miércoles, 31 de octubre de 2007

EL SOPORTE FORMA PARTE DEL TODO

Aqui tenemos dos buenas ideas creativas para vallas. Asi cuando el soporte se vuelve parte del todo se consigue un buen impacto.
Tal es el caso de "Pollos Sofìa" en Santa Cruz (Bolivia) donde ha conseguido integrar perfectamente el soporte en el mensaje. Logrando gran efectividad y credibilidad
Tambièn en Canadà los del Museo Naval de Alberta consiguieron globalizar el soporte hacièndolo parte del todo con este simpàtico periscopio. Dos buenas ideas y muy originales que nos dan pie a seguir pensando sobre este soporte.
Si te ha gustado este descubrimiento iremos aportando ideas creativas para este tipo de soporte de comunicaciòn que pelea vigorosamente para destacar en la selva urbana.

LOS LIMITES DE LA CREATIVIDAD






KC: “ Pon un sueño frente a la gente, no una misión, Las misiones son finitas. Los sueños son para siempre. Los sueños son personales”.
Kevin Carroll. Este joven nos recuerda el “copy” de MLK con aquello del “ I`ve dream”. La creatividad es puro sueño hecho realidad donde las dos coordenadas son la originalidad y el pensamiento lateral.

martes, 30 de octubre de 2007

ESTETICA CIUDADANA AL ESTILO DE LA VACA

A lo largo de los últimos ocho años, centenares de vacas han dado vida a diversos centros urbanos de grandes capitales como Zurich, Chicago, Nueva York, Barcelona, Santiago de Chile, Sydney, Houston o Londres. Colocadas en grandes aceras, plazas y jardines las vacas se convierten en un espectáculo de primera magnitud.
En 1998, en Zurich, Suiza, una tienda departamental que buscaba atraer más público contrató a un escultor, quien tuvo la idea de hacer vacas de fibra de vidrio de tamaño natural y de convocar a artistas locales para que éstas fueran pintadas y exhibidas dentro de la tienda.
Dado el éxito que tuvieron estas vacas, al poco tiempo se montaron en la explanada de la tienda para que pudieran ser vistas por todo el público.
La ciudad se llenó de bovinos hechos por vecinos que querían ser parte de la exposición, y que en conjunto, crearon 100 vacas que fueron colocadas a lo largo de la ciudad.
La exposición fue retomada en Chicago, donde un empresario que conoció lo sucedido en Zurich, y con el apoyo de la alcaldía, logró exhibir 340 vacas.
En Nueva York, un grupo de abogados adquirió los derechos, instituyendo oficialmente la marca Cow Parade. Desde entonces la exposición se ha presentado en 83 ciudades de todo el mundo, y en cada una los artistas locales aportan sus vivencias y propuestas de lo que es, sin duda, la más grande manifestación de arte urbano.
El público se identifica al momento con las vacas cuando empieza a percibir elementos y símbolos relacionados con el arte, la cultura y costumbres locales.
Los patrocinadores se convierten entonces en los principales protagonistas, puesto que son ellos quienes hacen posible este gran espectáculo. CowParade es un fenómeno social que invita al ciudadano a participar, estimulado por la originalidad y la magnitud del acontecimiento, dispuesto a descubrir el resto do rebaño. Intrigado por la cantidad y calidad de vacas, el público gravitará alrededor de ellas durante los tres meses de exposición, disfrutando de este espectáculo único y gratuito.
La exposición Cow Parade es un acto público gratuito financiado a través de empresas patrocinadoras públicas o privadas y que favorece iniciativas de tipo social.
Las vacas de fibra de vidrio de tamaño natural, las diseñan, pintan y decoran artistas locales o bien se crean pensando en unas necesidades concretas, promoción de marca o productos de una empresa en particular.
La CowParade han tenido lugar en ciudades tan diversas y famosas como Nueva York (500 vacas), Zurich ( 800 vacas), Sydney, Londres, Dublín, Atlanta, Bruselas, Tokio… el año 2008 desvelará los nuevos rebaños de vacas especialmente concebidas para nuestra creativa y dinámica ciudad. El Chicago Visitor Convention Bureau hizo un estudio en el que el impacto económico se cifraba en $500 millones USD.

10 REGLAS PARA TENER EN CUENTA AL ATENDER A UN PERIODISTA (2)

Seguimos con las claves para atender a los periodistas.
6. Lo más importante de la exposición debe decirse al principio. Y recordarlo repetidas veces en el encuentro, bien con ejemplos y no esta de más usar metáforas sencillas que todo el mundo pueda entender.
7. No pida cuestionario. No sea Friki. Delimite el tema con el periodista pero nunca exija cuestionario usted no es un Jefe de Estado. Una entrevista no es una encuesta. El arte está en descubrir y repreguntar. Documéntese adecuadamente.
8. Si no tiene nada que decir, no lo diga. Si le pregunta y no sabe, reconózcalo; si no está autorizado, adviértalo, y si no puede facilitar información confidencial, hágalo saber rotundamente. Aprenda a callarse y sepa que lo mismo que existe el secreto profesional del periodista existe el del político o gestor público.
9. No sea quisquilloso y no trate de que el periodista escriba al dictado. Si el profesional ha explicado convenientemente lo expresado, no dude en valorar que se trata de una buena entrevista.
10. Piense que el periodista es un profesional y que no hay que estar permanentemente recelando de su trabajo. Admita sus errores.

EL VALOR DE LA MARCA

Este es el claro ejemplo de cunado el intangible se vuelve tangible o lo que es lo mismo, cuando la marca supera al producto.

lunes, 29 de octubre de 2007

"La comunicaciòn no es un fin es si misma" Pizzolante

El Director de Comunicación dentro de la empresa, debe garantizar la sostenibilidad de la organización armonizando, desde su rol de comunicador estratégico, lo que la organización entiende por responsabilidad social empresarial con lo que la gente percibe acerca de ella, el concepto de Dircom, está cambiando rápidamente ya que la comunicación es una herramienta y no un fin en sí misma. En la actualidad las empresas socialmente responsables son más valoradas por el mercado ”. Pizzolante

CARACTERISTICAS PARA LA MARCA

Al realizar o encargar su Marca debe tener en cuenta que ésta debe ser:
Simple: limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.
Práctica: Simple El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, grabados etc.
Consistente: un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: Tipografia, iso-logo, fotografía, pantones, etc.
Único: tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
Memorable: si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas
Un reflejo: debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano.
Adaptable: debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
Sustentable: contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.


.

domingo, 28 de octubre de 2007

BLOGS vs MEDIOS

Muchos medios de comunicación han adoptado la fórmula de los blogs, además de muchas cadenas de televisión y radio, periódicos, revistas especializados etc. Algunos medios utilizan sus propios corresponsales para escribir los blogs, mientras que otros contratan “bloggers” a tiempo completo.
Los blogs ya influyen en la política en los Estados Unidos. Los cinco blogs políticos de mayor éxito atraen juntos más de medio millón de visitantes cada día. El Gobierno de los EE.UU. es consciente de la importancia estratégica de los blogs. Según el Director de Internet de la Casa Blanca, Jimmy Orr, el “blogoesfera” es “instrumental, importante y muy infravalorada en cuanto a su influencia”.
Blogs empiezan a tener más impacto sobre la política, porque cada vez más atraen la atención de los medios de comunicación internacionales. Cada vez más periodistas recogen pistas sobre “que pasa” en el mundo de blogs que encuentran en Internet. En acontecimientos nacionales o internacionales, la blogoesfera funciona como una combinación única de distribución de expertos, respuesta colectiva en tiempo real y barómetro de opinión pública.

LA MEJOR IMAGEN

El DIRCOM cuando ejerce de coach tiene que lograr de su pupilo una imagen compacta para ello tendrà que trabaja que la persona que esta en el proceso de entrenamiento logre las siguientes virtudes e imagen:
1.- Credibilidad 2.- Sensibilidad 3.- Carácter 4.- Capacidad 5.- Simpatía 6.- buen aspecto

sábado, 27 de octubre de 2007

TENDENCIAS

Las nuevas tendencias de comunicaciòn y marketing se pueden resumir en estas siete propuestas no son excluyenyes mas bien son incluyentes:
Provocación: La relación entre consumidor y anunciante ha cambiado. La marca no persigue al consumidor, sino al revés. ¿Cómo? Seduciéndole. Para atraer al consumidor a la marca Disney buscó un concepto diferente y un nuevo posicionamiento, sustituyendo el clásico “ven a la magia de Disney” por un eslogan más atractivo: “¿necesitas magia? (need magic?)”.
El efecto sorpresa:
El impacto crea un momento de asombro, extrañeza, desconcierto y confusión en el potencial consumidor que ‘tropieza’ inesperadamente con la acción. Como el nuevo Mini Cooper D cubierto por un envoltorio tradicional (tamaño real) de los antiguos autos de juguete para niños que los transeúntes del aeropuerto de Barcelona con un letrero que rezaba: “Un juguete para mayores de dieciocho años”.
Diversión;:
Para que ésta exista es muy importante el “tono”. La diversión, el sentido lúdico, el humor y un punto de surrealismo están presentes y el consumidor así lo entiende. La compañía aérea de bajo coste Ryanair regalaba billetes de avión gratis a todo aquel que se presentase en la Plaza de Cataluña de Barcelona con una pancarta con razones por las que esta compañía es mejor que Iberia. El problema es que la falta de anticipación y previsión (se quedaron sin billetes) y el tono de protesta y crispación que reinaba acabó con la intervención de la policía local.
Una idea con contenido:
Antes de empezar debes tener algo tan importante, valioso y potente como una idea que le otorgue una razón de ser: qué voy a contar, qué quiero que la gente sepa de mi. El consumidor se identificará con ella y querrá formar parte de su mundo.
Cualquier cosa sirve como soporte:
Si hasta hace poco la comunicación se restringía al medio, ahora la comunicación lo es todo: una farola, un perro, un e-mail de tu mejor amigo, hasta tu madre puede ser un medio de comunicación. Antiguamente habia un pacto entre la marca y el consumidor: "la publicidad se encontraba en aquellos soportes que previamente todos habían establecido (periódicos, revistas, televisión, radio, marquesinas...). Cuando se rompe el pacto ¿què pasa?
El consumidor es el protagonista:
Puede participar activamente votando para decidir si un nuevo producto sale al mercado, enviando y reenviando e-mails con vídeos llamativos o simplemente mirando boquiabierto una urna con una bella durmiente de 70 años en pleno centro de la ciudad. La movilización del consumidor es primordial y es posible porque existe una mayor cercanía con él, una relación más ‘real’.
Trasgresión;
Algunas campañas de marketing de los últimos años rozan los límites “legales” y “morales”, llegando a convertirse ‘gamberras’. Es bueno siempre que no se pase la raya de lo legal y de lo moral

ENTORNOS PARA COMUNICAR

Uno de los quebraderos de cabeza de los DIRCOM`s es la puesta en escena de un acto institucional. Normalmente se recurre al decorador local, cuatro telas cinco flores y tres luces y la


cosa queda mas o menos arregladita. La verdad es que luego vas a otra presentaciòn de otra instituciòn y màs de lo mismo.

Hay que apostar de una vez por todas por la creatividad y la innovaciòn en este rubro vale la pena dejar las manos libres a los creativos del interiorimso como el italiano SERRALUNGA.











viernes, 26 de octubre de 2007

CONTAR HISTORIAS

video

En la actual comunicaciòn audiovisual la tendencia es contar historias. Honda nos dice còmo seràn los spots de 2008.

Historias que llegan, historias con mucha humanidad.

TINTIN ICONO DE LA CREATIVIDAD

La verdadera creatividad es aquella que se crea y permanece en la historia.
Dentro de la creatividad en comunicaciòn uno de estos casos es TINTIN - el personaje de Hergè - està siguiendo esta trayectoria; es màs deja de ser puro còmic para ser elemento decorativo, o mejor dicho màs que decorativo artìstico.
Tintin: Comunicaciòn, decoraciòn, arte, controversia, virtudes... despuès de casi un siglo sigue en primerisima lìnea.

miércoles, 24 de octubre de 2007

!!! HORROR TENGO QUE HABLAR EN PUBLICO !!!

Una de las misiones màs importantes del DIRCOM es el training que tiene que hacer con sus "jefes" sobre todo para hablar en pùblico ya sea en un acto pùblico o en los Medios. Despuès de mucho bregar con esta tarea os doy estas 10 claves. Al hablar en pùblico hay que:
1.- Mostrar pasiòn ser un apasionado
2.-Que se note que dominas el tema del que hablas
3.-Todo debe girar en 1 mensaje y tres argumentos la gente no retiene mas.
4.-Hablar con "puntos y a parte" (respirar) no enrollarse.
5.-Inicio. Nudo y Desenlace.
6.-Tener recursos estilisticos para elaborar el mensaje
7.-Lenguaje sencillo frases cortas con un orden gramatical lògico
8.-Estilo nominal
9.-Mirar a los ojos , cuidar el gesto
10.-No tener miedo nadie te tirarà tomates.


ADIDAS EN LOS ESPACIOS INTERIORES

A la gente de ADIDAS le va la comunicaciòn en los interiores pùblicos. Para el mundial de fùtbol de Alemania aposto por la lìnea de la capilla Sixtina en la estaciòn de tren de Colonia.







Ahora para el mundial de rugby toma a la selecciòn Argentina "Los Pumas" y los baja al subsuelo de Buenos Aires.




PARA HACERSE VER

.
.
.
.
.
.
Si en su empresas hay algo sustancial que se flexiona o si instituciòn quiere celebrar que ha "doblado" los resultados, ya tiene la posibilidad de utilizar un buen elemento de marchendaising.
!!! Que importancia tienen estos elementos !!!! para la comunicaciòn. A veces no le damos importancia y acudimos a los tradicionales catàlogos. Si quieres dar un paso de calidad en tu comunicaciòn, piensa y repiensa la "quincalleria".

martes, 23 de octubre de 2007

10 REGLAS PARA TENER EN CUENTA AL ATENDER A UN PERIODISTA (1)

Una de las funciones del DIRCOM es atender a los periodistas. Si el DIRCOM, como dice el refràn popular, “ha sido cocinero antes de fraile” sabrà muy bien que hacer. Se nota a la legua los DIRCOM que no han pasado por "la cocina" a los que si han trabajado enlas redacciones. Para los primeros van estas recomendaciones. 1.- Facilitar datos de interés a los periodistas mediante un dossier que contenga no sólo buenos deseos y palabras, si no datos CONCRETOS de los proyectos o actuaciones que se presentan
2.- Evitar el abuso de comunicados y declaraciones insustanciosos. Muchos de ellos se redactan o comentan con grandilocuencia, con el encabezamiento de “PROYECTO EMBLEMATICO”, y se aportan muy pocos datos concretos. “Lo que no son cuentas, son cuentos”.
3.- El periodista no quiere hablar con los asesores de comunicación (o con director de comunicación) sino con el que manda y lleva el proyecto directamente. No seas protagonista se facilitador El DIRCOM es el “coach” del personaje, recuerde la máxima la mejor improvisación es la que està cuidadosamente preparada.
4.- Prepare con su portavoz o jefe qué le pueden preguntar (lo positivo y lo negativo) y busque las respuestas adecuadas para no defraudar el interés del periodista. Contenido.
5.- Al hablar busque la sencillez y la claridad en la exposición. “La gente desconfía de aquel al que no entiende". El mucho ropaje en el habla intenta esconder siempre algo. Ahora si algo quieres que no se sepa, ni lo digas ni lo pienses no existe el “off the record”

lunes, 22 de octubre de 2007

DISEÑANDO LOS AROMAS del VINO

La mayorìa de los DIRCOM`s son aficionados a la etnologìa y participan habitualmente en catas y en tertulias donde la caida de los caldos, el tintineo del cristal o el sonio hueco del corcho con la embocadura de la botella es el rumor que envuelve las conversaciones.Un famoso DIRCOM ha dado el salto a "nariz de oro" , todavìa no diremos su nombre. En estos momentos està preparando sus conferencias y cursos con una original presentaciòn ppt donde hay cuidados diseños para explicar este complejo mundo de los vinos, sus olores y sus sabores, Este es un botòn de muestra de esta presentaciòn.

viernes, 19 de octubre de 2007

TROPEZARSE CON EL MENSAJE

Dicen los expertos en City Comunication que el mejor mensaje es aquel con que te tropiezas.
Este es el caso que hemos escogido como grafismo para la cabecera de DIRCOM SITE y que nos parece simplemente sencillo a la vez que genial. Al igual que las famosas vacas que prometemos traerles a nuestro site, así como otras ideas como los macarrones gigantes que son verdaderas joyas de la comunicación en el entorno urbano.

jueves, 18 de octubre de 2007

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APUESTA POR UNA ESTRUCTURA DIRCOM

Después de toda una vida como Jefe de Prensa del Congreso de los Diputados, Jesús Serrano es el nuevo DIRCOM Director de Comunicación de la Càmara.
Hace diez años se viene gestando la DIRCOM como estructura dentro del Congreso, en este periodo sòlo los presidentes Trillo y Marín han tenido sensibilidad para los temas relacionados con la Comunicaciòn.
Jesùs Serrano en la època del presidente "Manda huevos" creò las jornadas de puertas abiertas, puso en marcha el canal parlamentario y realizò el agiornamento del branding trasnochado del leòn del Congreso.
Con Marìn es evidente el plus de imagen que tiene la Càmara legislativa española con una evidente mejora en la puesta en escena. Ahora Jesùs Serrano tiene un nuevo reto, implementar lo que es una DIRCOM en la instituciòn que alberga a la tercera autoridad del estado español. !! Buena suerte !!

PARA CREATIVIDAD: Argentina


Realmente los argentinos son en la actualidad los mejores creativos de mundo; quizà no se estàn llevando los premios que se merecen, pero en las mejores agencias o en los despachos de los DIRCOM`s donde hay un departamento de creatividad y estrategia allì asoma el cerebro albiceleste del ingenio.

Parte de esta gran producciòn Argentina la podemos ver y leer todos los dìas en ADLATINA, la revista que recoge lo mejor de la comunicaciòn publicitaria en el cono sur.

Este es un simple botòn de muestra.

miércoles, 17 de octubre de 2007

SIMPLEMENTE SUBLIME

video

BO “La idea del anuncio está basada en dar la bienvenida a todas aquellas mujeres que un día se convierten en madres y junto a sus bebés comienzan una nueva etapa en sus vidas”. El Spot, fue creado bajo la dirección general creativa de Gastón Bigio, la supervisión de arte de Jonathan Gurvit y dirigido por “Baby”, de la productora Rebolución. Simplemente Sublime !!!

PERIODISMO CIUDADANO

Dan Gillmor es uno de los máximos adalides en Estados Unidos de las nuevas formas de periodismo que se están abriendo con el uso de Internet. Este ensayo contiene sus reflexiones sobre las nuevas formas de informar que tienen los periodistas con la participación de la audiencia.
El objetivo del libro "we the media" es analizar qué ocurre cuando la gente de la periferia, no adscrita a los círculos habituales de opinión pública, participa en los procesos de recogida de noticias y de difusión. Se trata de gente corriente, que tiene cosas que decir y también que mostrar. Este nuevo paradigma requiere un cambio de mentalidad por parte del informador, para ser capaz de reconocer las aportaciones que puede recibir de la audiencia.

¿En qué medida influyen los miles de blogs en los medios?

La realidad, la incidencia de los blogs hay que analizarla desde la perspectiva que se abre a partir de 2004 con lo que se denominó Web 2.0 y dio el entorno para la implantación de nuevas aplicaciones a través de las cuales todos podemos compartir comunidades de noticias e interactuar generando información, en lo que se conoce como “nuevo periodismo” o “periodismo ciudadano”, impulsado por Dan Gillmor y explicado en su libro “We the media.”
No obstante, nadie puede ser considerado reportero por el simple hecho de enviar una foto tomada con un teléfono celular a un canal de televisión y tampoco puedo llamar periodista a alguien que escribe en un blog con aspecto de diario electrónico.
Documentar o comentar un hecho no habilita para ser considerado “periodista”, cómo hacen la mayoría de los blogs, porque dar por buenas a las noticias que no mencionan la fuente, que no son chequeadas con otras fuentes o que se ocultan bajo seudónimos, contradice los principios básicos del periodismo tradicional.
Lógicamente esto no quiere decir que en la red existan verdaderos medios de Comunicación que superan con creces a los tradicionales, donde algunas fuentes beben de los blogs.
En fin pescadilla que se muerde la cola.

PARA ENTRAR EN LOS MEDIOS: CREDIBILIDAD y CALIDAD

Nadie puede desconocer que la profesión periodística es una actividad muy exigente y, a la postre, no siempre gratificante, en la que el periodista debe producir mucha información para cubrir espacios cada vez más restringidos, respondiendo a redacciones que se han tornado cada vez más competitivas. Todo ello, en un mercado “canibalizado”, en el cual modelos, políticos, deportistas y personajes de la farándula se autoproclaman periodistas y acceden con facilidad a la televisión, medio en el que paradójicamente importan poco los contenidos y en el que todo se arregla disponiendo de un espacio horario, una mesa, dos sillas y unas copas de agua. Las empresas y los responsables de la comunicación institucional deben tener en claro esta realidad para poder distinguir dónde está la prensa que les puede importar y hacia quiénes deben canalizar sus esfuerzos en procura de un espacio para dar a conocer sus noticias.
Calidad y Credibilidad
Es necesario comprender que el verdadero eje de una buena relación no está dado por el amiguismo, ni por la cantidad de contactos o de información que se emite, sino por la calidad que ésta tenga en comparación con los intereses del público. Nunca hay que olvidar que la información es la materia prima que el periodista necesita para desempeñarse diariamente y que no cualquier información es buena. El mercado periodístico demanda información de calidad caracterizada por la credibilidad de la fuentes, la riqueza y precisión en los datos y, sobre todo, por su carácter novedoso, algo que toda información debe contener para despertar el interés.
Cada vez más difícil
Con el crecimiento de los multimedios, las agendas periodísticas se han convertido en algo complejo y sumamente cambiante, porque no sólo están condicionadas por la abundante información que fluye del ámbito local e internacional, sino también por la creciente demanda de las empresas que buscan un espacio para canalizar sus noticias en forma directa o a través de terceros, sin detenerse a pensar que los temas que componen su agenda no necesariamente van a ser de interés para los medios y su público.

El responsable de la comunicación institucional no debe perder de vista que la agenda en los medios responde en general a una diversidad de contenidos, y se maneja de manera muy diferente según sea el estilo y las características del medio. En algunos casos, la agenda está muy condicionada por la dirección del medio; en otros es delegada en responsables de secciones dependientes de la línea editorial, y en otras, descansa en encargados de secciones que operan con mayor autonomía.
No hay agendas ùnicas
En un medio grande difícilmente encontremos una agenda única, sino tantas como secciones tenga el diario o la revista y como periodistas con iniciativa y talento existan dentro de él. La agenda puede cambiar más de una vez en el día y echar por tierra cualquier estrategia, como sucedió con el lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Quienes manejan la campaña supusieron que sí o sí, esa sería la noticia de apertura en los noticieros, pero la agenda puso en primer lugar la muerte del dibujante Roberto Fontanarrosa.
El gobierno, los políticos, la industria del entretenimiento y las empresas tecnológicas hiperactivas, son las que más pujan por imponer sus propias agendas. Las redacciones son “bombardeadas” con llamados telefónicos y gacetillas que llegan a través de e-mails o correo directo, y los periodistas son asediados por los operadores políticos, los asesores de prensa, los “prenseros”, y por infinidad de consultoras de prensa que pujan por un espacio que es tan poco elástico como el espacio en la página de un diario o el minuto en la TV. Esta situación se ha convertido en un verdadero problema para las redacciones, porque no sólo perturba el trabajo de los periodistas sino que adiciona una enorme presión a las redacciones en su conjunto.

Jorge Irazu es miembro fundador del GIECI. Se licenció en Publicidad en la Universidad del Salvador y realizó estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Navarra.

martes, 16 de octubre de 2007

THIS IS NY

A través de esta campaña gráfica la ciudad de Nueva York busca atraer viajeros promocionando aquello por lo que ya es famosa: moda, comida rápida, diversión y grandes festividades. Un buen estilo , recurriendo a atractivos y coloridos dibujos. Sin embargo, echo de menos algo más de contenido además del This is New York, que termine de darle un valor a la campaña. No supera al I Y NY

fuente: .Ads of the World

PROMO GOURMET

En Brasil, y para la cadena de restaurantes Galeto’s, la agencia Full Jazz realizó una llamativa campaña de ambient marketing en la que promueve una serie de descuentos para quien elige cenar en sus restaurantes luego de una velada en el cine.
La idea se basó en la creación de una edición especial de platos en cuyo fondo se puede leer la siguiente inscripción: “Una buena comida es como una película: tienes que llegar hasta el final”. Fuente: http://www.openads.es

PEQUEÑA EMPRESA DISEÑO y RSC

¿Quièn dijo que las pymes no aplican el diseño para comunicar valor? Steven P. MacGregor, Juan Fontrodona y Xavier Espinach han Publicado en “The Journal of Economics” Lo importante que es el diseño revalorizar los productos.Ya hace casi diez años que las grandes empresas empezaron a adoptar la responsabilidad social corporativa (RSC) para mejorar su imagen corporativa, proteger la continuidad del negocio y ahorrar a largo plazo. Las pymes disponen de poco dinero para programas de bienestar social y protección del medio ambiente. Bastante difícil les resulta gestionar el presupuesto anual de inversiones en tecnologías competitivas e I+D como para destinar dinero al desarrollo social. En su artículo "Social Innovation: Using Design to Generate Business Value Through Corporate Social Responsibility" ("Innovación social: el uso del diseño para crear valor mediante la responsabilidad social corporativa"), Steven MacGregor y Joan Fontrodona del IESE y su colega Xavier Espinach sostienen que las pymes pueden obtener de la RSC un importante valor para su negocio si participan en la llamada innovación social.
Esto es lo que ha hecho la Direcciòn de Comunicaciòn de CAINCO (Càmara de Comercio de Santa Cruz Bolivia) que ha capacitado y ha desarrollado toda una campaña de branding e imagen para un producto de una emprendedora de barrio que vendìa su producto en la calle y ahora ya esta en los supermercados

TODO COMUNICA



Todo Comunica, es muy importante cuando hablamos de COMUNICACION INSTITUCIONAL poder transmitir las ideas el talante desde el primer momento, y uno de los primeros momentos son las oficinas y los lugares publicos de las empresas. Aqui va una IDEA

GIRA AMERICANA NUEVAS TENDENCIAS DIRCOM

El DIRCOM valenciano Ramon Freixa , comenzara este Noviembre su gira Americana para llevar a varios foros las ultimas novedades en comunicación y las ultimas novedades en DIRCOM.
El primer gran encuentro se celebrara en Bolivia donde el periodista se centrará, en las experiencias de TED en Monterrey California que revelan las nuevas maneras de llegar al publico con presentaciones impactantes.
Posteriormente en Chile en las aulas de la Universidad Mayor de Santiago, estará presente en la maestría de comunicación institucional para explicar las nuevas teorías en la comunicación electoral y que personalmente ya esta gestando para los nuevos comicios generales de España.
La gira terminara en Buenos Aires donde pronunciará la conferencia magistral "Credibilidad y Creatividad alma y cuerpo del DIRCOM". Después de este correteo por el cono sur, Ramón Freixa volverá a España para la presentación de la nueva edición del libro de EUNSA "Comunicar para crear valor" donde en más de 400 páginas se reúnen lo trabajos de expertos, titulares de cátedras universitarias y destacados responsables de comunicación como José María Desantes, Javier Fernández del Moral, José Ramón Pin Arboledas, Santiago Álvarez del Món, Esperanza Suárez Ruz, Antonio Cordón, , Marisa del Pozo, Antonio Petit, Carlos Paniagua, Carlos Soria, Hugo Aznar, Valentín Alejandro, Jesús Díez Lobo, Tania de la Torre, Marcos Magaña, Vicente Vidal, Antonio Mir, Iranzu García Iriarte, Jorge Peñalva, Carlos Climente, José Luis Orihuela, María Luisa Santos y del mismo Ramón Freixa
Se trata de una publicación que, desde un enfoque moderno, analiza todos aquellos campos que conforman una activa política de comunicación en las organizaciones. Es un compendio analítico basado en la experiencia de sus autores y con la clara finalidad de poner al alcance del lector las últimas tendencias en el papel de la comunicación humana. Fuentes: http://www.ramonfreixa.com/

jueves, 11 de octubre de 2007

LO MEJOR DEL DISEÑO

Index Book se presentò en uno de los certámenes más importantes de la industria de la comunicación visual como es la feria Sign España que se celebrò en Madrid.
Es la sexta edición de su anuario:
Select F, Graphic Design from Spain, que sin lugar a dudas recoge una de las mejores selecciones del mejor diseño gráfico que se hace en España.