lunes, 30 de junio de 2008

net: DECALOGO PARA PADRES

Cada vez son más los menores que se conectan a internet y cada vez es más baja la edad de iniciación a las nuevas tecnologías. Ya con seis años utilizan el ordenador. El ciberespacio es un mundo de grandes posibilidades para los niños, pero también puede ser un peligro. Las noticias sobre redes de pederastas 'on line', pornografia y otros males son constantes y la preocupación de los padres, también.

Para ayudarles a 'superar este problema', el Gobierno Español, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha preparado un decálogo para padres sobre el buen uso de internet. Se puede ver en la web chaval.es, pero nosotros te lo mostramos para que opines sobre él.

  1. El buen uso del tiempo: acordad un código familiar de uso de Internet que controle los tiempos que toda la familia pasa delante del ordenador. Es aconsejable ubicar el ordenador en una zona que quede a la vista. Los padres que ponet un pc en el cuarto del niño se chupan el dedo o son unos grandes torpes
  2. Compartir con ell@s tiempo e información: disfrutad de Internet en su compañía. Animad a vuestr@s hij@s a compartir sus experiencias en Internet fomentando la comunicación fluida y un diálogo. Enseñadles a confiar en su intuición, animándoles a que informen a las personas adultas de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade o les ofenda.
  3. El Respeto: fomentad el espíritu crítico ante la red. Explicad a los chic@s que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal se aplica también en Internet. Enseñadles a respetar a otras personas cuando estén en línea. Aseguraos de que entienden que las reglas del buen comportamiento no cambian por el hecho de estar conectado a Internet, delante de un ordenador.
  4. Confidencialidad y protección de la identidad: Recordad a vuestros hij@s que nunca deben proporcionar información personal como la edad, dirección ó número de teléfono a través de Internet, salvo que se trate de compras o gestiones con una entidad o empresa de confianza y siempre con la supervisión de los padres. Si tus hij@s visitan salas de chat, utilizan programas de mensajería instantánea (IM) , videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieren un nombre de usuario para identificarse, ayúdales a elegir dicho nombre de usuario y asegúrate de que éste no revela ningún tipo de información personal.
  5. Comunicación con otros padres y madres: estableced normas comunes, compartid información sobre contenidos de interés, medidas de seguridad, etc. Decidles a vuestr@s hij@s que nunca deben intentar conocer en persona a amigos a los que conocen en línea. Explícadles que los amigos que tratan en línea pueden no ser quienes dicen que son.
  6. Descargas ilegales:. El consejo del Ministerio de Industria dice textualmente: "haced hincapié en la obligación de respetar la propiedad de otras personas cuando se conecten. Explicadles que hacer copias ilegales del producto del trabajo de los demás (música, videojuegos y otros programas) es igual que robarlo en una tienda". Un argumento más que discutible, ya que la descarga para uso privado de material protegido por derechos de autor no es ilegal, según varias sentencias judiciales. Además, el robo y la descarga no son comparables por múltiples razones.
  7. Tiempo para todo: ayudadles a distribuir su tiempo libre. Aseguraos de que vuestr@s hij@s no convierten el ordenador o los videojuegos en sus únicos amigos: no puede sustituir las relaciones interpersonales.
  8. Grabad lo que escriben: controlad la actividad en línea de vuestr@s hij@s con software de Internet avanzado. El control parental puede ayudarle a filtrar los contenidos dañinos, supervisar los sitios que visitan y saber qué hacen en ellos. Una buena medida puede ser la instalación de programas que graben sus conversaciones. Hay técnicas de hacker para padres y madres como el Chat Controller 1.1.0 que puede descargarse desde este enlace y dispositivos como el Keyghost USB Keylogger.
  9. Seguridad del equipo: tened cuidado con los correos electrónicos y sus archivos adjuntos cuando no se conoce al remitente. Recalcad que no se deben abrir los correos sospechosos, es una buena manera de proteger nuestro equipo.
  10. Alerta: ante cualquier indicio de actividad ilegal podéis recurrir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Para temas específicos que atenten contra los derechos de los menores, los portales www.protegeles.com.

viernes, 27 de junio de 2008

Adolescencia y consumo mediatico

La generación multimedia; Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes - Autora: Roxana Morduchowicz - Paidós: Buenos Aires, 2008. - (124 páginas incluyendo bibliografía)

Desde DIRCOMSITE aportamos la reseña de este libro explora el papel de la cultura popular en la vida de los adolescentes de 11 a 17 años. Para lograr este objetivo analiza el acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías por parte de estas nuevas generaciones.

La autora “En suma, busca explorar las características del consumo cultural juvenil y la manera en que este consumo contribuye a definir la identidad de los adolescentes”. Adopta como base una investigación realizada entre 3.300 jóvenes. Se utilizó un cuestionario con 120 preguntas (múltiple choice) a fin de determinar el acceso, el significado y los modos de uso del grupo estudiado. Se consideró su relación con la televisión, la radio, el diario, las revistas, la música, los libros, el teatro, el cine, la computadora e internet. Vale agregar que esta misma investigación refleja claramente las tendencias mundiales vigentes en la actualidad.

Al analizar la influencia de los medios de comunicación en la sociedad en general se destacan dos teorías básicas. Una es la teoría de los efectos que asume que las audiencias son tanto pasivas como homogéneas. En este sentido, los medios son la principal fuente para los modelos de conducta. La otra es la teoría de los usos y las gratificaciones que parte del supuesto de que la audiencia no es, simplemente, un recipiente vacío que hay que llenar. En la mayor parte de las investigaciones actuales se considera a la audiencia como activa y participativa. En este estudio, se analizan las prácticas y los usos que los adolescentes hacen de los medios y no tanto de los efectos que los medios producen en ellos.

Por otra parte, estos nuevos estudios culturales sitúan el consumo de las audiencias en sus contextos sociales. En consecuencia, ubica a los sujetos estudiados en el lugar epistemológico central. Este es, precisamente, el núcleo del libro: “Analizar el modo en que los adolescentes y los jóvenes integran a los medios de comunicación a su cotidianeidad, así como también éstos inciden en la construcción de su identidad tanto individual como colectiva”. En todos los casos el análisis siempre se hace en relación con el contexto personal, familiar y social en el que viven los adolescentes. Los medios de comunicación, la música, el cine y las nuevas tecnologías no solo integran el stock cultural, sino que influyen en el modo de adquirirlo. Al punto que la televisión, y los medios en general, “no solo son parte de la vida cotidiana sino que son la vida cotidiana”.

Lo más valioso de este texto son las conclusiones que la autora aborda en la parte final y que sintetizamos a renglón seguido.

· Para los adolescentes el entretenimiento es una de las principales virtudes que tienen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

· Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías desempeñan un papel muy importante en el tiempo libre de los adolescentes. De las seis horas diarias que los jóvenes dedican a los medios, la televisión y la radio ocupan el primer lugar.

· La música es el indicador más fuerte del pasaje de la infancia a la adolescencia y, asimismo, el consumo cultural más apreciado.

· Los medios de comunicación son los soportes para la sociabilidad. Los adolescentes miran televisión acompañados y usan la computadora para chatear; hablan entre si de la música y ven las películas que sus camaradas les recomiendan.

· Los medios no compiten entre sí y tampoco se desplazan unos a otros; más bien se complementan y se superponen.

· Los adolescentes hacen un uso simultáneo de los medios para irlos integrando.

· La televisión es el medio hegemónico y un buen porcentaje de los adolescentes hacen zapping durante los comerciales. Las radios preferidas son las FM y las eligen para escuchar música. La música es la principal marca de identidad.

Lo más importante de este texto, según lo señala la autora, es que permite pensar a los adolescentes desde sus consumos y sus prácticas culturales.

Los jóvenes de hoy son la generación multimedia. No sólo por la variada oferta mediática de que disponen sino, y muy especialmente, por el uso en simultáneo que ejercen de ella”.

Roxana Morduchowicz es doctora en Comunicación por la Universidad de Paris VIII. Es consultora en medios de comunicación y educación para la Unesco. Es autora de A mí la tele me enseña muchas cosas.

BRANDING POR LOS AIRES


Aqui tienes todos los logos de las compañias aereas de Europa.
(pincha sobre la foto para ver mejor) Nos gustarìa que revisaras los los, los estudiaras uno a uno, en el apartado de comentarios nos dijeras cual te gusta mas y por què. gracias (Dircomsite)
















jueves, 26 de junio de 2008

TIPOGRAFIA 75% de un buen DISENO

Acabo de encontrar este vídeo en el sitio de Mark Boulton, un diseñador inglés. El caso es que me llamó la atención el título del vídeo: “abcdefghijklmnopqrstuvwxyz”
El vídeo muestra cómo un adulto y un niño escriben a mano el abecedario, el adulto es un virtuoso y es quien escribe los créditos, a partir del minuto 1:25 comienza el mano a mano.

Realmente la Tipografia es el 75% de un buen Diseño. De una buena idea, de un buen futuro. Si no preguntar a Mr Jobs.

miércoles, 25 de junio de 2008

CREATIVIDAD SIN DOSIS

Los "Gurus" de la Creatividad se daràn cita en el IV CONGRESO PANAMERICANO DE COMUNICACIÓN que bajo el lema "Industrias de la Creatividad: Creatividad, Industrias Culturales y Desafíos para los Comunicadores" se celebrarà en Santiago de Chile del 22 al 24 de octubre de este año, organizado por FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO de la UNIVERSIDAD MAYOR de SANTIAGO. Para màs informaciòn pueden escribir a: panamericanochile@umayor.cl o conectarse con la web site http://panamericanochile.umayor.cl/


El desafío que viene

En el año 1993 me conecté por primera vez a Internet desde mi ordenador portátil. Vivía en Boston, y mi compañero de piso lo llamaba "faxing", pues al descolgar el teléfono de la única línea que teníamos en casa, oía el mismo ruido que hacían los faxes al enviar un documento. Por aquel entonces, el 13 de octubre de 1994 se lanzó Netscape, el primer navegador de Internet para el público general. En poco más de un año se hizo con el 93% del mercado.
El día 20 de febrero de este año se ha publicado la que será la última versión de ese navegador, la 9.0.0.6.Estos 13 años de vida de Netscape bien podrían marcar toda una era: la del nacimiento y la consolidación de Internet. A lo largo de este tiempo el desarrollo de Internet se ha fundamentado sobre 5 pilares fundamentales:


(1) Acceso: llegar al mayor número de personas posibles. Hoy hay en el mundo más de 1.300 millones de personas conectadas a Internet y 500 millones con móviles con 3G.

(2) Contenidos: que los contenidos tradicionales del mundo offline sean accesibles a través de Internet.

(3) Visibilidad: captar la atención de los internautas a través de diferentes tipos de publicidad online como los banners y el correo electrónico promocional.

(4) Comunicación: conseguir una cuenta de correo y desarrollar la comunicación lineal que permite esta herramienta.

(5) Seguridad: que las conexiones y la transmisión de datos sean seguras.Sin embargo ahora la situación ha cambiado.


Los individuos somos los protagonistas de una nueva etapa de Internet evolucionada sobre los 5 pilares mencionados anteriormente:

(1) Cloud computing: ya no es el acceso a Internet en sí mismo lo que preocupa, sino el acceso desde múltiples plataformas: móvil, sobremesa, pda, ipods, coche, etc. Una de las principales razones de la burbuja tecnológica fue no haber ajustado la oferta de servicios en Internet con la demanda real. Ahora está alineadas, lo importante es estar presente cuándo el usuario lo necesita y dónde lo necesita.

(2) Contenido generado por los usuarios: la web ya no es el soporte electrónico de los contenidos tradicionales, sino una plataforma de colaboración donde los usuarios comparten sus esfuerzos en la generación de contenidos. Los contenidos “wiki” están demostrando ser de más calidad y más baratos de generar que los contenidos tradicionales.

(3) Publicidad segmentada y relevante: el desafío ya no es llegar al internauta, sino llegar sólo al que lo necesita cuando lo necesita mediante herramientas publicitarias que permitan pagar solo por resultados, controlar en tiempo real las campañas y medir los resultados con una precisión hasta ahora desconocida.

(4) Redes sociales: Lo importante ya no es tener una cuenta de correo electrónico, sino estar en contacto permanente con la gente que conoces, compartiendo y consumiendo la información de tu mapa social.

(5) Privacidad: Lo que preocupa ahora no es que la conexión sea segura, sino mi reputación en la web y estar en control de qué información es pública y cómo se utiliza.En Internet la competencia está a un clic de distancia. La marca hay que ganársela todos los días. Solo conociendo profundamente las tendencias que generan los nuevos desarrollos tecnológicos nos podremos enfrentar a estos nuevos desafíos.
hacer dobleclick para ver màs grande
Translated, is not the same. Learn English today. Asi pregona esta campaña. Y asì se traducen los tìtulos de los films en Latinoamèrica: Million Dollar Baby was translated as Destiny Blows (Golpes del Destino)Minority Report was translated as After Judgement (Sentencia Previa)The Green Mile was translated as Miracles Unexpectedly (Milagros Inesperados)La agencia Advertising Agency: Nexus BBDO Bolivia con Creative Director / Copywriter: Oscar H. Castañeda y el Art Director: Jorge Ortiz Molina. Published: March 2008 esta campaña para un Instituto de aprendizaje del inglès.

martes, 24 de junio de 2008

DISEÑO EDITORIAL Ciudadano X buen trabajo

La editorial EL PAIS ha logrado uno de los èxitos màs importantes en su vida editorial en Bolivia con CIUDADANO X.
El polèmico libro que ya va por la 5ª ediciòn, ademàs de ser un super record en ventas y un incordio para EVO es un modelo de còmo se tiene que trabajar la portada en las distintas ediciones. Un buen trabajo de la boliviana de origen croata Sitic.
El libro se ha presentado en estos dìas en Argentina y Paraguay, ya hay editoriales interesadas en desembarcar CIUDADANO X en España. Este libro se ha convertido en tan solo cinco meses en la pieza màs dura que tiene que roer el gobierno de Evo Morales pues lo deja desnudo y sin posibilidad de replica por la abundante informaciòn que reporta.
http://ciudadanoxbolivia.blogspot.com/

3 PASOS Para construir una marca - ciudad

De manera suscinta y general vamos a desarrollar las fases que hay que seguir para construir la marca de una ciudad. Inicialmente, debemos descubrir o redescubrir nuestras potencialidades: ¿qué poseemos? ¿qué nos diferencia? ¿qué nos singulariza?
Hacer una mirada introspectiva para descubrir nuestras tradiciones, costumbres, bellezas, peculiaridades, etc. En esta primera fase se realiza un estudio de base.Seguidamente, y sobre la base de nuestras principales características, se desarrolla la imagen intencional, es decir, a qué se aspira. ¿Cómo vamos a presentar a la ciudad?, ¿qué mercados queremos atraer?
En esta segunda fase se busca que la comunidad se involucre en la definición de la marca. Finalmente, llega el momento operativo, es decir, el momento en el que debemos determinar la estrategia comunicacional.
Lograda la mirada interna, teniendo un objetivo claro y definido, es preciso pasar a la acción generando un logo y un eslogan y llevando a cabo el posicionamiento de la ciudad a través de distintos medios de comunicación.

lunes, 23 de junio de 2008

LIE ISN`T TRUE

"Uno no puede inventar o imaginar lo que le dè la gana, porque corre el riesgo de decir mentiras, y las mentiras son màs graves en la literatura que en la vida real"



Gabriel Garcìa Màrquez

domingo, 22 de junio de 2008

CANNES GANA LA CALIDAD

video

Ya tenemos los premios mas esperados: En la categoría de Radio, el premio ha ido a parar a la agencia japonesa Dentsu por su cuña para la empresa Canon en la que se comunica la rapidez de sus cámaras fotográficas.

Japón también se ha llevado el Gran Premio en la categoría de páginas web y el León de Titanio con un trabajo para la compañía de ropa Uniqlo realizado por la agencia Projector.



En el apartado de Diseño, el jurado decidió premiar la magnífica aplicación de marca de la compañía de bebidas Coca Cola realizado por Turnes Duckworth: London & San Francisco y en el de gráfica se premió la simpática y gamberra campaña de Energizer de la agencia DDB Sudáfrica en el que se dan buenas razones a los padres para que, por el bien de todos, no dejen sin baterías los juguetes de sus hijos.



Finalmente, el Grand Prix de Cine y Televisión fue a parar al spot "Gorilla" de la agencia Fallon para la empresa de chocolates Cadbury.

sábado, 21 de junio de 2008

CREATIVIDAD LATINA BIEN COLOCADA EN CANNES

En un Palais donde los delegados deambulan cada minuto más ansiosos por tener novedades acerca de los ganadores de Film, acaba de anunciarse la shortlist de esa categoría, una de las pocas que resta conocer en esta 55° edición del Festival de Cannes. Iberoamérica logró 92 piezas finalistas en TV. La Argentina lidera la región con 33 piezas, seguida por España con 30, Brasil con 15, Estados Unidos hispano con 7. También hay trabajos de México, Colombia, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Aqui va la lista completa. Lista de finalistas iberoamericanos TV
-Witch, de Grupo Gallegos para California Milk Processor Board, Estados Unidos hispano
-Transformation, de Grupo Gallegos para Foster Farm, Estados Unidos hispano
-Tantrum, de BBDO México para Campbell’s, México
-Paloma, de La comunidad para Schneider, Argentina
-Enamorados, de BBDO para Paso de los Toros, Pepsico, Argentina
-Desfile, de Ogilvy para Sprite, Coca Cola, Argentina
-Rocker, de Santo para Coca-Cola, Argentina
-chainsaw, de Santo para Coca-Cola, Argentina
-Spa, de Santo para Coca-Cola, Argentina
-Bee, de Santo para Coca-Cola, Argentina
-Monkey, de Santo para Coca-Cola, Argentina
-Tall man, de Santo para Coca-Cola, Argentina
-Statue, de Santo para Coca-Cola, Argentina
-Zombie, de Santo para Coca-Cola, Argentina
-Shame, de dieste Harmel & Partners para The Clorox Company,Estados Unidos hispano
-Runway, de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Ariel, P&G, Argentina
-Bodybuilding, de Grey Argentina para P&G, Argentina
-Little boy, de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Ariel, P&G, Argentina
-Eyectadas, de Vegaolmosponce para Axe, Unilever, Argentina
-Quake, de Vegaolmosponce para Axe, Unilever, Argentina
-Hombre Chocolate, de Vegaolmosponce para Axe, Unilever , Argentina
-Iglesia, de Vegaolmosponce para Axe, Unilever, Argentina
-A rock and a hard place, de Vegaolmosponce para Axe, Unilever, Argentina
-Uterus, de Ogilvy para Kimberly Clark, Argentina
-Sadomasoquista, de Kepel & Mata para Mox, Argentina
-First steps, de Santa Clara para Fila, Brasil
-History of light, de Grey Barcelona para Commercial Arge Pilot, España
-Neverending road, de Publicis para Renault, España
-One day, de Publicis para Renault, España
-String, de DDB Barcelona para Audi A4, VAESA, España
-Oops, de DDB Barcelona para BWV Polo, VAESA, España
-Magic, de DDB Barcelona para BWV Touran, VAESA, España
-Los Yaris, de TiempoBBDO paa Toyota, España
-Hide and seek, de Draftfcb Puerto Rico para Honda, Puerto Rico
-Hail, de McCann Erickson para Chevrolet, Colombia
-Trash, de Draftfcb para SC Johnson Argentina
-Handkerchief, de almapBBDO para Boticario, Brasil
-Rincón de Playa, de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Easy, Argentina
-Rincón de Video, de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Easy, Argentina
-Bed linen set, de Leo Burnett para Lancefinal, Brasil
-Shirt, de Leo Burnett para Lancefinal, Brasil
-Hair, de Leo Burnett para Lancefinal, Brasil
-Flag, de Leo Burnett para Lancefinal, Brasil
-Brooch, de Leo Burnett para Lancefinal, Brasil
-Fish, de Mayo Draftfcb para Wong, Perú
-First Time, de TBWA España para McDonald’s, España
-Life change, de Tapsa Madrid para Iberia, España
-Monovolume, de Tapsa Madrid para Iberia, España
-Smile, de Tapsa Madrid para Iberia, España
-Baby, de McCann Erickson para Metro Madrid, España
-Puzzle boy, de TBWA para Sony Playstation, España
-Fall, de TBWA para Sony Playstation, España
-Walk, de Publicis Impetu para Banca de Quinielas, Uruguay
-Tom Selleck, de La comunidad para Film Suez y el Festival de cine Independiente, Argentina
-Bon Jovis, de La comunidad para Film Suez y el Festival de cine Independiente, Argentina
-Horse, de La comunidad Miami para Hoodiny, Estados Unidos hispano
-Pant, de La comunidad Miami para Hoodiny, Estados Unidos hispano
-Pool, de La comunidad Miami para Hoodiny, Estados Unidos hispano
-Drumsticks, de La comunidad Miami para Hoodiny, Estados Unidos hispano
-Alien, de VH1 creative Buenos Aires para VH1 Latin America, Argentina
-Sofa, de Tapsa Madrid para El Pais, España
-Zidane, de Olabuenaga Chemistri para Milenio, México
-Zoo, de el Cielo para Cartoo Network, Argentina
-Tire, de Tiempo BBDO para RTVE, España
-Toupee, de Y&R para MTV, Argentina
-Tennis, de Kepel & Mata para Cablevisión, Argentina
-Bathroom, de Shackleton para NBC Universal/SCI, España
-Remote control, de Shackleton para NBC Universal/SCI, España
-Pee, de Shackleton para NBC Universal/SCI, España
-Beard, de F/Nazca Saatchi & Saatchi para Play TV, Brasil
-Sense & Sensibility, de Shackleton para Caja Madrid, España
-Goodbye Mary Ann, de Dimension para Euskatel, España
-Parental control, de DDB para Terra, Brasil
-Keep thinking, de Draftfcb para Telecom, Argentina
-Mum, de Tapsa Madrid para Iberia, Eapaña
-Barba, de Ogilvy para Coca Cola, Argentina
-Playstation, de McCann Erickson para Signia, Argentina
-Libertadores, de Bassat Ogilvy para Banco Santander, España
-War, de F/Nazca S&S para Unimed, Brasil
-Matches, de Ogilvy Portugal para WWF, Portugal
-Camouflage, de Y&R Madrid para el Gobierno Español, España
-Think about it, de Santa Clara para Ipas Brasil
-Hurricanes, de Publicis para Mackenzie University, Brasil
-Test, de Almap BBDO para Casa do Zezinho, Brasil
-money, de DDB Brasil para WWF, Brasil
-Rear window, de Bassat Ogilvy para Channel 3, España
-Ricardo Ortega, de Saatchi & Saatchi paa Reporters without borders, España
-Brad will, de Saatchi & Saatchi paa Reporters without borders, España
-Cokreation, de Sra Rushmore para Coca Cola, España
-Fat guys, de DDB para Companhia Atletica, Brasil
-The key to reserva, de JWT para Freixenet, España

viernes, 20 de junio de 2008

TERMINA CANNES

¿COMO PRESENTAR UN LIBRO?

Desde la República Dominicana, nos llega esta nota larga pero representativa. Dice así : En mi país hay al menos, hay 6 formas de presentar un libro. Algunas resultan graciosas y odiosas, mientras que otras, sólo odiosas, y alguna que otra, sólo graciosa. Suponga el lector que está sentado en la primera o segunda fila de un acto de lanzamiento de varias obras escritas, y que cada una tiene un tipo de presentador distinto. Veamos el drama. Un primer presentador es de los que acostumbran, a la hora de presentar un libro, a dedicarle un análisis supuesta o pretendidamente profundo de los contenidos, las formas, los elementos que lo hacen un texto ubicado en determinada escuela literaria, filosófica, religiosa o de otra índole. Pero si les preguntaran a los asistentes qué ellos esperan de la presentación de un libro, tendrían que despertar del sueño que les produce este sujeto para poder responder. Otro tipo de petulante comienza diciendo que el autor les pidió presentar ese su obra, y eso lo sorprendió, y por ello no ha podido hurgar en las profundidades del mismo debido a que se lo informó muy tarde, muy cerca del día de la puesta en circulación. A causa de ello, no va a poder hacer un análisis sopesado del mismo. Dirá entonces dos o tres superficialidades. Y el resto del tiempo lo dedicará a elogiarse él mismo, a hablar de sus creaciones propias, en vez de cumplir la misión que le solicitaron. Con esta forma, ridiculiza al autor, que pasa la verguenza de aparecer ante su público rogando a alguien que le presentara lo que escribió, y por si fuera poco se lo dijo tarde, como si no tuviera suficiente valor para hallar a una persona que se ofreciera a hacerlo. Tenemos una tercera caricatura. Aquel deshonesto, que sabe que el libro no le gusta. Que se considera mejor autor. Y entonces, procede a esconder su deshonestidad desarrollando una perorata de tal vez unos 55 minutos, mostrando su sapiencia sobre el tema, hablando de sus viajes, conferencias, estudios, escritos. Y finalmente, cuando faltan 4 o 5 minutos para completar una hora, y ya hasta la mesa de honor anda buscando guantes, para no darle con los puños a secas, él se acuerda de que era presentando un libro que estaba. Entonces dice que el libro en cuestión, del autor de marras -eso porque no se acuerda del nombre de ninguno de los dos- es muy interesante. Y claro, interesante no es un juicio de valor bueno ni malo. Tan interesante es lo que dice un ignorante -porque nos permite conocer la naturaleza de su deficiencia- como lo que señala un sabio -ya que nos ayuda a conocer más del tema que trata y a comprobar su conocimiento-. De modo que interesante no es calificativo que motive a nadie a leer algo. Hay un cuarto fariseo presentador. Lo hace sólo citando a otros autores que hayan hablado del libro, para no comprometerse con el contenido, los juicios de valor, los elogios. También lee fragmentos del libro mismo que se pone a circular. Con todo esto busca cumplir el compromiso con el amigo, y dejar limpia su página como literato, de modo que cuando pasen los años no aparezca ningún escrito donde él elogiara a un libro que en el fondo de su alma considera pobre, malo, mediocre, cuartocre y hasta centecimócre en algunos casos. O puede que todo esto se deba a que no ha leído el libro y está improvisando para salir del paso. El más indecente y sucio de todos estos personajillos es el enemigo del autor. Éste se ha equivocado al escoger al presentador, y busca a uno famoso, reconocido como escritor, autoridad en la materia, de modo que con eso se da un lujo. Pero el lujo le sale caro y falso. Porque la supuesta autoridad en la materia es necio, indecente, envidioso, sin principios, escaso de alma e impotente de cuerpo, y se aparece con un texto o dice oralmente una serie de barbaridades sobre autor y texto. Algunas veces de forma indirecta, otras de manera directa y brutal. Es casi siempre perdonado por la decencia del autor, quien se traga su amargura, consciente de que el principal culpable fue él por invitarlo, por escogerlo para la presentación del libro. El más sádico de todos es el conspirador de las ausencias. Dice que va a presentar el libro, pero desde antes de iniciar esa promesa, empieza a incumplirla. Sabe que no le gusta el libro. O que no va a tener tiempo de leerlo. O que tiene algo contra el autor: desprecio, rencor guardado, envidia, prejuicios. Pero es un diplomático de la más baja escuela internacional de la diplomacia engañosa. Por eso dice que sí sabiendo que es no. El día de nona, no aparece ni en los centros materialistas, y no digamos espiritistas. Todo el mundo se queda esperándolo, y un buen amigo se para, y en homenaje a la amistad, el decoro y respeto al público y afecto al autor, improvisa unas palabras que por mal dichas que fuesen, están muy bien, porque vienen del amor, que es superior a la sabiduría y la diplomacia. El sexto presentador, por suerte, existe. No vayan a creer que todos son sabihondos, estúpidos, indecentes, ignorantes, irresponsables, fariseos o sádicos. No. También los hay como yo. Que no tenemos ínfulas de sabios ni buscamos salidas hipócritas -porque si el libro no nos gusta encontramos una forma no ofensiva de comunicarle al autor que no lo presentaremos- pues no somos tan indecentes como para usar la coronación del rey para tirarle lodo o echarle jabón al sancocho. Somos de los que además de amar el arte de escribir, adoramos al más importante de los artes que amerita el autor de un libro: el de ser lector. Los que gozamos con la lectura, que no la hacemos como trabajo sino como gusto. Que no la ejercemos para mostrar que hemos leído tal o cual libro famoso, sino para que cuando nos moramos llevarnos en la caja todos los goces que tuvimos con las obras, y que las llevamos grabadas en las neuronas que se van con nosotros. Los que nos holgamos de que nuestros ojos caminen por las letras. Los que derrochamos el gusto de que nuestro pensamiento reinvente y reescriba y recree lo que escribió el creador. Los que nos consideramos coautores. cogozadores, codisfrutadores, coinspirados, copartícipes en la creación de la obra escrita, sí sabemos cómo se presenta un libro. Que es invitando al lector al paraíso que contiene. Que lo llevamos por la experiencia de nuestro viaje, no como narradores sino como un amigo que va junto a lector por los pasadizos del libro, deteniéndonos en los paisajes más bellos, mostrándole los más complejos, de modo que vea incluso las partes más complejas como un disfrute, desayunando junto a los personajes y compartiendo su cena con los lectores, quienes los escuchan hablar y discuten con ellos y los personajes sus sueños, sus ansias, sus aspiraciones y psicopatías. Nos acostamos en la cama tocando las caricias que intercambian los personajes que hacen el amor, y suspiramos con ellos, jadeamos, nos movemos, gritamos y quedamos exhaustos cuando termina el acto, porque hemos participado en él, de la misma manera con que tememos a los disparos que describe el autor, y nos asustan las cuchilladas, vivimos el suspenso de los que acechan, pues estamos en su ropa y llevamos sus zapatos, nos hieren los tiros que matan al que fusilan y morimos con él al mismo tiempo que nos convertimos en el que ordena al batallón que dispare, y también somos el batallón, que mata sin saber por qué mata, pero que sabe cuál es su rol. Pero en todo ese goce que comunicarmos a los lectores asistentes a la puesta en circulación, dejamos unas zonas oscuras, algunos paisajes a medio describir, unos que otros pechos insinuados, este puvis envuelto escondido en nuestras sospechosas manos, aquella batalla o la otra de la guerra pendiente de sus detalle. Dramas en suspenso, para que el lector entre al libro a buscarlos, a hacer su propio viaje como coprotagonista de las peripecias, y finalmente, sea el Odiseo, llegue a su Itaca y se abrace con su Penélope de dolor o de alegría y sea alegre o tristemente feliz.

miércoles, 18 de junio de 2008

el SECRETO: MEJORAR LOS RELATOS

¿Qué tienen en común dos productos tan dispares como el semanario británico The Economist y el late night de la NBC The Tonight Show? Aparentemente sólo les une la lengua inglesa. Sin embargo, la realidad es distinta. Ambos tienen una larga historia a sus espaldas: "The Economist" es la publicación de cabecera del liberalismo desde 1843; The Tonight Show lleva más de 50 años amenizando a las familias estadounidenses con profesionales de la talla de Johnny Carson o Jay Leno al frente. Además, son ejemplos de cómo un producto de calidad, ya sea informativo o de entretenimiento, puede ser rentable, convertirse en referente y ser difícil de copiar.

En el libro "Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia", del Centro Internacional de las Empresas de Comunicación (CIEC) del IESE y la Universidad de Navarra, el profesor Alfonso Sánchez-Tabernero reflexiona acerca de cómo la búsqueda de beneficios por parte de los directivos está banalizando los contenidos que llegan al público. En su opinión, esta percepción negativa de la deriva de los medios la comparten los herederos del marxismo (por el abandono de la idea de servicio público) y los sectores más conservadores (por la ausencia de ética).

Al examinar la evolución de los medios en los últimos años se observa un incremento en el tiempo de consumo y en el gasto por persona dedicado a productos informativos y de entretenimiento. También han aparecido nuevos competidores; las innovaciones tecnológicas han aportado más dinamismo; se han debilitado las barreras legales que impedían invertir en otros países; y el ánimo de lucro está más presente entre los directivos. La percepción que éstos tienen de que el público demanda productos simples y de baja calidad les conduce a ofrecérselos para lograr altos beneficios, siguiendo así la aparente lógica de mercado. Pero, ¿la audiencia busca realmente esos productos?

La calidad como barrera
El autor recurre en la obra a más de treinta ejemplos representativos a nivel mundial que muestran cómo los productos de calidad tienen más posibilidades de triunfar al final. Cuando se opta por un producto vulgar y poco edificador, es fácil que éste acabe teniendo problemas. Aunque a primera vista el producto resulte rentable, no tardará en surgir otra propuesta que rebaje más el listón y conquiste a su público. Así, cuando el reinado de Playboy parecía inquebrantable, la aparición de Penthouse, una revista más vulgar, le hizo enfrentarse a una seria crisis. Apostar por este tipo de productos, en contra de lo que pudiera parecer, constituye una apuesta empresarial de alto riesgo.

En el lado opuesto se encuentran casos como los de The Economist o The Tonight Show, propuestas que, sin caer en la zafiedad y apostando por el talento y el espíritu innovador, han conseguido un respeto generalizado y una alta rentabilidad. Elevando los estándares de calidad, la competencia tiene mucho más difícil entrar en el mercado. La calidad emerge, pues, como barrera para la competencia y cuanto mayor sea la ésta, más difícil será saltarla.

Desde los años 90, son muchos los teóricos que recomiendan priorizar el largo plazo por encima de los réditos inmediatos. El profesor Sánchez-Tabernero también lo hace al afirmar que "es necesario primar la estrategia sobre la táctica", una mentalidad más extendida en empresas familiares que en aquellas con un capital social muy repartido. Así, los medios de comunicación deben planear su carrera hacia los beneficios como si fuesen corredores de fondo. Una maratón no se gana a base de sprints, sino con constancia. Lo que no interesa es adoptar la táctica del velocista, que tras acabar su corta carrera no puede dar un paso más.

Un concepto difícil de definir
La idea de calidad es, sin duda, subjetiva. Lo es porque en parte depende de la percepción del público y es ésta la que los directivos deben descubrir y saciar. Pero, ¿la subjetividad en este campo es total? En absoluto. Hay unos estándares de profesionalidad que son insalvables, como el rigor de las informaciones ofrecidas o el cuidado y precisión en los textos publicados. La BBC o la CBS son ejemplos de empresas cuyos estándares profesionales (impulsados desde la propia dirección) les han convertido en referentes mundiales. La credibilidad y los buenos usos que se les presuponen son claves en su éxito de hoy y les allanan el camino de cara al mañana.

La calidad del producto no depende de un único factor. Son varios los actores que tienen un papel destacado en su búsqueda: en primer lugar aparecen los directivos, encargados de proteger el futuro de la compañía; después, los reguladores, quienes han de favorecer un elevado nivel de competencia y proteger los derechos del espectador; los medios de comunicación públicos son los primeros que deben dar ejemplo validando la finalidad de servicio público que legitima la financiación que reciben; el talento sería otro agente, con profesionales que busquen nuevas y originales fórmulas de entretenimiento; y finalmente el gusto del público, receptor del mensaje y al que, según el autor, se ha manipulado en los últimos tiempos.

Si el panorama de los medios de comunicación, especialmente en los audiovisuales, ha ido deteriorándose en los últimos tiempos es por el insuficiente número de competidores, por la escasez de talento de quienes elaboran los productos y por la falta de profesionalidad de directivos y gestores, pero no porque el público pida contenidos más vulgares. De ahí que aún quede una puerta abierta a la esperanza. Ofrecer productos de calidad no implica ir contra la lógica de mercado. La carrera es larga y la tentación de recurrir al doping en forma de zafiedad es grande, pero la meta sólo espera a quienes antepongan la cabeza al músculo.

LA VUELTA A LOS CLASICOS

El Coaching entronca directamente con elementos del mundo antiguo, con la mayéutica, la escuela socrática, la figura de Mentor, del “maestro” en el sentido clásico más cercano al “aprendiz”, es decir, de guía más que de profesor, puesto que su labor no es tanto enseñar conocimientos, como ayudar a entender lo que ocurre a nuestro alrededor y a aprender.
El término “Coach” se toma del mundo deportivo norteamericano y se podría traducir entre nosotros como el “Entrenador personal” que nos acompaña y nos ayuda a desarrollar nuestras propias capacidades.
Asì el coach como DIRCOM realizarà principalmente ejercicios orientados al media training. Y a las puestas en escena de su pupilo.

martes, 17 de junio de 2008

DECIR MECA ES DECIR BLANES

El nadador barcelonés David Meca será durante los próximos dos años la imagen de Blanes (Gerona) tras el acuerdo alcanzado entre el deportista y el Ayuntamiento de Blanes para usar "el nombre, imagen y firma de Meca en todos sus eventos y competiciones", según explicó el teniente alcalde de deportes de Blanes, Anselm Ramos, en la rueda de prensa celebrada hoy en la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid.

"David Meca portará el logotipo de Blanes en la vestimenta de calle que utilice en todos los actos previos en cualquier competición, evento deportivo o hazañas personales en las que participe", destacó Anselm Ramos, además de aparecer "en todas las entrevistas, apariciones públicas y mediáticas con el logo de la ciudad".

lunes, 16 de junio de 2008

DEL FUTBOL A LOS TOROS


CRISTIANO TOROS Y XEROX UNA BUENA COMBINACION. Y TAMBIEN TE DEJAMOS EL MAKING OFF

CLASIC PP YOUNG PSS


Según Cano en SOITU el l nuevo logo del Partido popular de España (el primer fracaso del XVI Congreso) ha sido rediseñado por el Ilustrísimo Señor Don José Antonio Bermúdez de Castro. Para saber más del Ilustrísimo -es diputado- visitar su pagina familiar: www.bermudezdecastro.net. (Friki donde las haya) Una sugerencia -más que gratis, desinteresada- a Mariano Rajoy: nadie gana con un logo malo, bueno, menos google, pero eso es otra historia. Mi consejo: la próxima vez, llamen a un profesional.

Pregunten a los Socialistas Suecos PSS rediseñaron su logo por Mariscal. Y fue un lujo. Se ganaron las elecciones después de la gran catástrofe.

CREATIVIDAD MADE IN JAPAN

No defraudan los diseños MADE IN JAPAN con su nueva creatividad sìsmica.
En http://www.tsdo.jp/ puedes alucinar de lo nuevo con un sabor kish.

UN MONSTRUITO LLAMADO "BLOG"

El FENOMENO blog, ya no es un misterio es una realidad que despuès del invento del internet que ha sido la rueda en la edad de piedra, ahora se consolida como un nuevo fuego. Según el estudio European Survey on Weblogs in Public Relations and Communication Management4, publicado a principios de 2006, hay un “rechazo” inicial por parte de los profesionales de la comunicación hacia los blogs se deben a una combinación de motivos personales y profesionales.
Por un lado, un alto número de directivos de marketing y comunicación no tiene la formación necesaria para entender correctamente las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Entre los factores que se consideran como limitaciones para el uso de los blogs destaca la dificultad para controlar su contenido, encontrar la fórmula para integrar los blogs en la estrategia de comunicación y la creación de contenido para alimentarlos.
Pero, principalmente, muchos profesionales no se animan a testar estas herramientas porque no saben por dónde empezar, cómo evaluar la rentabilidad de estas herramientas, quién es quién en la blogosfera y cómo medir los resultados obtenidos.
No obstante, el estudio indica que 2 de cada 5 encuestados planean iniciar un blog en el próximo año.
Entre las razones ofrecidas por aquellos que no tienen previsto abrir un blog se encuentra la indefinición de los posibles beneficios y la incapacidad de tener personal a esa dedicación.
Innegablemente, el fenòmeno BLOG representa el principal desafío para los DIRCOMS a la hora de definir sus estrategias de comunicación con el fin de atraer y fidelizar a nuevos clientes y a sus propios empleados. Según Technorati, el buscador especializado en blogs, existen 55 millones de blogs en la red y su tamaño se duplica cada cinco meses y medio.
Dadas estas dimensiones, más vale que empecemos a familiarizarnos con este Monstruito llamado Blog, de lo contrario les veo muy perdidos

viernes, 13 de junio de 2008

NO HAGAS CLICK ¿podrâs?


Propuesta revolucionaria
para los inquietos del diseño
para mentalidades creativas
para los que quieren ver cosas nuevas
para los que rastrean las evoluciones de la net
prueba en todo esto en
http://www.dontclick.it/

jueves, 12 de junio de 2008

LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN

Libro de Anthony Weston Editorial Ariel 153 págs.
El autor en esta obra literaria da las claves para escribir un buen argumentario. Sus consejos son sencillos y muy inteligentes. Están basados en las distintas premisas de la redacción periodística.
En apenas ciento cincuenta páginas,el autor, Anthony Weston, nos ofrece una serie de reglas muy simples para construir buenos argumentos y las acompaña de útiles consejos prácticos para que veamos con claridad cómo funcionan los diferentes tipos de argumentos y cómo plantearlos de la forma más concluyente. Y es que muchas veces tenemos las ideas claras, sabemos lo que queremos decir e incluso tenemos ideas originales, pero no sabemos exponerlas y defenderlas ante los demás.
Tras una introducción en la que el autor nos explica que no debemos confundir argumentar con discutir, que argumentar es ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión, y después de una breve referencia a la estructura del libro, Anthony Weston comienza exponiendo la manera de componer un argumento corto, y a continuación divide su obra en capítulos que responden a cada tipo de argumento corto: argumentos mediante ejemplos, argumentos por analogía, argumentos de autoridad, argumentos acerca de las causas, y argumentos deductivos. Los últimos capítulos suponen una aplicación práctica de todo lo aprendido acerca de los diferentes tipos de argumentos, mediante la composición un ensayo basado en esos argumentos.

Finalmente, el libro se cierra con un capítulo dedicado a las falacias, y un apéndice referido al uso de definiciones y que contiene también referencias bibliográficas para que el lector que esté interesado en profundizar en este tema disponga de datos suficientes acerca de las fuentes a las que puede acudir.


miércoles, 11 de junio de 2008

NUEVA DIRECTIVA DEL CIRCULO EN BBAA


La directora Corporativa a cargo de las comunicaciones de Telmex, Adriana Vaccaro, ha sido nombrada Presidenta del Círculo de Dircoms, por un periodo de dos años. Sin embargo, no han sido los únicos cambios que ha experimentado su directiva.

A poco de cumplirse cinco años de su creación, la asociación de directivos de las comunicaciones empresariales de Argentina, el Círculo de Dircoms, ha estrenado nueva directiva, la cual estará por un periodo de dos años.
La recién estrenada Directiva queda compuesta de la siguiente forma: Adriana Vaccaro (Telmex) como Presidenta; Gustavo Pedace (Camuzzi) como Vicepresidente 1º; en el puesto de Vicepresidente 2º estará Pedro López Matheu (Kraft); Rafael Rodríguez Roda (La Rural), Secretario; Federico Ovejero (Monsanto), Prosecretario; Lorena Díaz Quijano (MercadoLibre), Tesorera; como vocales estarán Pablo Gunning (Nec), Heber Martínez (Telefé), Carlos Serrano (Emgasud) y Hernán Maurette (Metrogás), mientras que como Vocal por el capítulo en formación ‘Dircoms 2º Línea' estará Pablo Cattoni (Nobleza).
Por otro lado, la asamblea ha aprobado la incorporación del presidente saliente, Luis Perazo, al Consejo Consultivo de la entidad.

Adriana Vaccaro posee una larga experiencia en el campo de las comunicaciones organizacionales. De hecho, cuenta con 20 años de experiencia en el desarrollo de estrategias y planes de Comunicaciones Corporativas, 13 de ellos en el sector de las Telecomunicaciones. Y es que Vaccaro ha sido vocera de la Secretaría de Comunicaciones y ha estado en el directorio de la CNC en el período de apertura de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. En el año 2000 participó del Start Up de AT&T Latin America en Argentina, como Directora de Relaciones Públicas e ingresó en TELMEX en febrero de 2004 como Directora Corporativa a cargo de las comunicaciones y relaciones institucionales de la empresa.
El Círculo de Dircoms se constituyó en septiembre de 2002 y agrupa a los principales especialistas de las comunicaciones de Argentina. Su principal objetivo consiste en promover el intercambio de información, conocimiento, experiencias y la interacción entre sus miembros con el fin de elevar el estándar profesional en cuanto a la calidad y la innovación de las comunicaciones organizacionales y las relaciones institucionales.

SAVINA vs EVO

La comunicación y el marketing electoral nos trae ideas originales para combatir las nuevas dictaduras como la Boliviana. A las elecciones de Gobernador de Chuquisaca provincia de cuya capital es Sucre, se presenta como candidata y tiene todas las de ganar, una campesina llamada Savina, originaria que habla quechua, autonomista y que esta en contra de Evo.

Una idea muy original para hacer tambalear al Gobierno de Evo, de ganar la Savina el presidente de Bolivia tendrá en frente a una persona que no podrá contestar pues no habla quechua, es mas indígena que él y además es mujer madre de siete hijos y que no le da ni el hola político. A Evo se le rompen todos los esquemas y deja de ser el único originario o indígena que dice representar a todos. Ahora tendrá en frente a la Savina UNA CAMPESINA DE POLLERA.

martes, 10 de junio de 2008

LA GAVIOTA CAMBIA DE AIRES

Formas más suaves y colores menos agresivos. El cambio se ha gestado desde dentro, de mano del equipo del diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro, que además es secretario de Política Electoral y Formación.
El nuevo logo es una fusión del que ha presidido durante años la sede nacional 'popular', en la calle Génova, 13, de Madrid, y del utilizado durante las pasadas elecciones. A partir de ahora será el que presida los actos del partido.
Un paso hacia la modernidad que parece diseñado, por tamaño, forma y colores, para Internet. Para almacenar en los favoritos del navegador, para distinguir con facilidad una página web del PP o para que resalte en un iPhone.
Su puesta de largo será en el próximo Congreso del partido. Una prueba de fuego para ver si todos en el PP aprueban el cambio de logo al mismo tiempo que dan su visto bueno a Rajoy para renovar su liderazgo entre los 'populares'.

viernes, 6 de junio de 2008

IÑAKI CON PREMIO

El periodista Iñaki Gabilondo ha sido galardonado este martes con el 'Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI' en la modalidad de Homenaje, por toda su trayectoria profesional.
Este galardón, que por primera vez recae en un español, lo conceden anualmente la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias en el año 2000, y la compañía mexicana CEMEX, con el objetivo de estimular la calidad periodística de Iberoamérica.

jueves, 5 de junio de 2008

funy ideas / CUCARACHA

La puesta en escena, comunicaciòn alternativa, hit de promo. ¿Usted tiene que juzgar?. SOITU lo saca en escena como lo que se está dando en llamar publicidad radical, que consiste en llevar al límite lo permisible para alcanzar notoriedad. Puede tener un hueco en canales minoritarios, en este caso su emisión se limitó a canales de cable como MTV, Fuel TV y ESPN, pero no hay hueco para ellos en los grandes medios. Cuenta con la ventaja de no tener que limitarse a los treinta segundos de rigor. Por contra, precisa de valores que rompan la barrera de lo prescindible, porque el espectador de internet elige, es exigente y sobretodo prescriptor. Cuando mandamos un enlace a nuestros amigos, estamos comprometiendo nuestro prestigio en él: entre el "qué bueno lo que me has mandado" y el "qué pesado eres, deja ya de mandar tonterías" la línea es delgada y difusa. Pensemos por un momento... ¿cuantos de los anuncios que vemos en televisión superarían la prueba si su éxito estuviera condicionado a que la gente los recomendara?

En el caso que nos ocupa no se trata de una producción cutre, al contrario, para sí la quisieran muchos anunciantes de gama alta. Hay que reconocer que la película es muy buena en todos los aspectos, y más allá de las consideraciones hacia los pequeños animales que a algunos nos tira para atrás, es notoria y perfecta para el público al que se dirige. Además cumple como nunca se había hecho con un requisito que obsesiona a los responsables de marketing: encajar la marca, el logo, como parte de la historia. Estas puestas en escenas ALTERNATIVAS son muchas veces lo que marcan diferencia en estrategias propias de DIRCOM


miércoles, 4 de junio de 2008

MA / no MA /drid 2016

Hoy Madrid ha pasado el corte para optar a la candidatura olimpica y tendrá una segunda oportunidad para albergar los Juegos Olímpicos, en esta ocasión, en 2016. En frente tendrá las candidaturas de las ciudades de Chicago (Estados Unidos), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón). La capital española fracasó en su primer intento hace tres años, cuando fue elegida Londres como sede para las Olimpiadas de 2012.
Este logo hecho por CORLE para la anterior presentaciòn y "agiornado" para esta se convierte en mascaròn de proa del branding.
Para ver màs sobre el logo y las otras propuestas para este evento click:
http://www.logo2m16.com/

LA NATURALEZA LA MEJOR CREATIVIDAD

lunes, 2 de junio de 2008

BARCELONA/SINDEY/LONDON/NY

Barcelona siempre ha sido una de las ciudades punteras en buscar lemas, brand y naiming dentro del City marketing. Gracias a este esfuerzo se ha situado en una de las ciudades mejor posicionadas del mundo.
Antes de las olimpiadas del 92 empezo con aquello de " El mayor modelo de desarrollo urbano en Europa" el "Barcelonaponte guapa", luego vino "La ciudad de las culturas" y ahora "La ciudad de las compras".
Barcelona, siempre apostopor la arquitectura, Mies, Gaudì, Buffill y demás, ahora apuesta por nuevos símbolos arquitectónicos y la calidad de la convivencia en los espacios públicos, como también ha hecho Bolonia, en Italia. El último icono barcelonés: la Torre Agbar, de Jean Nouvel. Ha sido promocionada como "la obra de arte de la nueva Barcelona". Una nueva imagen de Barcelona. Un estudio de la agencia de comunicación Leo Burnett avala el éxito de Barcelona. Y la sitúa entre las cuatro ciudades con mayor reconocimiento en el mundo, junto a Sidney, Nueva York y Londres.