viernes, 29 de febrero de 2008

CITY SHEEP

Santiago de Chile quedo encantado con su COW PARADE hace dos años, un listillo quiso copiar la idea y palntificò el año pasado una HORSE PARADE la cosa quedo de los màs ridìculo, pues los caballos que se distribuyeron por la Avd de los Condes eran pequeños desproporcionados y feuchos. Mejor quedo la sheep parade de los comerciantes de la zona norte donde pusieron ovejas al estilo Cow parade.

CREYENTES DEL EVOLUCIONISMO DEL BRANDING

Somos firmemente creyentes del evolucionismo del Branding. Investigando este tema ademàs de los agiornamentos de los que ya hemos hablado otras veces, creemos en la evoluciòn constante acorde de los diseños temporales y breves en el espacio y el tiempo este es el caso de PALM Palm Computing Inc. se fundo en el 1992 cuando la Expo y las Olimpiadas de Barcelona, por Jeff Hawkins, inventor de Palm Pilot PDA. Su Branding barroco y anacronico ha aterrizado en un acertado y sencillo diseño y en menos de 17 años ha tenido varios planteamientos.

jueves, 28 de febrero de 2008

PERIODISMO CIVICO

John Dewey ha ganado a Walter Lippmann. La concepción de los medios como un elemento fundamental para la creación y la integración de una comunidad triunfa en la era de las redes sociales. Los dos teóricos del periodismo moderno pasaron 30 años discutiendo la relación y la integración de los medios con su público. Para Lippmann, el periodismo sólo debe contar las cosLos medios de información apuestan ya sin dudas por la segunda concepción, un día representada por lo que se llamó el periodismo cívico y más tarde reconvertida en periodismo ciudadano.
Diarios como USA Today o Financial Times, o revistas como The Economist o Fast Company creen ya que su futuro está en convertirse en auténticas comunidades, en redes sociales para sus lectores.
Es el resultado de la explosión de la participación, la creación y las comunidades en internet, de la red social y la web 2.0.
"La prensa no es un sustituto de las instituciones", decía Lippmann, el gran teórico del periodismo objetivo, hace casi un siglo. Los responsables de los medios piensan ahora que o eres capaz de aunar a un grupo de lectores fieles a la cabecera, reconociéndose, conversando entre ellos y aportando contenidos y elementos de opinión e interés a esa comunidad o el público se reduce hasta la extinción.
"Un buen diario es una nación hablándose a sí misma", dijo el literato Arthur Miller. Hoy no llegan a tanto. Vale con que sean atractivos para una audiencia más o menos fiel que pasa un buen rato enganchada en los contenidos, las conversaciones, las relaciones y a sus páginas. Un público al que dirigir publicidad, elementos de marketing y argumentos para que sigan con ese medio en lugar de preferir a otros.
USA Today, el diario que revolucionó la prensa en los años ochenta del pasado siglo, dio el paso hace un año, cuando puso a disposición de sus lectores perfiles personales, recomendaciones entre ellos y sistemas de participación con contenidos y comentarios.
Medios hechos por periodistas en busca de nuevas formas de participación y fidelización de la audiencia.as. Para Dewey, debe ayudar a cambiarlas y hacer a la gente participar en esos procesos. Un modelo similar, con elementos de webs como Digg, Menéame o del.icio.us y la ambición de convertirse en una plataforma para la creación de identidades digitales alrededor de la información sería el origen del proyecto de ADN.es.
La revista Fast Company nació con la nueva economía de los años 90 y es una de las supervivientes de la crisis de las puntocom. Entonces declaraban que "la computación es social" y antes de que existieran las redes sociales crearon en 1997 su cadena de lectores.
Así que cuando oyeron hablar del networked journalism se convirtieron en uno de sus máximos defensores. Y ahora la revista quiere ser "una nueva comunidad de gente que quiere compartir ideas sobre negocios". Y aclaran que no son una red social pura.
Cuestión de criterio
Porque en el periodismo de los nuevos medios sociales coincide la producción de contenidos profesionales con la participación y los contenidos de los usuarios. Pero sobre todo, la clave, está en cómo manejar el criterio social y cómo aprovechar de la mejor forma la opinión y las aportaciones del público.
La idea del periodismo distribuido, periodismo en red, periodismo 3.0 o networked journalism no está sólo en sumar contenidos del público ni en aprovecharse de la facilidad para comentar, sino en ampliar el proceso de la información y hacerlo participativo al tiempo que se va creando un criterio de calidad gracias a la participación.
Ahí están algunos desafíos para el periodismo de calidad futuro en un escenario donde los medios no sólo han perdido su autoridad y su voz inapelable, sino que los límites entre lo público y lo privado se desdibujan al tiempo que la interactividad cambia el producto final.
Walter Lippmann decía que los diarios se ocupaban de lo público. Si hoy los viera, miraría a su amigo y contrincante Dewey para compartir su idea de que la tecnología expande la personalidad, las ideas y la propia democracia.
En The Economist, revista emblema de la prensa de calidad, se han planteado el desafío. Y por eso trabajan en cómo construir una red social de calidad alrededor de la revista.
Y han empezado con unos debates al estilo Oxford. ¿La receta? Dos posturas a favor y en contra de un mismo tema que son discutidas por expertos y público con la intervención de un moderador.
The Economist intenta crear una red de usuarios de calidad, acorde con sus propuestas periodísticas y su reputación.
Porque de la economía de la reputación, aunque sea 1.0, los medios llevan muchísimo tiempo viviendo.
Participación, moderación
El mismo problema se lo planteó Vilaweb. La revista digital catalana sigue una política de participación exigente con sus lectores. Las informaciones no permiten comentarios, pero a partir de los contenidos periodísticos ha creado una fuerte comunidad de blogs con alta participación y que se ha convertido en un referente de los medios, la política y la cultura en Cataluña.
Y, además, con herramientas sociales de pago.
Algo parecido intenta ahora el diario Financial Times. Crear una comunidad donde la gente de los negocios tenga acceso a contenidos de calidad, herramientas sociales, participación en eventos reales o virtuales y relación con personas de sus mismos intereses.
A los usuarios de redes como LinkedIn les sonará.
La crisis de la autoridad, de la credibilidad y de la mediación son el eje del crack de la prensa tradicional. Y ante la explosión de comentarios, muchos insustanciales, otros engarzados en polémicas sectarias, muchos sin interés que saturan las páginas de los medios generalistas, muchos se preguntan cómo mejorar la participación y convertirla en un elemento de calidad.
La moderación como en el caso de The Economist o la metamoderación ya tradicional de las redes sociales, unida a ciertos elementos mínimos de publicación o producción de contenido elaborado, son las rutas atisbadas por muchos estudiosos y periodistas.
Y por ese camino avanza el encuentro entre el periodismo tradicional y el llamado periodismo ciudadano a la busca de lo que el filósofo Jürgen Habermas llamaba un público ilustrado.

martes, 26 de febrero de 2008

GUINNESS ES RECORD

video

Record Guinness, Guinness Record. Cuando la Marca se convierte en un concepto, cuando el concepto ya es una marca.

viernes, 22 de febrero de 2008

¿QUE HAY SOBRE LOS DIRCOM`s EN LA RED?

ON las webpage que se centran en los temas DIRCOM aqui van algunos ejemplos buenos y malos que de todo hay en la viña del Señor. Estos son algunos ejemplos quen ha publicado COMUNICACION EMPRESARIAL en su revista de enero. Gracias por la buena valoraciòn que hace de este humilde proyecto.
http://www.revistadircom.com/
Revista en la red argentina, buena pero se centra mucho en mass media, creo que debería actualizarse permanentemente va a rebufo de su gemela de papel. Interesante pero le falta actualidad en algunos temas queda un poco antigua.

http://www.dircom.org/
Es la web site de los primeros que empezaron en el tema DIRCOM. Por tanto son los hermanos mayores y hay que seguirles el tema. Asociación de todos los DIRCOM españoles marca la pauta pero es una web demasiado asociativa, si bien interesante para seguir las nuevas tendencias y lo que se cuece en nuestro decano.

http://dircomsite.blogspot.com/
Es el mejor blog sobre la materia DIRCOM. Si bien podría profundizar mas en los temas que propone, hace un seguimiento de la actualidad DIRCOM muy original y permite a los profesionales sorprenderse constantemente con nuevas propuestas que se dan en todo el las áreas de la comunicación útiles para el DIRCOM, DIRCOM SITE se ha ganado el prestigio internacional en poco tiempo.

http://www.fundacioncoso.org/
Sin lugar a dudas la Fundación sobre la COMUNICACIÓN y la SOCIEDAD es la organización mas seria en el campo de los DIRCOM. Son los fundadores de la primera maestría o master sobre DIRCOM. Es una institución que en lo que dice sobre el tema sienta cátedra en el área DIRCOM. Una buena bitácora para tenerla en cuenta en todo momento.

http://www.dircomdigital.com/
Lo peor en DIRCOM EN LA RED creo que alguien se “chipo” para registrar el nombre de DIRCOMDIGITAL y puso un directorio para seguir cositas pero que no sirve absolutamente para nada. Paradójicamente aparece el nombre de Joseph Pique en una de sus pestañas. Será el genio del DIRCOM de Pique quien hizo esta “net page” Si no quiere perder el tiempo ni la abra.

http://periodistas21.blogspot.com/
De lo mejor para hacer seguimientos de noticias sobre los medios en la red. Actualidad permanente, seriedad y propuestas inteligentes es lo que nos ofrece. Lastima que el área DIRCOM está poco trabajada. Siempre vale la pena echar una ojeada c periodista 21

http://www.adlatina.com/
La mejor revista de publicidad en Latinoamérica en la red. Además tiene un espacio exclusivo para DIRCOM`s como es el “ESPACIO DEL GIECI” (Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional) sobre Comunicación corporativa. También aporta ESPACIO DE ALBERTO BORRINI - Comunicación de Imagen

http://espaciodircom.blogspot.com/
Quizás se ha desvirtuado un poco en su enfoque de informar solamente sobre DIRCOM y esta últimamente muy genérico. Tiene una óptica muy española y olvida temas de otros países de habla hispana.

http://www.reddircom.org/
Interesante página para intercambio de informaciones y experiencias entre DIRCOM`s con el fin de ampliar demasiada centrada en la comunicación empresarial y se olvida de otras facetas del DIRCOM. Lastima que su mentor intelectual sea Costa que tiene sus bases demasiado sentadas en la Universidad y no en el día a día ni en la realidad de los DIRCOM de carne y hueso. Es una pena que esta escuela fabrique DIRCOMS de “papel” y no DIRCOM`s humanos.

http://esicdircom.blogspot.com/
Blog ESIC Dircom Blog del Programa Superior de Publicidad y Comunicación (PSPC) impartido por ESIC en la comunidad autónoma de Navarra de la Promoción 2007. Un buen trabajo de los alumnos de esta promoción interesante en algunos aspectos. No deja de ser una simple prueba de esta escuela.

DISEÑO RETRO

Lo ùltimo en diseño web es lo que propone http://baselinemagazine.com/ que ni mas ni menos nos lleva a retroceder en el tiempo al estilo pop. BESELINEmagazine es una revista virtual de rediseño. Interesante y a la vez inquietante.

martes, 19 de febrero de 2008

ECODISEÑO COMUNICACION Y CREATIVIDAD

Seis toallas de hotel de seis ciudades del mundo, colgadas una junto a otra. Todas ellas son blancas, pero después de ser usadas para secar la cara, algunas están más sucias que otras. La explicación está en un cartel colocado encima de cada una, con los datos de la contaminación del aire de cada lugar: Pekín, 11,3 millones de habitantes y 377 mg/m3 de partículas en suspensión; Tokio, 27 millones de habitantes y 49 mg/m3. Este es uno de los montajes del proyecto 'Econciencia', en el que diferentes diseñadores han creado una serie de propuestas artísticas para reclamar un consumo más responsable e incidir en la importancia ambiental de pequeños gestos cotidianos.
La iniciativa, auspiciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco de la feria internacional de la vanguardia del hábitat, que se celebra en Madrid del 14 al 17 de febrero, busca además concienciar sobre la estrecha relación de dos conceptos: diseño y ecología.
"Es necesario un cambio de cultura y las personas clave en ese cambio son los diseñadores, porque están en la primera fila, en el momento de la concepción de cada producto", recalca el experto en ecodiseño Joan Rieradevall, "si ese producto no tiene presente cuestiones como la eficiencia, entonces sólo tendremos un artefacto obsoleto".
El ecodiseño busca la optimización de cada producto ya antes de su fabricación, tanto en lo que se refiere a su consumo de energía o agua, como a los impactos que pueda producir a lo largo de todo su ciclo de vida. "El móvil es un ejemplo de ecodiseño; si alguien tenía un móvil en los años ochenta, se acordará que podían pesar dos o tres kilos", incide Rieradevall, "hoy los hay de 30 gramos y además han integrado cámaras y otras herramientas".
Las propuestas artísticas del proyecto 'Econciencia' tratan justamente de llamar la atención sobre la relevancia para el medio ambiente del momento en el que los diseñadores comienzan a trazar en su mesa de trabajo las primeras líneas de lo que después encontraremos en una tienda.

10 Características del coach

Las características citadas por Hendricks son:
1.- CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicaciòn, de otra forma las personas comienzan a fallar o a no hacer nada, o peor aun, comienzan a asumir lo que debe hacerse, lo que siempre cuesta tiempo y dinero
2.- APOYO: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea informaciòn, materiales, consejos o simplemente comprensión.
3.- CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de su equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revise con ellos las causas de tales éxitos y otorguen reconocimiento hacia la excelencia detrás de cada victoria.
4.- MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el tiempo de explicar en detalle sus metas. Asegúrese que los miembros de su equipo puedan responder preguntas tales como: ¿Por qué esta meta es tan buena para el equipo o para la organizaciones?, o ¿Cuáles pasos deben realizarse para lograr las metas?, ¿Cuándo?.
5.- PERSPECTIVA: Significa comprender el punto de vista de los subordinados. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad de los miembros del equipo. Mientras más preguntas hagan, mas comprenderá lo que sucede en el interior de los individuos. No asuma que ya sabe lo que piensan y sienten, pregúnteles.
6.- RIESGO: Es permitir que los miembros del equipo sepan que lo errores no van a ser castigados con el despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
7.- PACIENCIA: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: Siempre que sea posible deben evitarse respuestas "viscerales", ya que pueden minar la confianza de su equipo en su habilidad para pensar y reaccionar.
8.- CONFIDENCIALIDAD: Las mejores coaches son aquellos que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la información individual recolectada, es la base de la confianza y por ende, de su credibilidad como lider.
9.- RESPETO: Implica la actitud percibida en el supervisor o gerente, hacia los individuos que el guía. Usted puede respetar en alto grado a sus miembros del equipo, pero si eso esta en contradicción con su poca disposición a involucrarse, su poca habilidad para ejercer la paciencia, para su deficiencia en compartir metas, etc, hace que comunique poco respeto.
10.- FORTALEZA. para decir las cosas a la cara y no convertirse en adulador. El Coach tiene que quedar mal, tiene que ejercer la dureza como martillo pero acolchado en algodòn.

Televisión en 2007: concentración publicitaria para un mercado fragmentado

En 2007, la industria televisiva facturó 1.777 millones de euros en España y durante el primer semestre de ese año acaparó el 44% de la inversión publicitaria en medios. Así lo revela el estudio "La televisión en España. Informe 2007", editado por Deusto y elaborado por el Centro Internacional de Empresas de Comunicación (CIEC) del IESE y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en colaboración con Carat y Deloitte. Para los coordinadores del informe, Juan Manuel de Toro y José Ignacio Bel, del IESE, y Juan Pablo Artero y Alfonso Sánchez-Tabernero, de la Universidad de Navarra, estos datos mantienen a la televisión como "el canal de comunicación comercial más eficiente para los anunciantes".
A lo largo de 283 páginas y seis capítulos, el informe ofrece una completa radiografía del sector. El primer capítulo repasa los hitos de la historia de la televisión en España, desde su nacimiento con la creación de TVE en octubre de 1956 hasta el "apagón analógico" previsto para 2010, y establece una tipología de las diferentes cadenas que operan actualmente en nuestro país según su ámbito de cobertura, propiedad (pública o privada), tecnología de emisión (terrestre, cable, satélite o ADSL) y precio (en abierto o de pago).
El profesor del IESE Juan Manuel de Toro y el investigador asociado Diego Muñoz-Cobo explican también en esta primera parte que el número total de horas de emisión televisiva se ha multiplicado por treinta en los últimos 25 años (desde la aparición de las cadenas autonómicas, y luego las privadas), y que en la última década, las grandes perdedoras en cuota de audiencia han sido Antena 3 TV y las de titularidad pública, tanto las estatales como las autonómicas; la única que ha mantenido sus cifras ha sido Telecinco.
En cuanto al perfil socioeconómico de los televidentes, TVE 1 es seguida mayoritariamente por personas de clase baja y edad avanzada; La 2, por personas de clase alta de todas las edades; las cadenas autonómicas, principalmente por jóvenes y ancianos de todas las clases sociales; Antena 3 por jóvenes de clase media y baja; y Telecinco, por personas de clase media de cualquier edad.Lento despegue de la televisión digitalEl segundo capítulo de "La televisión en España. Informe 2007" estudia la demanda: el equipamiento de los hogares, el consumo y el perfil de los telespectadores.
Presente en el 99,7% de los hogares españoles, mucho ha de crecer todavía la versión digital de la televisión, la TDT (Televisión Digital Terrestre), a menos de tres años del anunciado "apagón" que presumiblemente acabará con los televisores analógicos: en mayo de 2007, la TDT tan sólo alcanzaba al 19,4% de los hogares.No puede decirse lo mismo del consumo medio de televisión, que alcanzó su máximo en 2004 (218 minutos al día), y prácticamente se mantuvo en 2005 y 2006 (217 minutos), unas cifras difíciles de superar en el futuro.
El análisis de la demanda televisiva concluye con algunos datos sobre el perfil de los consumidores, mayoritariamente mujeres (306 minutos al día, por 205 de los hombres), mayores de 65 años (también 306 minutos, por sólo 140 de los niños entre 4 y 12 años), y de clase baja (239 minutos, por 212 las personas de clase media y 191 las de clase alta).La publicidad, clave en la fragmentaciónPor su parte, el profesor del IESE Julián Villanueva y el investigador Fernando Baz analizan el proceso de fragmentación de las audiencias en los mercados alemán, británico, francés e italiano, y concluyen que, contrariamente a lo que cabría esperar, no sólo no todos los mercados están liberalizados, sino que los que lo están, no están tan fragmentados. "En algunos mercados -insisten los autores-, las audiencias se concentran en unos pocos, pero no por causas regulatorias".En aquellos mercados que sí están liberalizados, Villanueva y Baz identifican la inversión publicitaria como un factor clave en el nivel de fragmentación de las audiencias y la publicidad.
Si la inversión publicitaria es alta y con pequeñas audiencias, se puede recaudar lo suficiente para ofrecer un contenido de calidad que atraiga audiencia, y se produce mayor fragmentación de audiencias y publicidad; si en cambio la inversión publicitaria es baja, la audiencia sigue concentrándose en unos pocos canales, aunque el mercado esté liberalizado.
El resto del informe describe el mercado publicitario español, la eficacia del medio televisivo y la evolución de los costes de compra de tiempo. También cubre los contenidos de las cadenas, tanto los programas informativos como los de ficción, y las principales magnitudes del sector. Por último, el informe repasa los cambios en la regulación televisiva introducidos el último año en España

CALLO EN LA CREDIBILIDAD

Marcelo me dijo que tanta comunicación nos va generando algo así como un callo en la credibilidad.
Hoy es imposible que lleguemos a sentir que una marca es -por ejemplo- cercana, sólo porque un anuncio nos diga “Marca X: estamos cerca de ti”.
O bien una instituciòn es "la mas guapa", sòlo porque el DIRCOM de turno diga nuestra empresa nuestra Instituciòn es la màs "Chick" y los medios se queden embabados y se lo crean.
Hoy esa marca esa empresa, esa instituciòn, tiene que demostrárnoslo.
El pùblico, los periodistas no se "chupan el dedo".
Tiene que ser cercana. Y una de las primeras cosas que debería hacer es dejar de decirnos “estoy cerca de ti”.
Yo, personalmente, no me fiaría mucho de la cercanía de alguien que me está diciendo eso cada vez que me habla.
Ni de alguien que me dice “soy muy bueno”, “te doy lo mejor”, “lo hago por ti” cada vez que intenta decirme algo.
Que me lo demuestren.
Ya lo dijo SuperNanny: no se le puede pedir a gritos, a un chico, que deje gritar.

lunes, 18 de febrero de 2008

CLOUD COMPUTING

Todos los años tenemos claves importantes en la net que marcan el futuro de la comunicaciòn y que los DIRCOM`s no podemos estar ajenos. En el 2006 fue el video por Internet con YouTube como máximo exponente, en 2007 lo ha sido el móvil con el iPhone de Apple y Androide de Google como catalizadores de un necesario cambio en los paradigmas de la movilidad en la información. ¿Qué será lo marcará el 2008?.
Una de las tendencias más fuertes que se observan ahora mismo y que marcarán el 2008 es lo que ha venido en denominarse el Cloud Computing. El acceso a través de pequeñas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDAs y móviles) a la información que reside en internet. Algunos ejemplos del Cloud Computing son:

  • Sacar fotos con tu cámara digital, pasarlas al ordenador, subirlas a Internet en Picasa o Flickr por ejemplo y enseñárselas a tus amigos a través de tu móvil o cualquier otro ordenador conectado a Internet.


  • Crear una hoja de cálculo compartida para organizar las bodas de oro de los abuelos. 35 miembros de una familia pueden acceder y editar a través de sus ordenadores y móviles la misma hoja de cálculo que tiene la información de quién asistirá, quién se encarga de qué, presupuestos y enlaces de interés.


  • En una fiesta fin de año, a través de la Blackberry actualizar tu perfil de Facebook diciendo dónde estás, qué estas haciendo y subir fotos que acabas de sacar, permitiendo comunicar esta información a todos tus amigos en tiempo real.


  • En un restaurante acceder a una página de guías locales como Yelp.com y comentar en tiempo real tu experiencia en el restaurante, corregir cualquier información que esté mal e incluso añadir contenido.

Una característica importante del Cloud Computing es el maridaje entre los contendidos creados por terceros como los las Páginas Amarillas o los mapas de TeleAtlas y los contenidos creados y mantenidos por usuarios como Google Maps, Yelp o 11870.com. Gracias al acceso compartido a la información, los contenidos creados por profesionales podrán completarse y mantenerse por particulares. De momento no tenemos ni término en español y por lo que parece se va a quedar en inglés. Veamos si el 2008 es el año del Cloud Computing.

(Foto Santa Cruz de la Sierra Bolivia)

EL CIBERLIBRO

El periodismo en la web continua sin encontrar un modelo que le permita enmarcarse dentro del periodismo escrito.
Sin embargo los investigadores han encontrado varias caracterìsticas propias de este periodismo - hipertexto, multimedia,interactividad, instantaneo, personalizado, univoco, ubicuo- las tres caracteristicas relacionadas con el lenguaje - hipertextualidad, multimedia y la interactividad- continuan muchas veces ausentes de los media por eso es importante definir bien el lenjuage del webperiodismo.
En este documento "Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW" pretende ser una pequeña contribuciòn para identificar una imagen convergente en este leguaje. Puedes descargarte el libro en:

LA HISTORIA DE LA COMUNICACION

Una buena puesta en escena necesita una buena formula didactica. Aqui un ejemplo que encontramos en la pàgina del hispano argentino JL Orihuela The History of Visual Communication es un magnífico recurso didáctico producido por Elif Ayiter para explorar la evolución histórica de la comunicación visual desde las cavernas hasta los ordenadores, pasando por el alfabeto y la imprenta.
Incluye una
zona de descargas con presentaciones ejecutables de cada sección.

sábado, 16 de febrero de 2008

DE TAL PALO TAL ASTILLA

video

A LA CONQUISTA DE LA RED

Gannet, Hearst, New York Times y Tribune han anunciado su alianza para crear QuadrantONE; la red que facilitará a los anunciantes la compra de espacios publicitarios en diversos medios de comunicación.
El consejero delegado interino de la nueva compañía, Dana Hayes, ha explicado que, gracias a QuadrantONE, "los grandes anunciantes nacionales podrán acceder de forma inmediata a decenas de millones de visitantes únicos en los principales mercados del país a través del sistema".
El objetivo de las entidades es elevar sus ingresos a través de la publicidad que los anunciantes ponen en los medios digitales. QuadrantONE -que tendrá su sede central en Chicago- incluirá más de 120 publicaciones cuyos portales alcanzan un total de 50 millones de visitas mensuales únicas -aunque no formarán parte de la red ni el 'USA Today' (de Gannet) ni 'The New York Times'.
Por su parte, el presidente de Gannett Digital Ventures, Jack Williams, ha explicado que "por primera vez, la industria mediática podrá competir eficazmente por los ingresos publicitarios que ahora van a los portales nacionales".
La nueva agrupación competirá con la red creada por Yahoo hace algo más de un año, cuando Microsoft -líder mundial del software- pretende comprar ese portal de Internet para hacerse con los ingresos publicitarios que mueve en la red y que están llamados a ser una importante fuente económica en los próximos años.
Los cuatro miembros poseen, prácticamente, la mayor parte de los medios impresos de Norteamérica. Tribune es el mayor grupo mediático en EEUU por número de empleados y entre sus publicaciones destacan 'Los Angeles Times', 'Chicago Tribune' y 'Newsday'; al tiempo que opera 23 cadenas de televisión.
Gannett publica 84 diarios en EEUU, incluido 'Usa Today' -el más vendido en el país-, así como cerca de un millar de publicaciones con otra periodicidad y cuenta con otras 23 cadenas televisivas.
Hearst Corporation, por su parte, es uno de los grupos más diversificados del país, con 12 diarios, 31 semanarios, 200 revistas por todo el mundo (entre ellas 'Cosmopolitan') y 29 emisoras de televisión (entre ellas The History Channel y ESPN).
The New York Times Company controla, además del diario con el mismo nombre, el 'Herald Tribune', 'The Boston Globe' y otros quince rotativos, además de más de medio centenar de webs

jueves, 14 de febrero de 2008

BRAND MARCA BRAND LIBRO

Gestión de la marca corporativa -
Editor: Paul Capriotti - Buenos Aires: La Crujía, 2007 - (214 páginas)
Las marcas van mucho más allá de los logotipos. Son ideas, conceptos, valores, formas de expresión y de diferenciación. Asimismo, son una propuesta y un contrato de sentido “entre un emisor-organización y unos destinatarios-públicos, en el cual hay una parte que elabora y propone sentido de la marca (el emisor-organización) y otra parte que interpreta y otorga un sentido a la marca (los destinatarios-públicos). En este texto la marca se aborda desde tres perspectivas esenciales: la identidad de marca, la comunicación de la marca y la imagen de la marca. En cada uno de los capítulos se analizan las formas de gestionar la identidad de la marca, como también las técnicas, la investigación y la comunicación a los distintos públicos. Y todo esto, y siempre, desde el punto de vista de las organizaciones.
En el primer capítulo se presenta el modelo, elaborado por Grey Advertising y Knowledge Network, denominado valor de marca en base al consumidor. Este modelo estudia el complejo proceso que va desde la conciencia de la marca hasta la lealtad intensa y activa por parte de los consumidores-usuarios.
Otro capítulo, el tercero, se concentra en las marcas on-line y, específicamente, en el caso Google. Su autor, Carlos Scolari, sostiene que “los sujetos económicos ya no tratan de vender un producto o servicio por medio de la persuasión publicitaria (...) se trata de crear universos simbólicos dotados de sentido”. De este modo se llega a los mundos posibles que Umberto Eco postuló en su “Lector in fabula”.
En “Cuando la marca es noticia”, la autora Montse Llamas estudia la noticiabilidad de la marca, dando por hecho que las marcas no son sólo sujetos económicos sin también sujetos sociales actuantes.
Por su parte, Paul Capriotti, en el capítulo 2, encara la problemática de la planificación del perfil de identidad corporativa para las marcas globales. Lo hace con abundantes referencias bibliográficas y proponiendo estrategias y programas estructurados y coherentes.
En relación con los eventos, Mónica Jiménez Morales también desarrolla un plan estratégico para comunicar los valores de la marca. Es un dato de la realidad que en los últimos años ”empresas e instituciones públicas se han dado cuenta del inmenso poder de la organización de actos como herramienta para potenciar la imagen de marca”.
Específicamente, y respecto de las estrategias de identidad visual de marca, Guillem Marca (sic) sostiene que la forma visual es la clave para que las marcas lleguen a sus públicos, apoyándose en sus valores y atributos. Por su parte, Raquel Pelta reseña la evolución histórica de la identidad visual de las marcas en un recorrido que se inicia hace unos 5.000 años y pasa por el Renacimiento y la Edad Contemporánea para llegar a nuestros días. Los ejemplos clásicos tienen sus correspondientes ilustraciones en blanco y negro
En el último capítulo, Ignasi Coll i Parra y Marta Pich i Pinyol repasan las metodologías que habitualmente se utilizan en las investigaciones de la imagen de las marcas.
“Desayunamos Kellogg´s, usamos desodorante Sanes, nos ponemos una camisa Calvin Klein, viajamos en un Renault, comemos en McDonald´s, escribimos con una Montblanc, miramos la hora en un Swatch, caminamos con unos Camper, y así continuamente. En la actualidad, las marcas son una presencia permanente en nuestro entorno. Es más, son parte de nuestra vida diaria” (Paul Capriotti).
Paul Capriotti, el editor, es doctor en Ciencias de la Comunicación y docente de postgrado en Relaciones públicas y Comunicación Corporativa. Es autor de “Imagen de empresa” (1992) y “Planificación estratégica de la imagen corporativa” (1999).

martes, 12 de febrero de 2008

LOS HUEVOS AL PSICOLOGO

Lo que hay que hacer para vender huevos de Chocolate. Ahí va una estrategia de comunicación original. En Internet hay de todo lo ultimo que hemos encontrado es un extraño sitio en el que huevos chocolate van al psicólogo y se exponen a todo tipo de pruebas. ¡! Manda huevos!!!
http://www.cremeegg.co.uk/

CONCIERTO CERVECERO

video

Una buena celebraciòn en un original spot.

lunes, 11 de febrero de 2008

¡A escena!


¿Qué ocurriría si los ejecutivos, los profesionales, contaran con la preparación del actor? Si, como ellos, supieran relajarse y concentrarse, si fueran capaces de analizar y conocer la escena y el texto, si compartieran el mismo respeto por el público... si asumieran su compromiso, la misma sinceridad, la misma pasión... Entonces, sin lugar a dudas, estarían seguros de que su mensaje llega y convence a su audiencia.
Por supuesto que el teatro puede ayudar al ejecutivo. El teatro, como forma de comunicación basada en las emociones, afirma Mercedes Segura, permite al no actor explorar sus capacidades de comunicación , desarrollarlas, y a cada cual, desde su situación, ir más allá en la conexión con su yo comunicativo y expresivo. En definitiva, el teatro tiene un efecto positivo sobre la tensión emocional, y ésa es una de las claves para una comunicación eficaz.
Sin duda, ¡A escena! proporciona al lector poderosas herramientas para desarrollar sus habilidades de comunicación.
Mercedes Segura Amat es licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Ha desarrollado su carrera profesional en Procter & Gamble y el Grupo Benckiser, en sus sedes de Barcelona, Milán y París. Ha sido directora de marketing internacional de Coty Lancaster, en París, y directora de marketing de PwC, en Luxemburgo.

viernes, 8 de febrero de 2008

ES POSIBLE METERSE UNA CIUDAD EN LA CABEZA

La pregunta de un DIRCOM que se dedica a la CITY MARKETING siempre es la misma ¿Cômo poner mi ciudad en el mapa?. Le doy una idea cotrate un tipo que le dibuje la ciudad, sùbalo a un helicòptero, sin càmaras ni videos, dìgale que memorize el perfil de la ciudad, encierre a este personaje una semana en una habitaciòn y dele una semana para que la dibuje enterita sòlo con la memoria. Eso es lo que hace Stephen Wiltshire, el artista británico que pinta de memoria una panorámica de Madrid en el Palacio de los Deportes, terminará hoy su lienzo de cinco metros de ancho, en el que muestra una exacta vista periférica del anillo central de la ciudad.
Este evento ha hecho que todas las televisiones del mundo hablen de Madrid y pongan en esta semana en todos los continentes a Madrid en el Mapa.
Wiltshire ha venido a España para retratar Madrid de la misma manera que ya lo ha hecho con algunas de las ciudades más importantes del mundo como Roma, Nueva York, París o Londres, donde reside habitualmente.
Al artista británico le sirvió un único paseo en helicóptero de tan solo una hora, para memorizar el anillo central de una gran urbe y trasladando al papel .Esta asombrosa capacidad, producida por la enfermedad que padece, denominada síndrome de Savant, llevó a Wiltshire a la fama en un documental de la BBC en el que se descubría a más personas como él, con trastornos de desarrollo, pero con increíbles habilidades.

LA IMAGEN DEL AGOTAMIENTO

El fotógrafo británico Tim Hetherington ganó el prestigioso World Press Photo Award de 2007 con una instantánea de un soldado estadounidense exhausto en un búnker en Afganistán, anunciaron hoy en Amsterdam los organizadores del concurso.
“Esta imagen muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación”, declaró el presidente del jurado, Gary Knight. Siempre una imagen vale mas que mil palabras

jueves, 7 de febrero de 2008

PRENSA net vs PRENSA TRADICIONAL

Todos los periódicos tradicionales al comprender que era necesario una presencia en Internet se limitaron a contratar especialistas que les tradujesen las noticias y secciones especiales impresas al nuevo espacio virtual.
Sin entender el espíritu de Internet, pocos periódicos y los medios tradicionalistas se han preocupado de reinventar su personalidad y contenido en la web, para adaptarlo a un ámbito comunicativo radicalmente distinto al que conocian.
El Periodismo 2.0 es el que incorpora los planteamientos de la web 2.0, básicamente este tipo de periodismo incorpora de forma activa al usuario final dentro de una red social colectiva.
Sitios como
Soitu.es son claramente ejemplos de una forma nueva de periodismo, o una forma distinta de entender, contar y practicar el periodismo en el Siglo XXI.
Este cambio radica en la introducción de la transparencia en los blogs y medios o redes sociales, en general donde el 'reportero' ya no puede hacer lo que quiera, sino que se encuentra sujeto al juicio popular, aplicable hasta ahora tan sólo por el 'Director de noticias' del medio donde pertenecia.
El Periodismo 2.0 no solo ha revolucionado el periodismo tradicional - secreto y místico - sino que sentó las bases de un servicio para que los ciudadanos envíen noticias, no opiniones y participen de lleno en la edición, distribución y comunicación de la noticia, en vivo y en directo.
Sin duda, el Periodismo 2.0 ha influido en el desarrollo de la prensa libre para y por las personas comunes como todos nosotros, presentando al "moderno editor" que publica de forma inmediata las cosas que desean leer los lectores ya que ellos mismo producen y publican la noticia.

NUEVAS MANOS EN EL TIMON DE ABC

El hasta ahora director de Europa Press, Ángel Expósito, sustituye a José Antonio Zarzalejos en la dirección de ABC. Vocento apuesta por un hombre mucho más centrado en la información que en la opinión y las posiciones editoriales para relanzar el diario. El Consejo de Administración de ABC no ha esperado a las elecciones de marzo para cambiar por segunda vez a Zarzalejos. La primera fue en 2004, cuando fue sustituido por Ignacio Camacho. Volvería casi un año y medio después ante el descontento del consejo por la marcha del diario.
La sustitución no ha sido fácil. Vocento ha buscado un periodista de la derecha pero alejado de la órbita de El Mundo y la Cope, también de Luis María Anson, ex director histórico, y con la misión de relanzar el diario cuando la derecha mediática ya tiene un nuevo grupo de referencia nacido con la compra de Recoletos por el Mundo.
En la dirección de Vocento están convencidos de que hace falta un golpe de timón para construir un diario de la derecha moderna alejado de los tics del pasado de ABC y sin complejos para hacer frente a sus enemigos. Ángel Expósito es el elegido. Su trayectoria en Europa Press y sus iniciativas para renovar la agencia le avalan. La era Zarzalejos termina aunque volverá a ocupar un puesto en Vocento.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Conocer al consumidor y su relación con los medios

Esta es la clave para una planificación de medios eficaz
Bajo el título “Q´Plan? Los nuevos retos del plan de Medios”, se estudian las tendencias actuales en la planificación rentable de la publicidad en los medios de comunicación, por el director de Desarrollo y Comunicación de Universal McCann, José Luis Ornelas.
“la notoriedad a través de los medios está intrínsecamente vinculada a la adecuación creativa del mensaje dentro del entorno y el momento óptimo que ofrece cada uno de los medios de comunicación”.
En este sentido, “a mayor grado de fusión entre creatividad y medio de difusión, se optimizan los impactos publicitarios, en pro de la notoriedad de la Campaña”.
Prestar especial atención a las actitudes de los consumidores, así como a las propias características de los medios de comunicación es otro aspecto importante a tener en cuenta. Según el experto, “un Plan de Gestión de medios eficaz y rentable es aquel que aporta soluciones innovadoras y eficaces, basadas en una metodología exclusiva y en un profundo conocimiento del consumidor y su relación con los medios”.
ElEs importante tambien la frecuencia con la que hay que emitir una campaña para que el mensaje sea asimilado y capaz de crear alguna reacción en beneficio de la marca, es decir, algún cambio en su comportamiento. En un plan de 4 semanas, el número de impactos mínimos para tener la seguridad de que lo que se desea comunicar es asimilado por el individuo, son tres.

El primer contacto serviría para despertar la curiosidad, el segundo para asimilar el mensaje y el tercero para memorizarlo y reaccionar.

Sin embargo, él éxito de establecer está frecuencia efectiva está en la ponderación y seguimiento continuo de todas los elementos relevantes de la acción de marketing, el contenido (creativo) y el panorama y circunstancias de los medios.
Es importante manejar conceptos tales como el share o el índice Gross Rating Point , y basarse entre otras, las diferencias entre el índice de afinidad y el de fidelidad; y la audiencia media y acumulada, entre otras medidas de importancia a la hora de asignar recursos a los medios como plataformas de la campañas publicitarias.

viernes, 1 de febrero de 2008

LAS ELECCIONES EN LA RED

Si bien no ha comenzado la campaña oficialmente en España, el aire que se respira es puramente electoral. Dentro de las iniciativas que se estan dando en la red tenemos esta, que es muy completa e interesante y no partidista para seguir las elecciones y tener datos objetivos para manejarse en el mapa electoral español. Una buena iniciativa realizada por buenos profesionales de la comunicaciòn. http://www.portalelectoral.es/


INMERSION EN LA COMUNICACION EMPRESARIAL

GESTION DE LA COMUNICACION EMPRESARIAL
Antonio de La Casa EDICIONES GESTION 2000, S.A.
La comunicación empresarial constituye, cada vez más, una de las claves más importantes para el desarrollo y el éxito de cualquier organización. El libro de Antonio S. Lacasa Gestión de la comunicación empresarial, publicado por Gestión 2000, aborda de forma exhaustiva las diferentes acciones comunicacionales de las empresas dando las pautas para adoptar el enfoque más efectivo: la comunicación integral.
Si bien es un libro que ya tiene algunos años creemos que es imprescindible para la Biblioteca del DIRCOM.