viernes, 29 de agosto de 2008

LOS BLOGS CLAVE DE LA COMUNICACION DEL S XXI

Nunca fue tan fácil poder hacer una publicación, ni en diseño, ni en libertad, ni en periodicidad, ni en los costes; el BLOG es un regalo de la divinidad. Tanto es así que cualquier DIRCOM, tiene que apretar su mejunje para ver que capacidad estratégica tiene este fenómeno dentro de organización.

Si uno se pone a pensar el blog va mucho más allá de un simple newsletter como esta o a un diluvio de ideas personales para la “peoplenet”.

El blog es un arma letal de la libertad y como tal puede destruir o puede construir. Titulares como este "El Ejército británico prohíbe a los soldados hablar con la prensa o escribir 'blogs' sin permiso" (El País 11.08.2007) podemos ver y leer todos los días en nuestros rotativos, prueba de la gran fuerza que tiene el instrumento que ahora estas leyendo.

Este domingo día 31 de agosto se celebra el IV Día Internacional del Blog en el que los organizadores animan a los blogueros a recomendar en un post cinco blogs "preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición".
"Los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias", señalan los organizadores.
La organización anuncia que "el 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. ¡Así de sencillo!".
Para celebrar el Día del Blog se dan una serie de recomendaciones. La primera es encontrar cinco nuevos blogs que se consideren interesantes, así como informar o advertir a los autores seleccionados la recomendación.
Lo tercero es escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos; después publicar una entrada el 31 de agosto mencionando los cinco blogs recomendados, y por último, agregar el tag del Día del Blog de Technorati y un enlace al sitio de este día.

jueves, 28 de agosto de 2008

LUJO BRANDING FALSIFICACION

«No vendemos lujo, sino deseo» Esto dice Philippe Schaus Vicepresidente de LOUIS VUITTON al Correo y que ahora reproducimos en DIRCOM SITE.
VUITTON todo un ejemplo de branding de lujo, con un posicionamiento tan claro en el mercado que recoge un èxito marcado con la sombra de la falsificaciòn.

-¿Cómo afronta la industria del lujo estos tiempos de incertidumbre económica?

-No notamos mucho aún la actual coyuntura económica. Mantenemos los incrementos de ventas de los últimos años. Los clientes de Vuitton son, posiblemente, menos víctimas de la crisis y sabemos que en tiempos así Vuitton es un valor seguro.

-¿Por qué?

-Nuestra empresa tiene algo muy particular, que es la combinación de tradición, calidad artesanal y la modernidad de Marc Jacobs (director artístico). Un producto Vuitton se puede utilizar siempre o, al menos, muchos años. La crisis también nos brinda oportunidades.

-¿De qué tipo?

-Estamos ahora en una fase de aceleración de inversiones.

-¿Es fácil vender el lujo?

-¿Fácil? Realmente, el lujo no se vende. Se crea el deseo... del lujo. El lujo se compra, pero no se vende. Vendemos el deseo por la marca, los objetos Vuitton, la historia de la firma... A los empleados siempre les transmito la necesidad de compartir la pasión con el cliente. La venta es un resultado, pero no el objetivo final.

-¿Uno es mejor con un Vuitton encima?

-¿Mejor?

-Si nos hacen sentirnos mejores.

-Nuestro famoso estampado Monogram tiene más de 100 años y la nostalgia del producto hecho a mano te hace sentirte bien.

-A diferencia de otras grandes firmas, ¿por qué Louis Vuitton sólo se vende en tiendas Louis Vuitton?

-En el dominio del lujo el servicio al cliente es casi tan importante como el producto. El lujo es un objeto que se compra, se regala y se recibe con emoción. Un zapato de nuestra casa es todo un sueño, pero también lo son las explicaciones que el cliente recibe sobre cómo se ha fabricado, cómo se le acompaña a la puerta de la tienda... Es la búsqueda de la perfección. No podríamos controlar a nuestro personal ni nuestra manera de hacer las cosas sin tiendas propias.

-¿Eso les hace más exclusivos aún?

-Sí. Por eso tenemos menos tiendas que muchas otras marcas. Somos la compañía de lujo más importante del mundo, pero mientras algunos de nuestros colegas tienen hasta 10.000 e incluso 20.000 puntos de venta para sus prendas, bolsos, gafas, relojes... ¿nosotros sólo contamos con 400!

-Lo que no les libra de ser los más falsificados.

-Bueno, la falsificación es el resultado del éxito.

-¿Se puede combatir?
-Se lucha. Tenemos un equipo muy importante que batalla cada día con planes de cooperación con las autoridades locales, las policías... Disponemos de una red de 250 agentes, investigadores y abogados por todo el mundo cuya misión es defender la marca. Hay que luchar contra las organizaciones que violan la ley de protección de la propiedad intelectual. Sea la de Vuitton o la de otros artistas y creadores. ¿Tolerancia cero con la falsificación!

-¿Cuánto invierten en esta lucha?

-¿Humm! Entre 15 y 20 millones de euros anuales. En 2004 realizamos 6.000 incautaciones y se detuvo a casi 1.000 falsificadordes.

-Sin embargo, se encuentran copias de sus bolsos tirados por las calles.

-¿Sabe? Es como la lucha contra la droga. Cada batalla es importante y hay que vencer, pero nunca ganas la guerra.

-¿Los gobiernos no son demasiado permisivos?

-No. Los gobiernos hacen todo lo que está en sus manos porque han entendido que la falsificación es un mal social. Saben que la gente que vende estas copias son trabajadores ilegales que no pagan impuestos y están sin afiliar a la Seguridad Social. También saben que las empresas que los emplean eluden el fisco y que a veces utilizan a niños en sus talleres.
-¿Pero no es una batalla perdida?

-Lo importante es que el público lo comprenda también y se conciencie de adónde va su dinero cuando compra un producto falsificado. Ellos quizá no lo sepan, pero nosotros sí y su destino no es otro que el de mafias ligadas a otros crímenes, como las drogas o la prostitución.

El impulso de Jacobs

-Va vestido de Vuitton de arriba abajo? ¿Se atreve a combinar ropa 'de marca' con prendas baratas?

-¿Sííí! No hay nada malo en mezclar unos jeans, un cinturón y zapatos de Vuitton con otras prendas mucho más baratas. Es muy fácil.

-Hasta la irrupción de Marc Jacobs eran conocidos, sobre todo, por sus míticos baúles y maletas. ¿Qué ha supuesto el diseñador americano?

-Es muy creativo. Nos ha dado un nuevo ímpetu al abrir vías de cooperación con otros artistas. Stephen Sprouse, Takashi Murakami, que ha diseñado productos fantásticos como sus celebrísimos bolsos multicolor, Richard Prince...

-¿De qué vive Vuitton, de la marroquinería, moda, zapatos, relojes...?

-La producción de bienes de cuero, sigue siendo la parte más importante, pero el segmento de zapatos, ropa y relojes crece poco a poco.

-¿Cómo se hacen presentes en un mundo cada vez más globalizado?
-La semana pasada ampliamos la tienda de Moscú y abrimos en Helsinki, la próxima estaremos en India... La globalización significa la apertura de mercados diferentes y el interés de nuevas poblaciones por el lujo. Aunque antes hay que educar al cliente. ¿Sabe qué ha pasado en China?
-¿Qué?

-Si a la mayoría de los clientes que tenemos ahora allí les hubiésemos preguntado hace quince años qué habrían deseado cuando fuesen ricos habrían dicho: 'Yo quiero una moto' o 'yo quiero poder comer carne cada día'. O algo así.

-¿Y?

-Así eran nuestros clientes chinos al principio. No sabían nada acerca de la calidad de un producto de lujo ni de moda. Hoy quieren un Vuitton. La globalización significa que el público que puede interesarse por nuestra historia sea cada vez más numeroso.

-¿El futuro del lujo está en los países emergentes?

-Está en todos los sitios. La diferencia entre nosotros y los demás es que invertimos al mismo tiempo en diferentes lugares. Estaremos en Bilbao, pero también abriremos en un par de semanas en Sâo Paulo. En todos los lugares del mundo hay posibilidades, aunque en Europa...

-Pierde peso económico, pero siguen abriendo nuevas tiendas.

-Sí. En todos los países europeos hay gente que se interesa por lo que usted comentó antes: 'se puede combinar'. Es posible ir a una tienda de Zara y comprar un bonito pantalón, aunque quizá ese mismo chico coja luego un cinturón de Vuitton o algo más. Así entran muchos jóvenes en el mundo del lujo.

-¿Siempre venden a ricos y 'nuevos ricos'?

-Ja, ja. ¿Esa es una pregunta o una afirmación?

-Una pregunta.

-Ja, ja. No vendemos sólo a millonarios. Pagar 200 euros por un cinturón no está reservado sólo a ricos. Claro que hay gente que puede comprarse un cinturón cada día y otros que lo hacen cada dos años. Hay gente que visita nuestras tiendas sin comprar nada. Ese es también nuestro papel: continuar esa educación y esta historia cada día y en cada tienda.

miércoles, 27 de agosto de 2008

NO LO DESAPROVECHE

Los medios son lugares privilegiados de controversia y debate sobre los temas cercanos a la realidad del ciudadano, son espacios de reserva para la mercadotecnia relacional, el posicionamiento y la diferenciación. Imposible dejar a la competencia tales prebendas, se debe acudir con celeridad y sobre todo con un mensaje de impacto y mensajeros eficientes.
Cuando usted llega a los medios de comunicación como la radio, la prensa y la televisión, está accediendo a un público complejo, exigente, a veces hostil, voluble, diverso, miles, quizá millones de seres expuestos a cientos de comerciales y mensajes al día, usted debe sacarle provecho a cada segundo de su presencia.
Debe ser diferente, eficaz, un artista que sacuda las fibras sensibles, un motivador emocional, un personaje que trascienda la frontera y limitaciones del medio y acuda a la convergencia personal, intima con su público. Un protagonista que convenza, persuada, contagie, proyecte, un seductor oportunista que domine todos los sentidos, un seductor intelectual, un visionario al que nadie renuncie seguir.

LA CENICIENTA: la comunicaciòn interna


Segùn el estudio de Norconsult afirma que el perfil del DIRCOM en su faceta de gestor de la comunicación interna tiene que reunir: conocimiento absoluto de la organización (100%), conocimiento de las técnicas de comunicación (67%), conocimiento de las técnicas de personal (26%), conocimiento de los medios de comunicación 18,8%.

lunes, 25 de agosto de 2008

GUINNES REJUVENECE

El REDISEÑO del Branding de GUINNES ver en http://www.jkr.co.uk/flash/p_guinness.swf
es realmente bueno. Sin abandonar la esencia, siendo moderno se vuelve màs clàsico.
Estos creativos aciertan de nuevo y bajo el lema de MIES "Less is more" rejuvenecen la marca con una elegante expresiòn y fortaleza. Llegando a la esencia del isologo que es el arpa para posicionarlo como elemento determinante.

viernes, 22 de agosto de 2008

Industrias culturales e Industrias creativas

El término industria cultural se refiere a aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.

El término industria creativa supone un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad.
Estos términos son utilizados teniendo en cuenta estas connotaciones y por tanto, no son ni sinónimos ni intercambiables.

jueves, 21 de agosto de 2008

El Ex-Dircom del Barça estrena blog

Jordi Badia, ex director de comunicación del Barça y una de los protagonistas de la crisis directiva que afectó al club el pasado mes de julio, se pasa ahora al mundo blogger desde donde seguirá contando las noticias del club. Afectado por la reorganización de la junta directiva de Laporta, Badía abandonaba su cargo como director de comunicación del club; ahora, a través de su blog: www.jordibadía.cat, sobre la actualidad del equipo, pero también de los Juegos y de política.

miércoles, 20 de agosto de 2008

BELFAST un gran RETO


"Sin lugar a dudas BELFAST era una de las ciudades en elmundo que necesitaba como el agua un cambio de imagen, una inmersiòn completa en el CITYMARKETING de hoy en dìa y logicamente como hacemos los BRANDMAN empezando con el logo y el naiming, el resultado me ha parecido genial" dijo Ramòn Freixa en la conferencia sobre brand&stories pronunciada en Miami.
La nueva marca està encabezada por un logo en forma de "B" donde se intuye un corazón, que se acompaña según mensajes con la palabra BE 'ser' - como ' ser bienvenida ', ' ser la parte de ello ', y ' ser vibrante '.
Su objetivo es ayudar al mercado Belfast a los visitantes internacionales e inversionistas potenciales, promoviendo la ciudad viva, vibrante a la hora de darle bienvenida.
La gente de Belfast es clave en el éxito y su oferta de hacerse una ciudad de clase mundial para vivir, trabajar, invertir y visitar.
Para su alcalde al presentar esta campaña tiene claro que:
" Nosotros no deberíamos olvidar nuestro pasado para no olvidar quién somos. Pero estarà aquí y ahora pero es sobre el futuro, y que futuro podemos tener si trabajamos juntos."
Sr. Hartley dijo que presentaciòn de la nueva MARCA de Belfast era importante:
" Esto no es un logo sobre una hoja de papel. Esto es una oportunidad para que nosotros podamos abrazar una identidad nueva, y mirar al futuro de una manera vibrante y avanzada y el carácter distintivo que dice que Belfast ya es mayor de edad.
Ahora tenemos una oportunidad excelente para tomar el mensaje ahora es la hora de Belfast, su momento y queremos compartirlo con cada uno."
www.belfastcity.gov.uk/brand

lunes, 18 de agosto de 2008

DECALOGO DIRCOM PARA LA CRISIS

Comunicación y Crisis: El decálogo para el DIRCOM
1º Analice bien si está realmente ante una crisis o un problema de "mala prensa".

Tenga un comité de crisis siempre preparado y profesionales capaces de hablar con los medios.

Acepte su responsabilidad aunque crea fervientemente ser una víctima.

Asegúrese de estar siempre al tanto de qué pasa en su empresa antes de que se enteren los medios.

Asegúrese de que sus empleados conozcan su visión antes de que salga en los medios. De lo contrario puede agravar el clima interno.

No trate a los medios como enemigos. La información que no les dé, la buscarán en otras fuentes.

No deje que los abogados dominen la comunicación en una crisis. Ellos quieren evitar problemas legales, pero pueden estropear su imagen.

No se vuelva ahorrativo a la hora de decidir una costosa recuperación de producto o compensación de damnificados. Piense en el caso Tylenol.

Busque aliados que, en medio de la crisis, puedan hablar a favor de la empresa. Serán más creíbles.

10º Recuerde que las primeras 24 horas harán la gran diferencia en el manejo de la crisis.


Por cierto lo bueno es que no hay crisis eternas. En algún momento terminan

LATIN GRAFIC EN UN LIBRO


El diseñador brasileño Felipe Taborda, ha presentado en España el libro Latin American Graphic Design, que junto a Julius Wiedemann ha realizado para la editorial Taschen.

Una laboriosa investigación y criba posterior donde se recoge, quizá por primera vez, una radiografía exhaustiva de la gráfica latina. Se trata de un exquisito volumen de casi seiscientas páginas que recorre el trabajo de más de doscientos diseñadores, desde los más jóvenes a los consagrados.

En un momento en el que el cartelismo está en una crisis evidente en Europa y Estados Unidos, apenas se hacen ya carteles, sigue siendo un género vivo y especialmente rico en todo el cono sur. Frente a nuestra afectada gráfica comercial, destilada y elegante, fría y meticulosamente calculada en los departamentos de marketing, Brasil, México, Argentina, Cuba y el resto de países siguen disfrutando de un diseño colorista y festivo, contundente, que no renuncia a su origen popular sino que recoge sus valores y los profesionaliza.

Taborda, afirmaba que la industria de la creatividad progresa cuando màs pobre es un paìs : "me fascina el tema de las expresiones populares porque considero que los latinos somos fruto de todo aquello que nos rodea. La existencia de la gráfica popular tiene que ver directamente con la economía del país. Los países más desarrollados y ricos presentan menos manifestaciones populares porque se tiende a homogeneizar todo. Cuanto más pobre es el país más frecuente es esa expresión de creatividad natural, como sucede también en África". Este libro es la demostración práctica de que tenía razón.

Taborda mantiene que Portugal y España determinaron lo que debía ser leído y consumido en sus colonias del Nuevo Mundo. No le falta razón, y eso puede estar en los orígenes de un grafismo común. Pero más allá, se impone una reflexión acerca de si el diseño gráfico español ha recibido en las últimas décadas mucho más de lo que ha aportado.

Basta acercarse a la lista de nuestros Premios Nacionales de Diseño Gráfico, un total de doce, de los que cuatro son inmigrantes procedentes del otro lado del Atlántico: América Sánchez, Carlos Rolando, Mario Eskenazi, y Juan Gatti. Y a ésta lista habría que añadir los nombres de otra mucho más larga de latinoamericanos afincados en España que están en la primera línea de nuestra creatividad gráfica: Eric Olivares y Jorge Alderete (México), Flavio Morais (Brasil), Norberto Chaves, Beto Compagnucci, Lalo Quintana y Ricardo Rousselot (Argentina); la relación sería interminable.
El contenido del libro completo está accesible en la web de Taschen, algo que es muy de agradecer, otros editores deberían tomar ejemplo.

UN IMPACTO DE MUCHO PESO

video
Sin comentarios

viernes, 15 de agosto de 2008

Fiesta de pijamas de Hello Kitty

Ericsson y Orange, con la ayuda de Cool-Lines y Tinkle, organizan una fiesta de pijamas para presentar el Sony Ericsson W580i Hello Kitty de Orange.
Infinidad de globos rosas recibieron a los invitados a la fiesta de Hello Kitty en la calle Pizarro, de Madrid. Nada más entrar, tenían que pasar por el vestuario donde, si no traían pijama, les prestaban uno. Cruzado el umbral, descubrían ante sus ojos varias camas, con sábanas de Hello Kitty y un árbol del que colgaban los nuevos terminales de Sony Ericsson y Orange, enteramente disponibles para el uso de los asistentes al evento.
“Cuando nos pidieron que organizáramos la presentación del nuevo móvil de Hello Kitty, se nos vinieron a la mente las típicas historias de adolescencia y así se nos ocurrió lo de la fiesta de pijamas”, comenta Carmen Gil, directora de Cool-Lines . Gil reconoce que era una apuesta arriesgada, pero había que intentarlo. “Hemos conseguido incluso que Ariadna Artiles traiga un vestido que recuerda mucho a un camisón”.
La modelo, posó con el nuevo terminal ante más un centenar de invitados, entre los que había unos setenta medios acreditados y varios famosos. De fondo, un photocall creado con almohadones de Hello Kitty y logotipos de las marcas protagonistas de la velada.
El Sony Ericsson W580i Hello Kitty de Orange es plano (14 milímetros), formato “slider”, y ofrece todas las prestaciones musicales de un móvil Walkman®, permitiendo almacenar hasta 470 canciones completas. “Orange y Sony Ericsson son dos marcas muy afines. Uno de los puntos que tenemos en común es precisamente la importancia que le damos a la música”, comenta Thierry Piganeaud, director de marketing de Orange. “Las dos marcas apostamos por el público joven. La creatividad, la modernidad, el dinamismo y la innovación son valores que nos
unen”, añade Gerhard Sturm, head of marketing Iberia de Sony Ericsson.
El nuevo dispositivo también está pensado para hacer deporte con él, ya que cuenta los pasos dados, las calorías consumidas, la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo empleado para ello. Además, cuenta con una cámara digital de 2.0 megapíxel, que se esconde bajo la tapa deslizante, e incorpora una funda y un adorno, ambos de Hello Kitty.
La famosa gatita, adoptada por la compañía japonesa Sanrio en 1976, dos años después de su creación, es también protagonista de un juego, un fondo de pantalla y un tema, preinstalados en el teléfono.

El Sony Ericsson W580i Hello Kitty estará disponible sólo en España y sólo con Orange, desde 19 euros. Se dirige principalmente a todas las mujeres que les gusta estar a la última sin dejar de lado a la niña que llevan dentro.

jueves, 14 de agosto de 2008

EL DIRCOM YA OCUPA EL CUARTO NIVEL EN LA EMPRESA


La Asociación de directivos de comunicación Dircom presentó su estudio La DIRCOM en las Administraciones Públicas. Retos y oportunidades.
De él se desprendieron datos que definen el perfil de los Dircom: la mayoría son mujeres, de una media de 34 años, licenciados en periodismo.

Los datos más destacados en el estudio analizan la la figura del director de comunicación desde hace quince años a la actualidad: El papel del Dircom ha pasado de ocupar el cuarto nivel en el organigrama de una empresa, a alcanzar puestos de primera categoría, de los cuales el 72.3% depende del primer responsable político administrativo.

En cuanto a las áreas de responsabilidad, dijo que no existe una delimitación clara de las responsabilidades de la función de Comunicación. Tomando la relación con los medios como punto de partida común, algunos se decantan por una concepción estratégica y global de la comunicación, mientras que otros se centran en la proyección pública de su organismo y/o responsable político.

En cuanto al perfil del comunicador, según los datos del estudio, los Dircom disponen en su mayoría de la licenciatura de Periodismo (un 72.3%), seguida de la de Publicidad y Relaciones Públicas (6.2%), lideran departamentos de una media de 11 personas y la mayoría de éstos son mujeres de 34 años de edad media con una experiencia profesional previa en medios de comunicación.

Vale la pena comparar el perfil del profesional español con el trazado en la Argentina por el Círculo DirComs, porque difieren en algunos aspectos. Según la entidad, el DirCom promedio tiene alrededor de 45 años, acumula una década en la misma organización, y lleva unos cinco años en el cargo. Reporta, como su colega español, a la dirección general, y el 86% tiene título universitario de variada extracción.

En efecto, la mayor parte siguen siendo abogados (30% del total), periodistas (11%) o publicitarios (11%). Pero se nota el avance de los profesionales formados en ciencias de la información y la comunicación (18%). El 77% cursó un posgrado.

Con respecto a los conocimientos teóricos que se les exigen a los postulantes, el que encabeza la lista es la Comunicación de Crisis; casi a la misma altura están la Comunicación Estratégica y las Media Relations. Más atrás asoman el Planeamiento de la Comunicación y el Issues Management.

Volviendo al estudio , destacó también el creciente incremento del recurso por parte de los departamentos de comunicación, de asesores externos, más para diseño de campañas publicitarias o de comunicación al ciudadano, que de especialistas en estrategia.


AQUI CABEMOS TODOS

Agencia : Ogilvy (South Africa)

miércoles, 13 de agosto de 2008

SLEEP de lo contrario morir

rule: 10/20/30

Las puestas en escena de las ruedas de prensa en la actualidad necesitan si o si un ppt. Lo lamentable son los ppt que se ven en muchas ruedas de prensa que no cumplen su funciòn la de apoyo visual y para las TV de lo que se està diciendo.
Segùn el ppt de rueda de prensa de tener esta fòrmula :
"The 10/20/30 Rule of PowerPoint"
“…a PowerPoint presentation should have ten slides, last no more than twenty minutes, and contain no font smaller than thirty points.”
10 DIAPOSITIVAS, NO MAS DE 20 MINUTOS, MENOS DE 30 PUNTOS.



martes, 12 de agosto de 2008

ELSUPERMERCADO DE LA INFORMACION

Los criterios de noticiabilidad están bastante estandarizados por lo que los sumarios de los principales medios de todo el mundo sean bastante similares por ello desde las DIRCOM les aconsejamos tener en cuenta que:

Características estándar de noticia *:

Notoriedad del sujeto protagonista

Elevado interés del hecho recogido

Ritmo trepidante que permita el acompañamiento de imágenes espectaculares

Ágil en su desarrollo

Claro en su contenido

Elevado impacto dramático o revolucionario

Ciertas dosis de espontaneidad

La gestión del factor tiempo puede ser clave

Los valores-noticia o factores de noticiabilidad se encuentran en un campo denominado gatekeeping (de todos los acontecimientos y noticias que ocurren en el mundo, cada medio escoge tan solo un puñado de ellos)

GATEKEEPERS

Las fuentes informativas (como los DIRCOM) envían numerosos mensajes, los gatekeepers en los medios, seleccionan las noticias.

La autora Shoemaker considera que el gatekeeping empieza en el mismo momento en que el periodista crea una noticia. “Algunos llegan vociferando y con prisas, otros lo hacen de forma irreverente, pero hay quién se desliza de forma imperceptible, golpeando suavemente la puerta (gate) de entrada”

Hay que tener en cuenta por tanto si nuestra noticia tiene las características estándar necesarias y si facilitamos o no el trabajo al medio

lunes, 11 de agosto de 2008

EL SECRETO DE OBAMA

Axelrod asesor de imagen y comunicaciòn de Obama (DIRCOM de Obama) ha creado un relato convincente: el de un hombre global en la era de la mundialización. El itinerario de un hombre del siglo XXI: su padre, nacido en Kenia y su madre, natural de Kansas, se conocieron en Hawai, donde nació Obama. Éste ha vivido en Yakarta, Los Ángeles, Chicago y llegó al Senado en noviembre de 2004. Un viaje, también en el tiempo, jalonado por las referencias a Lincoln y a Martin Luther King, que lo inscriben en la historia estadounidense.

La imagen
El logo de Obama ha sido creado por la compañía SENDER L de Chicago, una conocida agencia local de diseño de identidades corporativas y páginas web.

Una de las características más interesantes del logo de Obama es su capacidad para declinarse, para transformarse, para adquirir capas de personalización y diferenciación según cada público. Recuerda al juego gráfico y estético que utiliza Google con la fuerte base de reconocimiento tipográfico de su marca y los cambios que vemos en la página principal en función del calendario, del Día de San Valentín, o de cualquier otra referencia que pueda asociar la marca Google a un hecho “global”. Lo mismo sucede con el logo de Obama y sus múltiples versiones: “Kids for Obama“, “Veterans for Obama” o “Women for Obama“. Todos ellos con el anclaje visual de la letra “O”. La primera letra de su apellido que diseñada con los colores de la bandera norteamericana (azul, blanco y rojo) configura su símbolo político de referencia. La misma O que forma parte de "HOPE". La misma “O” que se mantiene en la metamorfosis conceptual y gráfica que se ve en el vídeo “YES, WE CAN“, al transformar “HOPE” en “VOTE” manteniendo la “O” cohesionadora, raíz común de una sólida arquitectura conceptual: O, HOPE, VOTE, Obama. Publicado Por Antoni Gutiérrez-Rubí

jueves, 7 de agosto de 2008

DICEN QUE...


MIAMI MI QUE SI


Hoy nos encontramos en MIAMI y hemos quedado fashion con la pagina web del gobierno local, esta dentro de nuestra onda minimalista, blanca como la sal y sencilla como la paloma. Los frikees de los yankees van evolucionando cada vez mas en los parametros del estilo propio de la elegancia no exenta de novedad. Muy bueno lo del 13 PISO. Para la mentalidad de aqui una idea original.

martes, 5 de agosto de 2008

DE LA ESCENA A LOS MEDIOS

EL actor de cine Michael McCallion les decìa a los empresarios que ante las càmaras de TV utilizaran diversas técnicas para mejorar su imagen y actuar en la escena mediatica.

En una de las sesiones de coach nos dijo "Os pongo aquí unos cuantos consejos para estar delante de las càmaras e intentar mejorar vuestra interpretación".

Esto no es sólo un resumen de la técnica de McCallion sino unos resúmenes de varios seminarios y talleres prácticos a los que he asistido como periodista y coach de empresarios, polìticos y deportistas de èlite.

CABEZA

- No subirla, mejor un poco hacia abajo y la mirada hacia arriba.
- Contención de cejas, etc.
- Controlar las tensiones en frente, cejas, brazos, etc.
- Que la boca no se quede abierta.
- Respiración creíble y en su sitio.
- Volumen de voz. Susurrar; bajar la voz es aumentar la intensidad
- Los ojos nos cuentan mucho. Mirarse sin mover los ojos y a poder ser al que esté más cerca de la cámara.
- Hay que clavar la mirada y no moverla. Si es necesario hacer un cambio cambiar el punto de enfoque.
- Buscar la luz si es necesario.

CUERPO

- Saber dónde está la cámara.
- Tener cuidado con los dedos y manos delante de la cámara. No apuntar con el ìndice
- Estar plantado en la marca sin oscilar mucho de pierna a pierna.
ACCIONES

- Utilizar elementos exteriores como el frío, el calor, etc.
- Buscar acciones durante el monólogo.
- Trabajar la Disociación. Hacer diferentes acciones con un texto. Acciones que encajen con el texto. Acciones que permitan disfrutar, jugar, actuar.
- Las acciones con movimiento nos ayudan más.
- Ejemplo: Hacemos una acción y nos ponemos de espaldas hablando. Cuando nos giramos para decir algo coge más fuerza. Más que si estamos de perfil.
- Aprovechar mucho los objetos (boli, papel, espejo, etc.) nos ayudan a definir cómo y quién somos.
- El actor hace creíble a su personaje con los objetos de su vida, de su profesión
- Los objetos tienen capacidad de crear energía. Nos pueden contar la clase social. Permiten una relación emocional. Nos ayudan a conectar con el momento.
- Los actores no deben estar quietos, el espectador necesita ver pequeños cambios.

EMOCIONES

- Cambios de emociones si viniera al caso. Utilizarlos.
- Energía hacia la cámara
- No olvidar nunca el personaje que se es.
- No perder la energía en las distintas tomas.
- Aprovechar las emociones que vengan a nosotros.
- Si no nos salen las emociones cuando tienen que salir esperar a la siguiente toma.
- Concentración y relajación.
- Dar la sensación que se maneja bien el cuadro controlando el espacio.
- La emoción en el teatro se muestra, en el cine se oculta, hay que contenerla más creando así mayor tensión y suspense.
- Hay que tener claro lo que queremos conseguir. Tener presente siempre el objetivo.
- Tener en cuenta en la escena todo lo que se va a hacer y no se hace, todo lo que se va a decir y no se dice.
- Las dificultades hay que aprovecharlas y llevarlas a nuestro terreno.
- Convencer al otro de que lo que quieres conseguir es lo mejor.
- El personaje tiene que ser tirando a neutro, el director ya irá dando los acentos

la MARCA no es UN LOGO

La Marca es lo único que realmente importa en el mundo de los negocios, la Marca es lo que le da el valor real a una organización, y es que para entender este concepto hay que desprenderse de los significados incompletos; la Marca no es un logo, ni un nombre, ni siquiera se ve plasmada en un manual de identidad gráfica, lo anterior son solo esbozos de lo que el empresario lleva por dentro. es toda la creatividad y la pasión con la que se hacen las cosas, la Marca es una historia de amor entre dos personas que se desviven una por la otra, la Marca es lo que hace que su empresa tenga sentido.

Una empresa sin Marca es como una persona sin alma, cuantas veces nos hemos sentado en una sala de espera y leemos una misión que solo importa al de contabilidad, o que es tan fría como las letras de metal en la pared, la misión es nuestra primera declaración de amor, es nuestra promesa de vida, es la frase con la que vamos a poner a ver estrellas al otro, con una misión apasionada e proyectada hacia la marca empezamos con pie derecho un buen plan de negocio.

lunes, 4 de agosto de 2008

PLACE MARKETING

El place marketing o marketing de lugares es una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social, político y sostenible de ciudades y regiones. De gran importancia para la planificación estratégica y la gestión urbana, el place marketing demanda la participación de profesionales altamente preparados para desenvolverse en un contexto de globalización creciente, lleno de desafíos y oportunidades.

El postgrado Place Marketing: planificación estratégica en el contexto de la globalización organizado por la Fundación COSO está pensado para profesionales motivados, con voluntad de integrarse en equipos multidisciplinares y deseos de participar en procesos nacionales e internacionales de transformación de ciudades y regiones.

Profesores y expertos de reconocido prestigio en materias de urbanismo, economía, comunicación, marketing y gestión política se encargan de impartir los contenidos de un programa que destaca por la solidez teórica y por su carácter eminentemente práctico, que incluye el análisis de casos emblemáticos y visitas a ciudades que son referentes en la aplicación del place marketing. Mas información
http://www.fundacioncoso.org/placemarketing/index_spa.htm


EMOTIONAL BRANDING


Emotional Branding implica tener "credibilidad y personalidad en la marca para que ésta conecte fuertemente con la gente en un nivel personal y holístico... Emotional Branding está basado en las conexiones entre la gente que trasciende las gráficas.

Es una cultura y una manera de vivir, una creencia fundamental de que la gente es realmente la fuerza y que los negocios y la calle no pueden sobrevivir separados" Gobé, Marc y Zyman, Sergio. (2001), Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People, Watson-Guptill Publication
Existen ya empresas que se han dado cuenta de la importancia de lo anterior. Un ejemplo es MTV, ya que su estrategia actual se basa en presentar música local y administración local en las regiones de Europa, Asia y Latinoamérica. Ahora, MTV Asia es el mercado más grande que tiene la cadena, incluso supera al estadounidense.
En otros niveles, estas conexiones emocionales que se logran pueden sobrepasar las marcas y entrar en el ámbito de las empresas.

viernes, 1 de agosto de 2008

“Bésame mucho”

Será el concepto de México como marca-ciudad
La Secretaría de Turismo de la ciudad de México anunció que planea organizar un concurso de participación abierta y carácter nacional e internacional para diseñar la identidad visual de México como marca-ciudad. Las propuestas deberán girar en torno al concepto “Bésame mucho”, que corresponde al título de una popular canción de Consuelo Velázquez.
La inmortal canción de Consuelo Velázquez (1920-2005) identificará a la capital mexicana.
Tal vez inspirados en las frases que alguna vez popularizaron a París o Nueva York en el mundo (puntualmente, “I love New York” y “Paris, je t'aime”) ahora los mexicanos buscan definir una identidad que represente al centro político y económico del país a nivel internacional.
La invitación a crear la identidad visual de la ciudad de México fue anunciada por la Secretaría de Turismo local. Las ideas deberán girar en torno al concepto “Bésame mucho”, inspirado en el título de la popular canción de los años ‘40. Un jurado de especialistas determinará, en el transcurso de dos meses, cuál es la propuesta más apropiada.
La iniciativa ya generó opiniones encontradas entre los locales: ¿Es Bésame mucho la canción más representativa de la ciudad de México?
“Como si fuera esta noche la última vez...”
Creada por la cantautora Consuelo Velázquez, la canción Bésame mucho surgió en plena Segunda Guerra Mundial. En el mundo, fue recreada en unas mil versiones diferentes y en varias decenas de idiomas.
Entre quienes la interpretaron figuran artistas tan disímiles como The Beatles, Plácido Domingo, Luis Miguel, Ray Coniff y Diana Krall.
Además, la Sociedad de Autores y Compositores de México reveló que es uno de los temas que mayores regalías ha registrado en materia de derechos de autor en el país. En 1999 su autora recibió en Miami la distinción entregada por Univisión a “La canción del siglo”.



El sol que nunca se pone

Es todavía una incógnita. Sólo conocemos los paneles del concurso ganador del Centro Internacional de Convenciones de Madrid, las múltiples fotos de maqueta que han aparecido en los medios y su eslogan. En el proyecto se solucionan dos de los alzados con la forma circular. Polémicas aparte sobre el origen de la idea, que quizá fuese previa al eslogan, aclaran que no es una rodaja de mortadela ni un amanecer. Aún no lo disfrutamos, por lo que no podemos saber si dispondrá de una carita de estilo naif, con rayos perimetrales. Dada la calidad profesional de sus autores, cabe esperar que traicionen la simpleza de lo obvio y realicen un buen proyecto.

Estas intervenciones tienen en común tanto su cercanía física como el uso de lemas tipo eslogan desde sus orígenes. Pero no son únicas ni son las últimas que tenemos. Recientemente se ha fallado el concurso para la rehabilitación de dos naves del Matadero de Legazpi, con otro lema-eslogan: 'hilo conductor'. En su construcción y distribución (móvil) se utiliza: ¡el hilo! Aunque, con el cambio de escala, serán maromas conductoras. En los paneles del anteproyecto, aún no se aprecia desarrollo o solución al programa propuesto en las bases, tan sólo se muestra una intencionada continuidad con el espíritu de lo ya construido (y con gran éxito) en otras salas de esta fábrica de cultura.

Pero este problema no es original de Madrid, disponemos por ejemplo, de las frutas de Aragón en la Expo de Zaragoza, y en el extranjero, recordemos que los más grandes trabajan en Dubai, ciudad sin parangón en la búsqueda de iconos, de arquitectura adherida a tópicos. Y ¿qué es el estadio-nido de los Juegos chinos? En fin, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? O lo que es más importante, ¿tenía la gallina forma de huevo?
En la apología de la arquitectura adhesiva, el edificio es el mejor eslogan, algo sencillo y fácil de memorizar. Un método de recordar sin necesidad de haber vivido, geometrías asociadas a recuerdos previos, a formas preconcebidas. Su forma no se genera al proyectar, es previa. Su resultado no proviene de la búsqueda de sensaciones, ni de la confrontación de ideas ni de complicados funcionamientos, ritmos, estructuras o decisiones más o menos acertadas. Huye de cualquier investigación, en su forma, en su espacio. Le resulta incómoda, innecesaria y extravagante. Los proyectos son pegatinas de la ciudad. Pero ¿qué publicitan? Obviando los manidos tópicos del poder económico, el capital y otras zarandajas, creo que a esto se le llama auto publicidad.
Estamos ante una maquinaria perfecta. Una rueda que gana y convence, pero ¿genera buenos proyectos? Vale. (de SOITU)