viernes, 30 de mayo de 2008

54.500 €

Segùn la revista FINANZAS de VOCENTO el sueldo medio de un 'dircom' español es en la actualidad de 54.500 euros brutos anuales ¿Serà?

IDEAS VIEJAS QUE SON NUEVAS

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Los grandes animales solamente estàn en el ZOO este es el lema del diseño realizado por el Zoo de Madrid donde un perfil de elefante hecho con fotos de chicos resalta como idea original de este mensaje, una creatividad habitual que da buen resultado. Idea Original sin ser nueva. idea original mas por su definiciòn que por el diseño. ideas viejas que son nuevas

miércoles, 28 de mayo de 2008

crear y recrearse con Las LETRAS

El tipógrafo Ariel Di Lisio presenta una revista que él y tres diseñadores venezolanos hacen en el caribe. La revista se llama 2021 y será una de las lìneas a tener en cuenta a la hora de hablar y ver las tendencias del diseño tipogràfico. Muy buen material Felicidades !!!

muy malo MUY MALO HORRIBLE

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FRIKI, MALO, MUY MALO: SI COMENTARIOS

"VERY" BUEN DISEÑO

Buen curso para julio, DIRCOMSITE lo recomienda vivamente mas informaciòn http://www.medios.org.ar

martes, 27 de mayo de 2008

LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA DIRCOM


Jorge V. Ordenes L. Académico de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Ph.D. en literatura hispánica y Licenciado en economía de la Universidad. George Washington, Washington, D.C. Acaba de escribir el manual de CORRECCIÓN DE PRUEBAS para la prensa un texto imprescindible en la biblioteca DIRCOM, està publicado por la FUNDACION PATIÑO

lunes, 26 de mayo de 2008

CUIDADO DEL PLANO

Adyel Quintero Díaz, doctor en ciencias sobre arte y consultor de imagen, sostiene que la organización final de todo el mensaje se hace a través de la puesta en escena de la cual, quien se dirige al público, es actor y director.

Para eso hay recursos escénicos en los que se enfatizan tres aspectos: primero, están los personales, para hacer un manejo adecuado de los canales no verbal, vocal y visual.

También están los recursos ESCÈNICOS MATERIALES instrumentales y técnicos: Estos recursos suelen olvidarse a la hora de preparar el encuentro con los medios muy pocos tratan de ver còmo tienen que ser los tres planos corto, medio y general que se verà en una rueda de prensa a tiro de càmara. es fundamental es màs imprescindible que un buen DIRCOM tenga muy en cuenta y trabaje mucho los planos escènicos que muchas veces dan màs informaciòn que las palabras.

Ademàs de estos planos por muy buena vista que tenga un salón, hay tambièn que evitar, porque puede ser un elemento distractor, los olores y los ruidos. El canal visual el gran olvidado y ahora se habla màs con imagenes que con palabras. !!! Maldita puesta en escena que mal tratada està!!!!

miércoles, 21 de mayo de 2008

coaching y creatividad

Es esta actitud auto reflexiva la que puede hacer del Coaching una herramienta en el mundo de la Comunicación, muy especialmente en el de la creatividad aplicada o motivacional, permitiendo al profesional acostumbrado a esta técnica de auto evaluación, profundizar en el análisis en que ha de basarse toda creatividad aplicada a un fin, como ocurre en la Comunicación Comercial. Y quien sabe si en un futuro, no lejano, pueda surgir una “escuela” de creatividad basada en esta técnica.

EL MEJOR LOGO DE EUROPA

Aqui tienen el mejor Logo de Europa. 2007.
Se trata del logo de la "Consumer Society and Citizen Networks" de Ucrania de la Agencia Serbia : Jovan Rocanov autores Kaffeine Communications (Kiev, Ukraine) Designer(s): Jovan Rocanov, Anna Timkov

La idea nos muestra la protecciòn del consumidor. Es la simple combinaciòn de dos imagenes explicitas en el mercado que definen extraordinariamente la entidad que define.

martes, 20 de mayo de 2008

4 funciones del CM

El City Marketing está basado sobre 4 funciones básicas, los cuales son:

+ Lograr una combinación óptima de las características y los servicios de la localidad, desde elpunto de vista de los residentes, visitantes e inversionistas.

+ Articular una oferta de incentivos que aumente el atractivo de la localidad para los actuales y futuros usuarios de sus servicios.

+ Asegurar un rápido y eficiente acceso de la localidad a los mercados de interés.

+ Transmitir al cliente objetivo la imagen y las ventajas comparativas de la localidad.

lunes, 19 de mayo de 2008

cita para creativos EN OCTUBRE CHILE

IV CONGRESO PANAMERICANO DE COMUNICACIÓN "Industrias de la Creatividad" Creatividad, Industrias Culturales y Desafíos para los Comunicadores Santiago de Chile 22, 23 y 24 de octubre de 2008. Una cita indispensable para todos los creativos no publicitarios. MAS INFORMACION : panamericanochile@umayor.cl
La industria de la creatividad se organiza a partir de los procesos de cambios culturales asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por ello es importante asumir el valor social y económico de la creatividad tanto en la perspectiva local como en los procesos globalizadores que se generan en nuestro continente.

En este contexto, un elemento significativo que nos motiva a organizar el IV Congreso Panamericano de Comunicación es explorar la industria de la creatividad, en la medida en que ésta indaga en los procesos de significación y aprendizaje de las personas, en sus capacidades de cambio de comportamiento y en definitiva del desarrollo integral de la creatividad. Desde la comunicación es fundamental descubrir y motivar a nuestras sociedades a aprender a crear e impulsar cambios culturales que se sostengan en un proceso de pensamiento creativo que otorgue valor agregado a los proyectos constituidos.
En la actualidad, la creatividad no puede ser separada de las industrias culturales. Las industrias creativas comprenden al diseño, las industrias culturales de las artes visuales, artes escénicas, la música y los medios como las telecomunicaciones, la telefonía móvil, el software, cine y video, televisión y radio, entre otros, aportando un porcentaje significativo a los productos internos de las economías regionales, esto sin contar con el valor agregado no cuantitativo que entregan.
Es necesario que las organizaciones, y en especial sus miembros, comiencen a reimaginarse a sí mismos. El futuro de las corporaciones y de los individuos puede cambiar si las personas empiezan a desarrollar sus habilidades creativas. Gran parte de la iniciativa que impulsa el IV Congreso Panamericano es buscar los mecanismos para cultivar el talento, fomentar la interacción entre disciplinas y promover las industrias de la creatividad a través de la consolidación de alianzas estratégicas y la implantación de los procedimientos formativos y de gestión adecuados.

entidades patrocinadoras:

FELAFACS: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación.

ALAIC: Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación.

AMIC: Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación.

IBERCOM: Asociación Iberoamericana de Investigadores en Comunicación.

INTERCOM: Asociación de Académicos e Investigadores de Brasil.

CATEDRA UNESCO

XIAL: Centro de Comunicación Interna para América Latina.

AIERI/IAMCR: International Association for Media and Communication Research.

viernes, 16 de mayo de 2008

EGOISTAMENTE CREATIVO

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SIN PALABRAS

jueves, 15 de mayo de 2008

SACAR LO MEJOR DE TI

El coaching te ayuda y te enseña a descubrir tu gran potencial y a sacar el mejor partido de ello.
El dircom coach, como ya hemos publicado en dircomsite, te debe ayudar a encontrar el camino adecuado para potenciar todas tus habilidades comunicativas innatas y te ayudara a superar cualquier problema que pueda ser un obstáculo para tu superaciónen las puestas en escena mediaticas
Ahora eso si el coach no tomara decisiones por tì, solo te indicara la mejor forma para hacerlas sacando todo lo bueno que tu tienes dentro y potenciando tu óxito personal.

martes, 13 de mayo de 2008

REPSOL simplemente espectacular

Matías Prats subió a un escenario totalmente negro, haces de azules rompiendo y logos de Repsol YPF por doquier. Parecía que anunciaba el espectáculo del año: "Vamos a recibir a nuestras dos estrellas invitadas, don Felipe González y don Rodrigo Rato." Asì comienza la crònica de la puesta en escena de la convenciòn de REPSOL escrita por Ana Cañil en SOITU.

La verdad es que este montaje llama la ateciòn para cualquier medio ya sea de marte o de la tierra. Simplemente espectacular.

AZUL ES EL COLOR

Una persona pùblica si no sale en los medios, no “existe”, y si sale mal, es mejor que no hubiese “existido”. Hay dos maneras de salir una cuidando muy bien el mensaje el fondo y otro que tambièn ayuda es cuidar las formas La puesta en escena.
Hoy vamos de colores. Los fondos azules es lo que màs se agradece y mas enaltece al objetivo.

Estas imagenes lo dicen todo. Para una puesta en escena, si se puede pues no lo
obliga la imagen corporativa, vaya a fondos azules.

jueves, 8 de mayo de 2008

LOS BUENO SI ES SENCILLO, DOBLEMENTE BUENO

Lo bueno si es sencillo, doblemente bueno. este es el caso del branding diseñado por Mariana Cuellar una de las mejores diseñadoras gràficas de Sudamèrica. Sus trabajos desde la DIRCOM de CAINCO son "fusilados" por otros diseñadores del continente. Cuellar està marcando una nueva corriente de sencillez y "agiornamento". Lo ùltimo el branding de la RED de CAMARAS de Comercio.

martes, 6 de mayo de 2008

UN INVENTARIO DE RECURSOS

El documento Medios en la red: un inventario de recursos y experiencias que ofrece elprofesor Orihuela uno de los mejores investigadores en el mundo sobre la NET, ofrece un listado abierto de herramientas de la web social o Web 2.0 y un repertorio de ejemplos sobre su utilización por parte de medios de comunicación.
Las aplicaciones seleccionadas han sido: agregadores, blogs, filtros sociales, servicios de alojamiento de imágenes, vídeos y audios, fuentes RSS, mapas, marcadores sociales, microblogs, redes sociales, metaversos, wikis y widgets.
Puedes bajarte el documento en pdf

EL SECRETO

¿ Por què el PERIODICO DE CATALUÑA? Es el mejor diario diseñado y ha recibido el Premio SND. El secreto nos lo comentaba su director. "nuestro equipo de 35 fotógrafos en plantilla, al margen de colaboradores más o menos fijos." Este comentario, sobresaltó la audiencia de 500 personas que llenaban la sala principal del soberbio ayuntamiento de Viena al recibir el premio de la SND.
Logicamente a la cabeza del diseño hay un gran profesional Ferràn Grau Ferran, con probada eficiencia creativa.



el mejor PRENSA-DISEÑO

Como todos los años la SND premia a los mejores diseños del papel prensa. Mi querido "EL PERIODICO de CATALUÑA" ha sido el mejor entre los españoles. Destacan otras ideas como la que os mostramos en esta columna. Si quieres saber màs clickea a http://maquetadores.blogspot.com/2008/04/los-ganadores-de-los-best-of-sd.html

LO FRIKI TAMBIEN COMUNICA

Lo "friki" lo "grasa" como dicen en Argentina, también comunica, tal es el caso de la campaña del creativo Pedro Cabrera que arrasó con el Banco Económico con su nueva marca “Mi Socio”, y ahora en España Ventura M en la de la mueblería de Alicante y Murcia MUEBLES MAX también apuesta por esta línea con la campaña NO SEAS PATATA.
Son estrategias de comunicación que tienen que llegar a lo aceitoso a lo hortera para conseguir ventas masivas de una “frikipoblaciòn”, que busca buen precio y gustos grasientos. En este caso todo vale.

lunes, 5 de mayo de 2008

No se han ENTERADO DE QUE ES UN DIRCOM

Desgraciadamente todavía hay muchos profesionales y consultores que confunden el DIRCOM con el Relaciones Públicas.
O bien confunden la información con una mercancía que se tiene que vender a los medios o a los periodistas.Ya hace tiempo que ni los medios ni los periodistas son tontos y no se les vende nada por la cara bonita o por encantos sensitivos o maquillajes que suelen hacer los RP cuando tienen que ofrecer un producto informativo vacío.
Ya se terminó hace tiempo “los encantadores de serpientes”.Desgraciadamente en foros internacionales, todavía hay “vendedores de mantas” como es el caso de Marco A Romero de MX Marketing Consulting de UK, que todavía confunde los RP con los DIRCOM y va con un circo en ppt titulado “Relacionarse exitosamente con los medios”, mi querido Marco con los medios uno nunca se relaciona pues puede salir “escaldado”, y por favor sea un poco mas moderno y deje de llamar R.P a lo que es un DIRCOM, y no me confunda el media training con vulgares técnicas de embaucador.
Por este camino ninguna institución ni empresa podrá “Relacionarse exitosamente con los medios”

viernes, 2 de mayo de 2008

CITY + MARKETING = CITY MARKETING

Las ciudades están de moda. Cuando parecían condenadas a la marginalidad, han resurgido con una fuerza y un dinamismo sorprendentes. La principal razón para ello ha sido el proceso de urbanización que ha sufrido la humanidad.
También el city marketing está de moda. La globalización ha roto el rígido sistema tradicional de relación entre ciudades basado en la jerarquía y ha dado paso a una rabiosa competencia por atraer turistas, inversiones y hasta residentes: el mercado de nuestras ciudades es el mundo entero de la mano de las mejoras en las infraestructuras de transporte, la logística y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Esta competencia interterritorial afecta de manera especialmente directa a nuestras ciudades y les fuerza a tener que "venderse".
Y para venderse, nada mejor que el marketing. City + marketing = city marketing.