy y el dificil Alvarez Cascos tuvieron su "potro de torturas" delante de las càmaras.

Mas sofisticado esta el trabajo que se hace con Berlusconi en Italia que tiene toda una cadena de Televisiòn a su mano para las practicas mediaticas, desde los discursos a las ruedas de prensa y si viene al caso para un escarceo en el canto.

RECOMENDAMOS EN ESTA MATERIA:

ADORNAR LA INFORMACION

En la Jornada organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid, APM, en la que se debatía sobre si había sido correcto el tratamiento de la Información relativa al accidente de Barajas del 20 de agosto. A lo largo de la jornada, los presentes trataron de explicar cómo se vivieron los días posteriores al accidente aéreo desde el punto de vista informativo, y cuál fue la labor de los gabinetes de comunicación de las distintas instituciones, ante la ‘avalancha' de llamadas de los periodistas. Pero, lo que pretendía ser una jornada de debate y reflexión ha acabado en tergiversaciones. Un económico- expansión-, un nacional-ABC- y varios digitales-Libertad Digital, Periodista Digital- han tratado de sacar provecho a unas declaraciones hechas, en el seno de la APM, por el Director de Comunicación de Fomento, Antonio Fernández Serrano. Estas declaraciones han sido tomadas por muchos medios de comunicación, del teletipo de Europa Press, cuyo titular era ‘Fomento facilitó a las TV la conversación sobre el cambio del avión para aclarar una mala interpretación'. Sin embargo, algunos clientes de la agencias optaron por un ‘Yo fui el que se las di a las televisiones', haciendo referencia a unas declaraciones, que dentro del contexto en que se hicieron, no tenían nada de noticioso.

La información de la discordia hace referencia a las declaraciones realizadas por la Ministra Magdalena Álvarez el 29 de agosto en las que aseguraba que Spanair había solicitado un ‘cambio de matrícula', lo que en argot aéreo significa que se prepare un segundo avión. Lo que parece -y se ha dado a entender- es que se trata de una situación excepcional y que el hecho de haber cambiado de avión podría haber salvado las vidas de los pasajeros del MD-82. Sin embargo, Juan Carlos Lozano, Director de Relaciones Institucionales del Sindicato de Pilotos, Sepla, afirmaba que ‘pedir otra matrícula es un procedimiento estándar', que se hace con todos los aviones que tengan disponibilidad.

Siguiendo este planteamiento y tras las noticias de los días siguientes en las que se afirmaba que Spanair no pensó nunca en cambiar de avión, con el consecuente titular ‘La compañía desmiente a Fomento', se desencadenaron una serie de ‘idas y venidas' informativas que poco tenían que ver con la realidad y versionaban las palabras de uno y otro ‘bando', lo que creó un estado de confusión, según el Dircom de Fomento, lo que le llevó a ofrecer la grabación a todos los medios de comunicación que así lo solicitaran.

Sin embargo, esta intención de aclarar las cosas con una grabación que cumplía los requisitos legales para poder ser emitida (se preguntó a Abogacía del Estado, que dio su visto bueno y no estaban dentro de las investigaciones en curso) se ha convertido en una ‘filtración'-en palabras de ABC- a los medios, dando a entender que el propio Antonio Fernández fue el que realizó las ‘filtraciones' desde Fomento de todo lo que ha ocurrido.

Es en este punto cuando los medios anteriormente citados deciden titular ‘Yo fui el que se las di a las televisiones' o ‘Fomento admite que filtró una cinta para probar que la ministra no mintió', para luego, en sus informaciones curarse en salud y explicar lo que realmente ocurrió. De hecho, ninguno de estos diarios han recogido la defensa que hizo Juan Carlos Lozano, asegurando que el hecho de que se solicitara un cambio de matrícula no es noticia, sino un hecho habitual que entra dentro del procedimiento estándar.

Es más, el diario Expansión titula que ‘AENA se enfrenta a penas de cárcel tras las filtraciones de Fomento', lo que según fuentes cercanas a prlogística, no incurre en ninguna ilegalidad ya que las grabaciones del Centro de Gestión Aeroportuaria no son confidenciales (no así las grabaciones de torre de control).

El hecho de ‘adornar' una información para vestirla de mayor espectacularidad o buscar noticia donde no la hay, ha puesto en el ojo del huracán al Dircom de Fomento. ¿Le convertirán los medios de comunicación en chivo expiatorio de todo lo ocurrido estas últimas semanas? .(pr noticias)

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